Icono del sitio La Razón

Percy

CONTRAGOLPE

“En el puente de la Villa hice un juramento, defender al Movimiento en todo momento”, le cantó Percy Fernández alguna vez a Evo Morales. Se trata del inicio de la canción Siempre, emblemática identificación musical del MNR de Víctor Paz Estenssoro, partido en el que militó el gobernante boliviano que más tiempo, de manera discontinua y continua, ejerció un cargo a través del voto, en este caso, al frente de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Percy cantó, bailó, recitó, increpó, insultó, gritoneó, hizo chistes en los más variados tonos, gobernó con intensidad e irreverencia, y en todo ese trayecto comandó la construcción de la Santa Cruz moderna que conocemos hoy. En la actualidad, aquejado por enfermedades, vive retirado y es muy probable que ya no sepa que las generaciones del Instagram y el TikTok no lo conozcan, que ni siquiera tengan una vaga idea de quién es este personaje al que se debe observar y evaluar con luces y sombras en toda su dimensión histórica.

Si las nuevas generaciones de cruceños ya no saben quién es Percy como hacedor de su ciudad, menos deben saber que fue ministro de Integración del gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) encabezado por Hernán Siles Zuazo entre 1982 y 1985, que fue presidente de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz), las cooperativas CRE, Saguapac y Cotas, también presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, senador de la República en 1989 y candidato vicepresidencial formando binomio con Juan Carlos Durán en 1997.

Su paso por la Alcaldía cruceña impresiona en tanto ejerció el cargo en tres gestiones, cada una de dos años (1989, 1991, 1993) y luego en tres gestiones de cinco años, entre 2005 y 2020. No pudo concluir su último mandato aquejado por problemas de salud para dejarle la posta a Angélica Sosa, que fue alcaldesa entre 2020 y 2021. Hechas las cuentas, Fernández gobernó la capital de departamento más poblada de Bolivia durante 21 años. En el tiempo que dejó el cargo de burgomaestre, fue concejal municipal entre 1996 y 2004, lo que significa que estuvo formalmente vinculado al municipio cruceño durante prácticamente tres décadas.

Las escuelas públicas y los gigantescos parques construidos dentro los anillos de la ciudad son obra de Percy Fernández. Se trata de infraestructura para estudiantes de escuelas y colegios con un diseño-tipo caracterizados por la amplitud y la comodidad, y de parques extensos en que la vegetación y los espacios para la recreación son su marca. La Santa Cruz de antaño, un pequeño pueblo con casas y corredores techados en las aceras, resulta ahora una especie de pequeña isla frente a las grandes extensiones conformadas por círculos (anillos) urbanos que la han extendido de manera descomunal y la hacen contigua con el norte integrado conformado por Warnes y Montero. En la edificación de la nueva ciudad está presente, de manera decisiva, este cruceño de 83 años, graduado con honores como ingeniero en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Percy Fernández, militante del MNR durante toda su existencia y en el último tramo de su carrera pública, fundador de la agrupación ciudadana Santa Cruz para Todos, con la que fue reelegido para la gestión 2015-2020, fue pieza fundamental para la gestación de la participación popular y la descentralización administrativa que abrió las puertas al redimensionamiento de la importancia e incidencia en la vida ciudadana de los gobiernos municipales. En otras palabras, Fernández formó parte de un equipo estratégico que transformó la organización político-territorial del país.

Fernández ha sido reiteradamente cuestionado por algunos incidentes, producto de su sentido del humor y un grado de machismo con situaciones grabadas en video que tiene miles de reproducciones en las redes sociales. Fue duramente criticado por las logias y el conservadurismo cruceño por una supuesta alianza política con el Movimiento Al Socialismo (MAS) a partir de una relación con Evo Morales que él mismo se encargó de hacerla amigable y útil para su gestión como alcalde.

Una charla de aproximadamente dos horas sostenida con Marco Peredo, abogado, dirigente de fútbol del club Blooming, pero en este caso, amigo cercanísimo a Percy, me ha permitido conocer como periodista una serie de aspectos nunca publicados acerca de su profunda identificación y compromiso con Santa Cruz. En esa misma charla estuvieron presentes dos de los hijos del alcalde, que me refirieron aspectos muy coloridos de un personaje público que había sido un gran lector y estudioso permanente de su realidad urbana. Su personalidad, su trayecto como gestor público, algunas excentricidades que le permitían zafar siempre del traje acartonado y formalote, para reírse con la gente a mandíbula batiente, exigen el desafío de registrar su vida y obra para la memoria histórica de Santa Cruz y de Bolivia.

 Julio Peñaloza Bretel es periodista.