Voces

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:51 PM

Alimentos saludables a temprana edad

Anelice Lobo Pérez

/ 30 de julio de 2022 / 02:52

Hoy vivimos rodeados de comida rápida, comúnmente llamada “chatarra”, que se podría decir que es bastante accesible en cuanto a costos y disponibilidad, y por qué no mencionar también que es sabrosa. Al consumirla, nosotros como adultos estamos enseñando a nuestros hijos(as) que es parte de nuestros hábitos alimenticios y que está bien consumirla habitualmente, pero lastimosamente en Bolivia no tenemos la costumbre de servirnos comida saludable, es decir, existe tanta variedad de platos típicos en todos los departamentos de nuestro país, bastante exquisitos, que no dan lugar a elegir otro tipo de comida más sana.

Qué podemos hacer como adultos para cambiar nuestros hábitos alimenticios y, por ende, los de nuestros hijos(as). Primero que nada, debemos reflexionar acerca de los alimentos que consumimos a diario, el efecto que causan en nuestro cuerpo y cómo nos sentimos habitualmente; también es importante analizar los gustos y preferencias de nuestros seres queridos y si realmente queremos realizar un cambio de hábitos alimenticios, debemos incorporarlos poco a poco a nuestra dieta diaria, empezando con vegetales y frutas. Los niños y niñas, desde temprana edad, deben ir formando hábitos nutritivos y saludables, es decir, ser conscientes de los alimentos que consumen, lo cual les ayudará a mantener un cuerpo sano y vigoroso.

Comencemos por la primera etapa escolar del nivel inicial, al momento de enviar una merienda a nuestros hijos; lo primero y más práctico es llenar la mochila de golosinas, galletas, chizitos, papitas, o simplemente darles una moneda para que puedan comprar algunos de estos snacks. En esta etapa, qué lindo sería poder enviar a nuestros pequeños una lonchera llena de frutas de la temporada o ensaladas con vegetales y que ellos exijan a sus padres este tipo de alimentos sanos. Las maestras del nivel inicial coadyuvan en esta labor, junto a los padres de familia, hoy muchas escuelas realizan la merienda saludable algunos días de la semana, también se han implementado los huertos escolares, para que los alumnos realicen todo el proceso de siembra y cosecha, y así valoren más los alimentos que consumen, que nos brinda generosamente la Madre Tierra.

Para terminar, decirles que este cambio se puede realizar, pero debemos empezar nosotros dentro de la familia, formar a los niños y niñas desde temprana edad, desde que el bebé empieza a ingerir alimentos (siete u ocho meses), hábitos alimenticios consumiendo comida sana en base de frutas, vegetales ( fuente de vitaminas), cereales, productos lácteos, proteínas como carnes magras, huevos, legumbres, entre los más importantes, para así proporcionarles la energía y nutrientes necesarios y adecuados para su desarrollo físico e intelectual, de esta manera formaremos generaciones de niños y niñas sanos, fuertes y felices.

Anelice Lobo Pérez es directora de la unidad educativa Nazario Pardo Valle.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comportamiento agresivo en niños

Anelice Lobo Pérez

/ 31 de octubre de 2023 / 07:45

Para muchos padres, así también maestros, el tema de la agresividad constituye un problema común. Entre las causas más frecuentes para estas conductas agresivas están las situaciones familiares inadecuadas, es decir, afectan directamente a las relaciones interpersonales del niño(a) y, por lo tanto, tienen una repercusión en su rendimiento escolar. Para analizar o desglosar un poco más este tema, es importante mencionar que hasta cierta edad (dos años), la agresividad es parte de la conducta de un niño, es decir se puede considerar “normal”, puesto que ellos utilizan la agresividad como una reacción a ciertos momentos de frustración por no poder expresar plenamente sus emociones, sentimientos o necesidades. También no se debe dejar de lado el entorno y los medios externos que influyen en la conducta agresiva, tales como hogares disfuncionales, padres agresivos, influencia de la televisión, el internet, juegos virtuales, teléfono móvil, condiciones cognitivas, entre los más importantes.

Lea también: Alimentos saludables a temprana edad

En el nivel inicial, el niño puede agredir con gestos, insultos y golpes hacia sus pares, es decir, hasta ese momento él no ha desarrollado habilidades sociales como la empatía, por lo que no identifica claramente si lastima a otros. En primer lugar, las maestras deben realizar un diagnóstico conductual de los niños con el fin de identificar las diferentes conductas agresivas, para posteriormente aplicar diferentes estrategias pedagógicas enfocadas en la práctica de valores y el buen trato entre pares, haciendo prevalecer las normas y reglas de clase que los niños deben cumplir en la unidad educativa.

Es muy importante mencionar que el trabajo debe aplicarse en coordinación con los padres de familia, para que tanto dentro como fuera del aula los niños realicen la práctica de las buenas conductas y logren de esta manera disminuir las conductas agresivas. En caso de persistir con estas conductas, se debe recurrir a un profesional entendido en el tema para que pueda tener un diagnóstico preciso del origen de la agresividad y llevar adelante una terapia adecuada, con la participación de los padres y familiares cercanos al niño.

Es fundamental detectar a temprana edad las diferentes conductas agresivas de los niños para poder intervenir de manera oportuna y lograr disminuir o eliminarlas, empleando desde el nivel inicial diferentes estrategias pedagógicas acordes a los intereses y necesidades de los niños, y de esta manera poder aplicarlas desde el aula, involucrando siempre a los padres de familia, puesto que en su mayoría los niños adquieren estas conductas en su entorno familiar.

(*) Anelice Lobo Pérez es directora de la unidad educativa Nazario Pardo Valle

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias