El círculo virtuoso
A junio, la balanza comercial de Bolivia registró un superávit de $us 1.220 millones, situación que viene repitiéndose desde 2021. También las importaciones, por destino económico, registraron comportamientos acordes con la política de sustitución de importaciones que se viene implementando en el país. Como ejemplo, las importaciones de bienes de capital que registraron un crecimiento de 15% ante la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero a su internación, desde agosto de 2021.
Un aspecto importante de la teoría, cualquier teoría, es que tiene que tener su correspondencia con la realidad, más precisamente la teoría tiene que emerger de la realidad. En cuanto a las explicaciones del comportamiento de la balanza comercial, la relación entre las exportaciones e importaciones de mercancías, tenemos teorías que explican su comportamiento, ya sea de su repulsión entre ambas o de su complementariedad.
En relación a la primera, tenemos que existe disociación entre el enfoque que postula la teoría neoclásica y la realidad, puesto que supone que existe una situación antagónica entre las exportaciones y las importaciones, y por extensión sus políticas respectivas. Este hecho deriva de la teoría tradicional basada en el modelo neoclásico 2x2x2 —dos bienes, dos factores y dos países—, que implica que en un marco de pleno empleo, distribución y volúmenes constantes de recursos y de tecnología dada, una política de sustitución de importaciones implica una reducción de las exportaciones; es decir, que en un marco de pleno empleo —una situación imaginaria de la teoría marginal— donde los recursos son escasos, si destinamos recursos hacia la sustitución de importaciones, restamos recursos que podrían ir a las exportaciones. Esta aseveración va de la mano con las afirmaciones muy arraigadas con esa escuela de pensamiento, donde los supuestos con los que se construye “teoría” no deben compararse con la realidad.
Si salimos de este estrecho margen, la realidad nos interpela a considerar que estamos demasiado lejos de este estado de nirvana, tenemos que la sustitución de importaciones tiene muchos elementos en común con la promoción de exportaciones, podríamos decir que están interrelacionadas. La sustitución de importaciones puede constituir la etapa inicial del desarrollo de nuevas exportaciones de la industria manufacturera, a las cuales el mercado interno sirve de base de sustentación; esto es particularmente importante para las manufacturas de las actividades incipientes, pero que tienen potencialidad y para las que no se basan en la explotación de recursos naturales de mucha productividad.
Para ir tras este círculo virtuoso, es demasiado importante la selectividad por tamaño de las actividades económicas, tanto para la sustitución de importaciones como para las exportaciones, también la creación de mercado interno, que se constituyan en el destino de la producción que emerja de la sustitución de importaciones y, luego, la demanda interna de insumos producidos internamente se constituirán en el mecanismo clave que tendrá efectos multiplicadores en el conjunto de la economía interna; más tarde, la producción interna tendría que competir con las importaciones en el mercado interno y, finalmente, ser exportadas.
Para el logro de estos resultados se requiere, o podríamos decir que es un requisito indispensable, que el Estado esté dentro del escenario, que sea una guía y tenga capacidad de direccionar las actividades económicas hacia los objetivos generales de la economía porque el mercado no tiene estas capacidades para promover el desarrollo industrial.
Efraín Huanca Quisbert es economista.