Voces

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 01:07 AM

Pronosticado

/ 4 de agosto de 2022 / 02:36

Como estuvo pronosticado, el lunes 1 de agosto se constituyó el reinicio de las actividades educativas en el subsistema de educación regular (niveles inicial, primaria y secundaria), luego de cuatros semanas de descanso pedagógico (vacación invernal).

En ese contexto, debido a la quinta ola de contagios ascendentes del COVID-19, en sujeción al artículo 5 de la Resolución Ministerial 001/2022, sobre “Normas Generales para la Gestión Educativa”, el reinicio de las labores curriculares se desarrolla con predominio en la modalidad presencial, debido a las debilidades y limitaciones de la educación a distancia (clases virtuales).

Sin embargo, previo análisis sanitario, los actores de algunas unidades educativas fiscales, privadas y de convenio determinaron este reinicio de actividades en la modalidad de atención semipresencial y/o a distancia, hasta el descenso de los casos de coronavirus.

Por este extremo, el Ministerio de Educación emitió un comunicado a la opinión pública, refiriendo que el retorno a clases es desde el 1 de agosto de forma presencial, empero, en regiones (contextos educativos urbanos y rurales) con altos índices de contagios por COVID- 19, los directores de unidades educativas, en coordinación con la comisión de salud y bioseguridad, deberán optar por la modalidad de atención semipresencial y/o a distancia.

Asimismo, en este documento se recomienda a las madres y los padres de familia otorgar el permiso (autorización de vacunación) respectivo para la inmunización de los estudiantes en las unidades educativas por parte de las brigadas médicas del Ministerio de Salud, para garantizar la modalidad presencial.

Contrariamente, la mayoría de las unidades educativas fiscales y de convenio que nuevamente albergan en sus aulas a maestros y estudiantes, continúan con limitaciones de infraestructura, principalmente en los servicios higiénicos con constante aprovisionamiento de agua, elementos imprescindibles para evitar los contagios.

Lastimosamente, el grueso de los gobiernos municipales continúa soslayando su responsabilidad de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, algo refrendado en el artículo 80, numeral 2, de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

En tal sentido, es inconcebible que se repita la historia del primer semestre, con unidades educativas descuidadas por los gobiernos municipales, maestros y estudiantes sin insumos de bioseguridad. Esta dramática realidad cambiará si los actores educativos hacen prevaler sus derechos y no esperar ingenuamente la buena voluntad de las autoridades ediles.

Luis Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Decisiones

/ 19 de julio de 2022 / 01:08

En sujeción al Instructivo 0024/2022, emitido el 14 de julio por los viceministros de Educación Regular, y de Educación Alternativa y Especial, Bartolomé Puma Velásquez y Sandra Cruz Nina, respectivamente, se dispuso la ampliación del descanso pedagógico (vacación de invierno) en todo el territorio boliviano hasta el 22 de julio, debiendo reiniciarse las actividades educativas el 25 del mismo mes.

La resolución insta nuevamente a los directores departamentales y distritales a gestionar ante los gobiernos municipales la dotación de insumos de bioseguridad y el mantenimiento de las infraestructuras educativas, en el marco del artículo 80, numeral 2 de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con el objetivo de garantizar el retorno seguro a las aulas.

No obstante, en pasados días, el viceministro Puma indicó que de continuar en ascenso los contagios por COVID-19 en el territorio nacional, no se descarta optar por la modalidad a distancia (clases virtuales) en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

Al respecto, el artículo 5 de la Resolución Ministerial 001/2022, sobre “Normas Generales para la Gestión Educativa”, dispone taxativamente que si la curva de contagios por coronavirus es alta, se trabajará con la modalidad de educación a distancia.

En ese orden, la disposición establece que los directores de unidades educativas, en atención al informe epidemiológico emitido por autoridad competente y en coordinación con los actores, definirá una o más modalidades de atención (presencial, semipresencial y/o a distancia).

Por consiguiente, en plena quinta ola de ascenso de contagios por COVID-19 y el descenso radical de temperaturas, es razonable que se opte por el cambio de modalidad de atención, independientemente de las asimetrías vigentes de acceso universal a internet y dispositivos tecnológicos.

Ante ello, es obvio que retornarán las disputas y compulsas entre directores, estudiantes, madres y padres de familia, incluso autoridades de salud, en torno a la elección de la modalidad de atención para el previsto reinicio de las actividades educativas.

Por tanto, ante el eventual reinicio de actividades desde el 25 de julio, es urgente que en los siguientes días los actores de las unidades educativas consensúen sabiamente la elección de la modalidad de atención, en concordancia a la realidad sanitaria (porcentaje de vacunación y contagios) y la situación socioeconómica de los estudiantes.

