Por más de 50 años, CAF —banco de desarrollo de América Latina— ha trabajado con el Estado Plurinacional de Bolivia —miembro fundador de la institución— y los demás países socios del banco, con el compromiso de apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional; desafío que va a continuar en línea con los actuales retos, necesidades sociales y económicas de la región, mediante instrumentos de créditos, asistencia técnica, fortalecimiento institucional y generación de conocimientos en diferentes sectores.

Todo esto gracias a la generosidad de los países andinos que permitieron hacer crecer la institución con la incorporación de países de toda América Latina y el Caribe. Hoy CAF cuenta con 20 países miembros que le permiten ser el banco de todas y todos las latinoamericanas y los latinoamericanos, cuya estrategia —delimitada en la nueva administración— liderada por Sergio Díaz-Granados es convertirnos en el banco verde de la región y de la reactivación. En esta línea, el pasado marzo, por unanimidad, se aprobó el mayor aumento de capital por $us 7.000 millones, con lo que se duplicarán los recursos para generar mayor desarrollo de nuestros países.

En esta línea, la estrategia de CAF en Bolivia es impulsar su crecimiento sostenido y de calidad, aumentando la productividad y la competitividad, con una visión de inclusión, revalorización de valores culturales y cuidado del medio ambiente. Su cartera en el país ha estado centrada en el impulso de la infraestructura para la integración, el desarrollo social y ambiental en la cadena de manejo de agua y adaptación al cambio climático, la transformación productiva y la estabilidad macroeconómica.

En los últimos ocho años (2014-2021), CAF aprobó créditos para el Estado plurinacional boliviano por $us 3.910 millones (cerca de $us 500 millones año), de los cuales se desembolsaron $us 3.130 millones (promedio anual de $us 400 millones año), principalmente para ejecutar proyectos de inversión que benefician a la integración y al crecimiento sostenible de su economía y sociedad. La cartera de CAF para Bolivia, a diciembre de 2021, es de 2.700 millones, de los cuales el 16% va dirigido a proyectos de agua y saneamiento, el 51% a proyectos de transporte y el 22% a apoyo a la gestión pública eficiente.

Entre los proyectos emblemáticos que el banco apoyó en Bolivia están la carretera Doble Vía La Paz-Oruro, los Puentes Trillizos en La Paz, la ruta diagonal Jaime Mendoza en Sucre, los programas Mi Agua, Mi Riego, Programa de Presas, el programa de preinversión en infraestructura del Corredor Ferroviario Bioceánico, el proyecto “Creciendo con Agua Segura en Bolivia”, el proyecto para la reducción de la vulnerabilidad de las regiones de Chiquitanía, Pantanal y Zonas del Paisaje Amazónico Boliviano, entre muchos otros.

Trabajamos comprometidos con el país, con el gobierno del presidente Luis Arce Catacora y todo su equipo de ministros, para alinear las necesidades de financiamiento del país expresado en el Plan de Desarrollo Económico Social PDES 2021-2025, de forma tal de proveer recursos necesarios para la inversión que incidan e impacten positivamente en la calidad de vida de las y los bolivianos.

CAF plantea una estrategia verde que impulse la acción climática, la conservación de la biodiversidad, la transición energética y las soluciones basadas en la naturaleza, por eso estamos comprometidos a destinar $us 25.000 millones durante los próximos cinco años a todos sus países miembros para operaciones verdes.

El compromiso de CAF, como socio incondicional de Bolivia, siempre será el mismo: profundizar las excelentes relaciones con sus gobiernos, a fin de promover el bienestar de la población con iniciativas integrales y ágiles que impulsen hoy sus planes de transformación productiva y digital, entre otros.

Christian Asinelli es vicepresidente de Programación Estratégica de CAF.