Icono del sitio La Razón

Transparencia y presupuesto

TRIBUNA

Edson Surco

El presupuesto público es un instrumento de política fiscal que plasma las decisiones de política económica, que garantiza la seguridad alimentaria, el desarrollo agropecuario, la industrialización de minerales tecnológicos y evaporíticos, la estabilidad de precios, el crecimiento de la producción y de la productividad, del incremento del empleo, entre otros; políticas que permiten mejorar las condiciones de vida de la población.

Por lo tanto, es un instrumento de participación del Estado y la sociedad, por lo que es necesario la transparencia presupuestaria que permite contrastar el logro de los objetivos institucionales de las entidades y empresas públicas hacia la sociedad civil.

Con referencia a la transparencia, es importante entender que está dentro del eje 7 (“Gestión Pública Digitalizada y Transparencia”) del pilar 11 (“Soberanía y Transparencia en la Gestión Pública”) del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, que articula los 13 pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

Por su parte, las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto definen el principio de transparencia como la exposición del presupuesto en términos claros y difundido al interior de cada entidad pública para conocimiento público.

Con ese panorama, es importante resaltar la definición de presupuesto. Etimológicamente hablando se compone de raíces latinas: pre significa “antes de” y supuesto, “hecho, formado”, por lo tanto, “antes del hecho”. Asimismo, en lo que concierne a presupuesto público, propiamente dicho, según Rodríguez (2008), es el “conjunto de elecciones económicas que manifiestan la relación de ingresos y gastos del Estado siempre que estén contenidas en el sistema presupuestal, la cual exhibe una mutua relación entre ingresos públicos, gastos públicos y las actividades del Estado”.

El Ministerio de Economía, al ser el órgano rector de la política fiscal y promotor del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, es una de las entidades vanguardia de la transparencia en lo concerniente al presupuesto público, tal como se refleja en su portal web que expone datos del Presupuesto General del Estado 2021 y la ejecución presupuestaria de las entidades y empresas públicas, directrices y clasificadores presupuestarios de la gestión 2022, manual de cuentas de contabilidad del sector público, guía de registros de contabilidad gubernamental integradas, estados financieros 2021, presupuesto ciudadano 2022, saldo de cuentas fiscales, transferencias a entidades territoriales autónomas y universidades públicas, rendición publica de cuentas, entre otros, precautelando que la información publicada sea coherente, fiable y accesible ante la sociedad.

Otro mecanismo a través del cual el órgano rector precautela la transparencia de información es la publicación de la Memoria de la Economía Boliviana 2021, un compendio económico de todas las medidas de política económica que realizó el Estado en una determinada gestión, promoviendo la difusión de la información para conocimiento público.

Adicionalmente, a través de la rendición pública de cuentas, este ministerio pone a conocimiento del control social los resultados concernientes al estado de la economía boliviana, medidas y evaluación de su reconstrucción y las perspectivas económicas en la presente gestión.

El principio de la transparencia en la administración de los recursos públicos es un pilar fundamental para promover el acceso a la información de todas las entidades y empresas públicas, que procuran difundirla respecto a sus presupuestos públicos en términos claros, a través de los mecanismos disponibles como su portal web, boletines, memorias institucionales, y también a través de actos públicos de rendición de cuentas que promueven la transparencia fiscal.

Edson Surco es licenciado en Administración de Empresas.