Icono del sitio La Razón

El reencuentro

SIMPLE Y CLARO

Los cafés se han vuelto a llenar con gente que tras prolongados abrazos se pone al día en largas y amenas charlas procurando ahuyentar el fantasma de la covideana separación. A pesar del barbijo, los amigos se reconocen en las puertas de los teatros, de conciertos al aire libre, ferias gastronómicas, exposiciones, reaperturas o inauguraciones, es decir de los mil y un emprendimientos surgidos ante la urgencia de la reactivación económica. En el aire se nota la necesidad de contacto humano, de la actividad libre, de la conversación frente a frente. El confinamiento, el temor al contagio, las secuelas de la enfermedad en los sobrevivientes, el dolor de la pérdida de seres queridos, las oleadas de miedo vividas en el encierro tienen consecuencias en la salud mental de las personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta de una pandemia de salud mental en el continente debido al aumento de casos de depresión y ansiedad por el COVID- 19. A pesar del creciente entusiasmo de las personas, que reflejamos al inicio de esta columna, aún hay quienes se resisten a salir, temen las reuniones familiares y de amigos, no se dan la mano, han perdido espontaneidad. En estas actitudes hay un daño afectivo que debe curarse, que debe ser tratado. Es necesario recobrar las buenas prácticas de dar y recibir cariño, comprensión, calor humano, estamos hechos para ese tipo de convivencia y no para el aislamiento al que hemos sido sometidos.

En julio de 2020, la OPS ya habló de los efectos negativos que se podrían generar luego que se logre superar la pandemia del COVID- 19, ha llegado el momento de encarar esa situación. En ese entonces se habló de la necesidad de implementar servicios y programas de salud mental en nuestra región, para evitar un aumento desmedido de trastornos psicosociales. Los gobiernos municipales deben tomar en cuenta políticas de esparcimiento al aire libre, de planes familiares para armonizar la convivencia social. Sencillas prácticas como caminatas para un mejor conocimiento de las atracciones y la historia que tiene cada ciudad, conciertos al aire libre, campeonatos de juegos de mesas en plazas, ferias gastronómicas, en fin, rearmar el tejido social que nos termine de liberar del miedo, incluso manteniendo medidas de bioseguridad.

Los niños y adolescentes han sido sometidos a situaciones de temor que no pueden ignorarse, muchos tuvieron que reducir su actividad y movimiento a estar dentro de una sola habitación, con largas jornadas tediosas y solitarias. Los seres humanos no podemos vivir aislados, encerrados, sin la convivencia diaria con otros seres humanos. Tan importante es cuidarnos del COVID-19 como la protección de nuestra salud mental.

Lucía Sauma es periodista.