Voces

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 11:42 AM

Venezuela exige respeto

/ 14 de agosto de 2022 / 23:57

El alcance de las agresiones contra Venezuela no cesa, al silencio mediático se le suma el secuestro de un avión por la Justicia de Argentina y las vergonzosas sentencias de los tribunales ingleses que, por encima del Derecho, se han convertido en sendas manifestaciones de la arbitrariedad, el abuso y las pretensiones de humillar a la patria venezolana.

“Es hora de que nos respeten como venezolanos”, dice una señora en las calles de Caracas mientras marcha por una de las avenidas de la ciudad junto con miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. El motivo de su movilización es la exigencia a los gobiernos del mundo que devuelvan los bienes de Venezuela que han secuestrado en sus repetidas agresiones contra este país. Particularmente los manifestantes levantan banderas por la devolución del oro secuestrado en el banco de Inglaterra y por la aeronave venezolana secuestrada en Argentina desde hace dos meses.

Otra señora dice “salimos a defender nuestra autodeterminación”, refiriéndose de inmediato a que “respeten el gobierno del presidente Nicolás Maduro”. Sin duda, el asunto de fondo de los agresores de Venezuela es su posición colonialista, que trata de dictarle a nuestra patria cómo y con quién debemos gobernarnos. Otra señora dice, mientras escribo, “Venezuela no se rinde”, mensaje claro que reafirma la plena disposición de los venezolanos a gobernarnos como queramos, sin aceptar los chantajes extranjeros. La autodeterminación de la patria venezolana es el tema que se cuela en el fondo del reclamo popular por la defensa de nuestros bienes en el extranjero.

Sobre el secuestro del avión en Argentina resalta la subordinación del sistema de justicia argentino a los designios de un tribunal de justicia de La Florida en EEUU. Las autoridades aeronáuticas, civiles y policiales de Argentina no tienen ningún argumento para retener la aeronave venezolana. Sin embargo, un tribunal que obedece no a la Justicia argentina sino a la Justicia de EEUU retiene a 19 tripulantes y la aeronave para satisfacer los deseos agresivos del imperio del norte contra Venezuela. No hay argumentos, causas, ni ninguna otra razón para el secuestro de esta propiedad de los venezolanos, más que las múltiples formas de las que se hace la prepotencia yanqui para perseguir a Venezuela, ahora desde un tribunal de La Florida, un estado que se ha destacado por tener entre su población a múltiples factores agresivos a Cuba y Venezuela.

“Nosotros no le quitamos nada a nadie”, dice un trabajador en la Tv, él también marcha con miles de venezolanos por la exigencia que narro. En efecto, nuestro país a la América solo le ha brindado cooperación y amistad, en ningún caso agresiones o saqueos.

Sobre el oro en Inglaterra, un tribunal que lleva el caso desempolvó una doctrina de “coherencia” de la corona británica en la que se establece que ningún tribunal puede contradecir a “su majestad” en sus sentencias. Tamaña disposición se contradice con las pruebas publicadas por el Gobierno venezolano en las que la propia reina Isabel le manda cartas al presidente Nicolás Maduro Moros para que reciba las gestiones de varios diplomáticos de su corona. Lo que en realidad se impone, en la institucionalidad inglesa, es la práctica de la piratería como política de Estado que busca de mil maneras justificar el saqueo de las naciones. La demanda, legítima, de Venezuela es la devolución de esas reservas de oro que fueron confiadas para el resguardo de Inglaterra, no para que en medio del oportunismo colonialista montaran un teatro bufo del robo.

La causa venezolana es acompañada desde el extranjero por miles de ciudadanos y movimientos sociales que levantan su voz contra el colonialismo y el saqueo de los recursos de los venezolanos, esas voces de la solidaridad son el rostro de la causa de dignidad. La devolución de los bienes de Venezuela no es una petición, es una exigencia digna que no espera mañana.

César Trómpiz es embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia.

Comparte y opina:

Antidiplomacia made in USA

El embajador de Venezuela en el país escribe sobre la política exterior de los Estados Unidos y el caso del empresario Alex Saab.

/ 18 de junio de 2023 / 06:33

DIBUJO LIBRE

I Los barrios de Caracas suelen alimentarse de los productos que llegan de otras ciudades y otros puertos para poder desarrollar sus vidas. La ciudad no tiene vocación productiva, como la mayoría de las urbes del planeta depende de un sostenimiento allende de sus fronteras. Igual pasa en el conjunto de ciudades venezolanas que han concentrado las fuentes de empleo y por ende de población. Con más de 30 millones de habitantes la conformación sucesiva de ciudades es parte de la naturaleza del crecimiento urbano.

