Icono del sitio La Razón

Burocracia administrativa

TRIBUNA Luis Callapino López

En sujeción al Circular CI/DGAA/UGPSEP Nº 0017/2022, emitido el 12 de mayo de la presente gestión por los viceministros de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, y de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, se dispone sorprendentemente la ampliación de designaciones y movimiento del personal docente y administrativo en ejercicio.

Esa disposición establece que este personal podrá participar en procesos de selección y designación (compulsa de méritos), permutas (cambio voluntario a otro contexto educativo) y reordenamientos (pertinencia académica) hasta el 31 de mayo, en ítems de nueva creación y consolidados, y que posterior a esa fecha la participación será exclusiva para reincorporados y nuevos.

Paradójicamente, en pleno empiezo del segundo trimestre algunas unidades educativas fiscales y de convenio en los niveles inicial, primario y secundario continuarán con la irregularidad en el desarrollo curricular, a causa de la vigencia del movimiento del personal docente en determinadas áreas de saberes y conocimientos.

Consiguientemente, es menester precisar que las unidades educativas involucradas en los procesos burocráticos de selección y designación, permutas y reordenamientos para el personal docente, tendrán como consecuencia inmediata la interrupción en el desarrollo curricular, afectando la secuencia en la enseñanza y el aprendizaje.

En tal sentido, los maestros salientes y entrantes de una unidad educativa a otra deberán aplicar diagnósticos a los estudiantes para determinar el nivel de asimilación de los contenidos curriculares de las áreas del año de escolaridad (curso) al cual corresponden, causando estancamiento en el cumplimiento de los objetivos holísticos anuales y trimestrales.

Es obvio, por ello, la afectación al normal desarrollo del proceso curricular, siendo que, en la mayoría de los casos, las unidades educativas afectadas con la salida de algún miembro del personal docente deberán esperar días para la designación de un nuevo maestro.

Sorprendentemente, hasta la fecha el Ministerio de Educación, las confederaciones de maestros urbanos y rurales, la Junta Nacional de Madres y Padres de Familia, además de la representación estudiantil, no lograron solucionar la burocracia administrativa que se constituye en debilidad y amenaza constante del normal desarrollo del proceso educativo.

Por tanto, los actores educativos de los niveles central, departamental y distrital deben comenzar con el trabajo de políticas administrativas que desburocraticen los procesos de selección y designación, permutas y reordenamientos del personal docente y administrativo, los cuales deberían concluir antes de la inauguración de una nueva gestión educativa y escolar.

Luis Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente.