Icono del sitio La Razón

Estudiantes piden nuevo coordinador para Cine de la UMSA

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, en aulas del monoblock central.

Desde el 18 de junio, el Programa de Cine de la UMSA no cuenta con un coordinador, lo que hizo que los estudiantes cuestionaran la continuidad de la gestión. No obstante, la Facultad de Humanidades dice que la convocatoria saldrá en estas semanas.

“Desde hace dos semanas aproximadamente, el Programa de Cine de la UMSA no cuenta con un coordinador que garantice la continuidad de las actividades académicas de este semestre y los próximos. Cabe resaltar que las funciones del coordinador son equivalentes a las que realiza un director de carrera”, dice un comunicado enviado a LA RAZÓN.

El documento agrega que la falta de un coordinador se debe a que la nueva decana la Facultad de Humanidades dio por terminadas las funciones de Sebastián Morales sin designar a uno nuevo.

“Se ha analizado la situación del coordinador Morales, quien no puede ser reelegido ni nombrado nuevamente, porque ha tenido más de dos gestiones de ejercicio y en la universidad no se puede tener más de dos en cualquier instancia, ya sea de dirección, coordinación o decanato, ninguna”, explicó la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Virginia Ferrufino.

Morales es un conocido crítico de cine, investigador y programador de festivales, quien cumplió esas funciones por cinco años.

EVALUACIÓN.

En ese sentido, “se ha convocado a una reunión en Vicerrectorado y se ha pretendido elegir de una manera que no era acorde ni a la resolución de creación del programa ni al convenio que existe”, sostuvo Ferrufino respecto de la modalidad vigente entre Humanidades y la carrera de Comunicación Social.

La consultada aseveró que el Consejo de la Facultad de Humanidades determinó que mientras no se elija al coordinador, el vicedecano Freddy Maidana, asume el cargo con carácter temporal.

Asimismo, agregó que ayer tuvieron una reunión con los representantes del programa, donde se informó que la convocatoria saldrá “lo antes posible” y que el proceso será concertado con ellos.

El comunicado también indica que estudiantes y docentes del programa se encuentran movilizados desde la pasada semana en las oficinas administrativas de la facultad, ubicada en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, de la avenida 6 de Agosto (entre Fernando Guachalla y Aspiazu).

El programa tiene aproximadamente 300 estudiantes de cuatro generaciones, una de las cuales ya se prepara para egresar y defender sus proyectos de grado.

Ferrufino aseguró que el programa debe ser sometido a una evaluación, debido a que desde 2018 —año de inicio con 180 estudiantes— no se hizo ninguna. Sin embargo, recalcó que se impulsará un análisis del programa para fortalecerlo.

De acuerdo con el cronograma, el nuevo semestre se iniciará el 25 de julio, fecha antes de la cual debe nombrarse a un nuevo coordinador del programa.