Luis Callapino López es magister en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Extremos

/ 5 de julio de 2022 / 01:33

En cumplimiento al artículo 20 de la Resolución Ministerial 001/2022, referida a las “Normas Generales para la Gestión Educativa”, el descanso pedagógico (vacación invernal) comienza el 4 de julio y termina el 15 del mismo mes, prohibiendo taxativamente a los maestros asignar tareas a los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, emitió el 1 de julio de la presente gestión el instructivo IT/VER 0075/2022, exhortando a los directores departamentales, distritales y de unidades educativas hacer cumplir las disposiciones establecidas referente al descanso pedagógico, principalmente la prohibición de asignar tareas a los alumnos.

En tal eventualidad, el viceministro (en tono de amenaza) reiteró a los maestros esta prohibición, y ante el incumplimiento serían pasibles a una determinada sanción de acuerdo con el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio (Resolución Suprema 212414).

En ese extremo, según esa normativa, el eventual incumplimiento se circunscribe en el ámbito de la falta leve, “resistencia a órdenes superiores”; previo proceso administrativo disciplinario, la sanción más relevante sería el descuento de uno a cinco días de haber.

Consiguientemente, para algunos actores educativos del subsistema regular, la disposición de prohibir la asignación de tareas en el descanso pedagógico es exagerada y fuera de contexto, en relación a los vacíos de aprendizaje que continúan presentando varios estudiantes.

En tal sentido, retrocediendo al tiempo más mediato a la actualidad, en la década de los 90 y principios del nuevo milenio, la asignación de tareas para el descanso pedagógico era normal y bien recibida, siendo que tenía la premisa de mejorar las cualidades y capacidades de aprendizaje secuencial de los estudiantes, independientemente de las características ampulosas en su contenido.

Sin embargo, actualmente es preciso hacer mención a las dos realidades contrapuestas de los alumnos, unos con posibilidades de gozar del descanso pedagógico, otros obligados a trabajar debido a la crisis económica. Por tanto, será aprovechado de diferentes maneras.

Por ello, en sujeción al principio de igualdad de oportunidades, la asignación de tareas para futuros descansos pedagógicos de invierno deberá ser decisión (previo consenso) de los actores de una determinada unidad educativa, en concordancia a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes.

Luis Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Trimestre esperanzador

/ 21 de junio de 2022 / 00:35

En concordancia con el calendario escolar 2022 del subsistema de educación regular, reformulado por la mayoría de las direcciones departamentales, el segundo trimestre para los niveles inicial, primaria y secundaria comenzó el 23 mayo y concluirá el 31 de agosto del año en curso.

Al respecto, el artículo 3 de la Resolución Ministerial 001/2022, sobre “Normas Generales para la Gestión Educativa”, establece que el segundo trimestre es el desarrollo de contenidos curriculares de acuerdo con el año de escolaridad correspondiente.

No obstante, el porcentaje de contenidos curriculares avanzados durante el primer trimestre tuvo sus limitaciones, debido a la burocracia administrativa intrínseca en el movimiento del personal docente (permutas, reordenamientos, selección y designación) en determinadas áreas de saberes y conocimientos de unidades educativas fiscales y de convenio.

Consiguientemente, es obvio el incumplimiento de los objetivos holísticos planificados para el primer trimestre en las diferentes áreas; vale decir, algunos contenidos curriculares no fueron desarrollados, causando una sobrecarga que deberá ser solucionada eficaz e inteligentemente por los maestros.

También, durante el segundo trimestre es primordial la atención a los estudiantes que todavía presentan desniveles de aprendizaje en diferentes áreas de anteriores años de escolaridad (2020- 2021), pues son necesarias para la comprensión de los nuevos contenidos curriculares.

Si bien la premisa esperanzadora con miras al segundo trimestre puede resultar ingenua, empero, el cese parcial de la burocracia administrativa contribuirá a la secuencia y armonía en el desarrollo curricular, con menos interrupciones en el cambio del personal docente.

Consecuentemente, al confirmarse el inicio del descanso pedagógico para el venidero lunes 4 de julio de la presente gestión, los actores de cada unidad educativa deberán analizar oportunamente lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Resolución 001/2022, en relación a los cursos de invierno promovidos por maestros voluntarios, servicio que será certificado con valor curricular por el Ministerio de Educación y el Viceministerio del Subsistema Regular.

Por tanto, el segundo trimestre se constituye esperanzador, en perspectiva a la cantidad de días con mayor regularidad, la posibilidad de aplicación de cursos de invierno y el inicio de la 11ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia, que con seguridad contribuirán a la formación académica de los estudiantes.

