Icono del sitio La Razón

La Bolivia Plurinacional y los retos de la empresa pública

TRIBUNA

Una noticia relevante en el Cono Sur es que la Comisión de Sistemas Políticos de la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural. Esto nos permite ver con optimismo que el país vecino comienza un tránsito que en Bolivia ya tiene casi tres lustros y nos invita a reflexionar sobre este concepto con relación al pluralismo económico y la participación histórica del Estado en el proceso productivo del país.

El pluralismo es un concepto que no solo abarca el reconocimiento de distintos sistemas, sino que comprende la integración, la coexistencia y el diálogo en las múltiples dimensiones del Estado que van más allá de la propia política. Tal es así que la Constitución Política del Estado, en su artículo 306, reconoce que la economía boliviana es plural y está constituida por cuatro formas de organización económica: la comunitaria, la estatal, la privada y la social cooperativa.

Nuestra Constitución reconoce el tránsito de la lucha boliviana por sus recursos naturales, que se origina con la antigua república y la economía de la plata, que luego migró al estaño y la nacionalización de las minas con el surgimiento de la Comibol y paralelamente, con el petróleo, la presencia de las transnacionales, las nacionalizaciones y la fundación de YPFB. Ambas empresas representan la presencia del Estado en la economía y dejan grabada en la historia su aporte al desarrollo del país y a la formación del aparato productivo estatal con la participación del Estado en la economía boliviana.

Además, no debe perderse de vista que también plantea el desafío de la reconstrucción del aparato productivo estatal y que, a la fecha, se encuentra protagonizando la reconstrucción y reactivación de la economía, con importantes inversiones con miras a las exportaciones, después de la recuperación de los recursos naturales.

Esta historia demuestra que Bolivia, en todos sus estratos sociales, siempre ha reclamado la presencia del Estado en la explotación y aprovechamiento de sus recursos naturales, así como la formación de un aparato productivo para la construcción de su economía plural, inserta en el concepto del pluralismo, que son la base del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que hoy empieza a ser reconocido por el más nuevo proceso constituyente en Chile, que empieza a exigir, como en Bolivia, un rediseño de su Estado a partir del concepto del pluralismo.

Sócrates Uriarte Carrasco es administrador de empresas.