La mayoría de las políticas alimentarias de Venezuela han trabajado en construir soberanía alimentaria, sin embargo, la dependencia de paquetes tecnológicos para el desarrollo de la ganadería y la agricultura ha sido un reto constante en cada intento de sostener la política de soberanía en esta materia estratégica del país. Con un mundo que presiona abaratando los costos de la agricultura y la ganadería a partir de paquetes tecnológicos baratos, se ha hecho cuesta arriba poder trabajar en el propio sin registrar pérdidas tácticas de dinero.

Así las cosas, para el año en que el presidente de USA declara a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria para su imperio (2015) el sistema agropecuario y por ende alimentario del país tenía una debilidad de origen: cualquier salto en su crecimiento estaba supeditado a la compra de insumos en el mundo, por ende, necesitaríamos recursos para procurarlos. Con esta acción derivada de la ley 113-278 del congreso de USA de 2014, los mercados internacionales comienzan a ver con recelo al país y la procura de insumos para la industria, entre estas la alimentaria, comienzan a sufrir boicots por parte de los que no querían “problemas con EEUU”. Para 2017 la orden ejecutiva 13808, del presidente de Estados Unidos, sanciona directamente la industria petrolera impidiendo que el país pueda adquirir, por la vía de la incapacidad financiera, los recursos vitales para el Estado y la población en general. Es bueno hacer mención que para los años 2015 y 2016 adicional a las medidas coercitivas unilaterales de EEUU se sumó un descenso de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, para esas fechas este recurso sostenía toda la economía nacional y proporcionó un duro golpe, junto a la agresión estadounidense a la economía de todos los venezolanos y venezolanas y particularmente el margen de maniobra del gobierno para afrontar, con ingresos fiscales, la crisis internacional presentada en los hidrocarburos.

Posteriormente la orden ejecutiva 13835 opera sobre todas las finanzas públicas de Venezuela, criminalizando las transacciones con el gobierno venezolano y generando un mecanismo de persecución a los actores de carácter público y privado que operan con el país. Durante la emisión de estas medidas coercitivas unilaterales y las otras más de 900 que se cuentan para 2023, no solo por EEUU sino por la Unión Europea y otros países satélite de las potencias hegemónicas, se ha trabajado en la estrangulación de la economía de Venezuela, bajo el argumento de buscar un cambio de régimen de la Revolución Bolivariana hacia otro que esté supeditado al mando del Departamento de Estado de EEUU y al servicio de la política del capitalismo global.

II  Los instrumentos fundamentales para enfrentar este sistema de bloqueo a la economía venezolana se han centrado en una fortaleza interna de Venezuela basada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la organización popular que sostiene el sistema de democracia participativa y protagónica, la unidad Cívico Militar como orientación bolivariana de la construcción del Estado y en la diversificación de relaciones internacionales de respeto bajo la doctrina de la Diplomacia Bolivariana de Paz, última que le permite al país manejarse en la comunidad internacional, aun cuando los actores principales de esta han trabajado para el desconocimiento del estado y su estructura jurídico política dirigida por la Revolución Bolivariana en el liderazgo del presidente dos veces electo Nicolás Maduro Moros.

Dentro de los programas desarrollados para salvaguardar a la población de los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, está el CLAP. Un sistema de producción, procura y distribución de alimentos para satisfacer las necesidades básicas de la población venezolana ante la forma inaudita en la que la se vio afectado el sistema alimentario nacional bajo el bloqueo contra el país. Este instrumento popular nace en 2016, bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro y con amplio respaldo popular, institucional y militar para colocar las capacidades logísticas del Estado frente a los retos alimentarios que estaba padeciendo la población producto de la reducción general de los ingresos y particularmente de las familias.

Como es de suponerse la procura de alimentos en el país, para los primeros años de los CLAP, estaba sometida a la dependencia de la compra de insumos para la producción, lo que obligo a desplegar todas las potencialidades diplomáticas y comerciales para evitar que las medidas coercitivas unilaterales de EEUU impidieran el acceso de los venezolanos a los alimentos a través de este instrumento popular y que ha logrado atender simultáneamente, puerta a puerta, a más de 6 millones de hogares de venezolanos y venezolanas para garantizar su acceso al derecho humano a la alimentación.