Luis Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Burocracia administrativa

/ 24 de mayo de 2022 / 00:57

En sujeción al Circular CI/DGAA/UGPSEP Nº 0017/2022, emitido el 12 de mayo de la presente gestión por los viceministros de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, y de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, se dispone sorprendentemente la ampliación de designaciones y movimiento del personal docente y administrativo en ejercicio.

Esa disposición establece que este personal podrá participar en procesos de selección y designación (compulsa de méritos), permutas (cambio voluntario a otro contexto educativo) y reordenamientos (pertinencia académica) hasta el 31 de mayo, en ítems de nueva creación y consolidados, y que posterior a esa fecha la participación será exclusiva para reincorporados y nuevos.

Paradójicamente, en pleno empiezo del segundo trimestre algunas unidades educativas fiscales y de convenio en los niveles inicial, primario y secundario continuarán con la irregularidad en el desarrollo curricular, a causa de la vigencia del movimiento del personal docente en determinadas áreas de saberes y conocimientos.

Consiguientemente, es menester precisar que las unidades educativas involucradas en los procesos burocráticos de selección y designación, permutas y reordenamientos para el personal docente, tendrán como consecuencia inmediata la interrupción en el desarrollo curricular, afectando la secuencia en la enseñanza y el aprendizaje.

En tal sentido, los maestros salientes y entrantes de una unidad educativa a otra deberán aplicar diagnósticos a los estudiantes para determinar el nivel de asimilación de los contenidos curriculares de las áreas del año de escolaridad (curso) al cual corresponden, causando estancamiento en el cumplimiento de los objetivos holísticos anuales y trimestrales.

Es obvio, por ello, la afectación al normal desarrollo del proceso curricular, siendo que, en la mayoría de los casos, las unidades educativas afectadas con la salida de algún miembro del personal docente deberán esperar días para la designación de un nuevo maestro.

Sorprendentemente, hasta la fecha el Ministerio de Educación, las confederaciones de maestros urbanos y rurales, la Junta Nacional de Madres y Padres de Familia, además de la representación estudiantil, no lograron solucionar la burocracia administrativa que se constituye en debilidad y amenaza constante del normal desarrollo del proceso educativo.

Por tanto, los actores educativos de los niveles central, departamental y distrital deben comenzar con el trabajo de políticas administrativas que desburocraticen los procesos de selección y designación, permutas y reordenamientos del personal docente y administrativo, los cuales deberían concluir antes de la inauguración de una nueva gestión educativa y escolar.

Luis Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Inseguridad escolar

/ 7 de mayo de 2022 / 01:41

En las últimas semanas se incrementaron los intentos y la consumación de raptos a estudiantes en cercanías de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del territorio nacional, ante la carencia de políticas de seguridad ciudadana promovidas por la Policía Boliviana a través de los comandos departamentales, en coordinación con las gobernaciones y las alcaldías.

Al respecto, el artículo 299, parágrafo II, numeral 13, de la Constitución Política del Estado establece textualmente que la seguridad ciudadana se constituye en una competencia concurrente, debiendo ser ejercida por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, vale decir, gobernaciones y municipios.

Por consiguiente, el artículo 124, parágrafo II, de la Resolución Ministerial 001/2022, “Normas Generales para la Gestión Educativa”, dispone que las direcciones de unidades educativas fiscales y de convenio deberán gestionar de manera obligatoria la instalación de cámaras de seguridad ante los gobiernos autónomos municipales, en cumplimiento de la Ley 264 “Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, con el objetivo de precautelar la integridad física de los estudiantes y actores educativos. Referida disposición tiene carácter obligatorio para instituciones de educación privada.

En lo concerniente al grado de responsabilidad de la seguridad de estudiantes por parte de los directores y maestros, los artículos 23 y 25 del reglamento de administración y funcionamiento para unidades educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria (2001) refiere que ellos deben controlar la entrada y la salida en horarios establecidos; además, velar por el amparo durante las horas (periodos) pedagógicas, incluso en los descansos y/o recreos.

Consecuentemente, desde el momento que los escolares salen de la unidad educativa, la seguridad es de plena responsabilidad de las madres, los padres y/o tutores, empero, debido a las actividades laborales y la cantidad de hijos, referidos actores educativos soslayan ese deber.

En ese contexto, es inminente la vulnerabilidad de la mayoría de los estudiantes en los exteriores de las unidades educativas, lo cual obligó a algunas madres, padres y/o tutores a organizar brigadas escolares, con el objetivo de precautelar la seguridad de sus hijos, durante el ingreso y la salida, principalmente.

Sin embargo, no basta con brigadas escolares, capacitaciones y ferias de seguridad ciudadana, la inseguridad a la cual están expuestos los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria se constituye en problemática, debilidad y amenaza constante que debe ser atendida por los niveles central, departamental y municipal, pero principalmente por la Policía Boliviana.

Luis Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias