Este 15 de junio, la Comisión de Seguimiento e Información EDL de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentará el informe final de evaluación de las pruebas de pilotaje de las seis empresas que buscan demostrar que sus tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL) son las más efectivas.

Pese a las muestras de transparencia del proceso desde el inicio de la convocatoria, algunos medios de comunicación nacionales e internacionales insisten en generar especulación, pretendiendo provocar conflictos de carácter geopolítico, que lo único que ocasionará será perjuicio para el pueblo boliviano.

YLB, en su sitio oficial, presenta la documentación de cada una de las etapas de evaluación a las empresas internacionales, provenientes de Estados Unidos, China y Rusia.

Ante los ojos de las grandes potencias y organismos internacionales, los recursos de litio boliviano son los más significativos, con 21 millones de toneladas solamente en el salar de Uyuni, razón más que suficiente para que intereses extranjeros impulsen campañas agresivas dentro y fuera de Bolivia e intenten, a través de medios privados opositores, posicionar ideas que faltan a la verdad.

Con la convocatoria internacional de tecnología EDL, Bolivia no solo podrá agilizar la extracción e industrialización del litio, sino que podrá aprovechar la oportunidad para obtener transferencia de tecnología y dar un salto cualitativo en materia de investigación y aplicación científica.

Los factores sensibles para el éxito de la estrategia de industrialización del litio están vinculados a la responsabilidad de la sociedad organizada, misma que puede ser influenciada por posiciones o alianzas políticas, como ya se evidenció en 2019. Estos condicionamientos pueden afectar el desarrollo de YLB, considerando que se trabaja con créditos del Banco Central de Bolivia y no se tiene la opción de administrar esta empresa a pérdida.

Nuestra apreciación es que YLB realiza constantemente socializaciones en las comunidades del área de influencia a los salares y que éstas muestran su conformidad con los proyectos que se vienen realizando, ya que no les generan perjuicios en su explotación de minerales; por el contrario, representan oportunidades laborales y de prestación de servicios de transporte para YLB.

Finalmente, se debe pedir que YLB presente su estrategia a largo plazo, que le permita aprovechar y desarrollar toda la cadena productiva de los evaporíticos a partir de la transferencia de tecnología moderna de los países participantes.

Gabriel Campero Nava es ingeniero industrial.