III Uno de los actores principales de la estrategia es el diplomático venezolano Alex Saab, que en 2018 fue investido por el presidente constitucional de Venezuela, como “enviado Especial para Asuntos Humanitarios”, calidad que le permitió trabajar en la procura de sistemas logísticos cuyo objeto era abastecer al país de alimentos, entre otros productos, que sirvieran para garantizar el derecho humano a la vida del pueblo venezolano. En sus gestiones diplomáticas debía trasladarse a diferentes partes del mundo con el objetivo claro de su misión, esta última que causó el desagrado de EEUU y su persecución a pesar del status diplomático que ampara a su persona a y a la que se le debe el debido respeto, que ha sido ampliamente violado por EEUU y sus sistemas de represión a escala global.

El comportamiento contra Alex Saab, se encuentra en la política de EEUU que busca “estrangular” al país como lo han declarado varias personalidades del departamento de estado gringo y particularmente el expresidente Trump quién estableció que bajo su mandato la crisis generada en Venezuela, podría haberle dado a EEUU una disposición absoluta del petróleo venezolano en vez de comprarlo al gobierno legalmente establecido de la Revolución Bolivariana.

También puede leer: ¿pueden China y EEUU establecer un respeto mutuo?

Esta declaración, abiertamente imperialista, demuestra que el comportamiento de las instituciones norteamericanas poco han visto del derecho para el tratamiento del diplomático venezolano y más bien se ha centrado en el comportamiento avasallador que caracteriza la política intervencionista norteamericana, desplegada en la persona de nuestro diplomático con el objetivo de hacer prevalecer su bloqueo contra Venezuela y dar un castigo “ejemplarizante” para que más ningún otro agente de la diplomacia trate de garantizar los derechos humanos de los venezolanos mientras el aparato estadounidense trabaja en el deterioro progresivo del poder del Estado.

El embajador Alex Saab, fue detenido ilegalmente en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, y sometido a tratos crueles, y como relata la Defensoría del Pueblo de Venezuela a “la tortura para que acepte los supuestos cargos, posteriormente su extradición (o, mejor dicho, traslado ilegal) a los Estados Unidos en virtud de una acusación presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, el 25 de julio de 2019, (que) representa una violación expresa de sus derechos humanos como agente diplomático venezolano y atenta contra todo el sistema de la Organización de las Naciones Unidas” Los tribunales Africanos, de obligatorio cumplimiento para Cabo Verde, establecieron que debía ser liberado por el gobierno de ese país, sin embargo la política norteamericana se impuso con un secuestro que lo llevó a estar actualmente sometido en una cárcel del imperialismo bajo trato crueles.

El delito fundamental que se le atribuye al diplomático Alex Saab, es el de operar a favor de la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, duramente golpeada por la política de bloqueo contra el país. El delito real que se persigue es el de la dignidad y desprendimiento de nuestro diplomático al servicio de su patria y toda la acción imperialista contra su persona es la expresión del odio contra Venezuela y el modelo de desarrollo alternativo que impulsa la Revolución Bolivariana.

IV Son incontables las formas de violación del derecho internacional y propiamente nacional de EEUU con respecto al trato que se le ha dado al Embajador Alex Saab. Como ejemplo del respeto que EEUU ha dado a la investidura diplomática en otros casos vale resaltar que el 21 de agosto de 2022 el embajador de Sudan del Sur en ONU fue acusado de violación en el distrito de Manhattan, las autoridades norteamericanas le permitieron acogerse a su inmunidad y retirarse por el aeropuerto, en agosto de 2020 la estadounidense Anne Sacoolas asesinó a un joven en Inglaterra, para noviembre de ese año, en uso de su inmunidad diplomática, ya estaba en casa con su familia en EEUU. Estos últimos empleos inmorales de la inmunidad diplomática han sido plenamente justificados por las potencias occidentales, en los que han guardado el respectivo silencio para no levantar problemas entre sus países. Sin embargo, el trato a un diplomático enviado especial para Asuntos Humanitarios, de nombre Alex Saab, de nacionalidad venezolano y cuyas operaciones han sido fundamentadas en el derecho internacional humanitario y el derecho al desarrollo de Venezuela ha sido de absoluto irrespeto a la condición amparada por la Convención de Viena y todos los tratados y normas internacionales y nacionales del propio EEUU sólo con un objetivo: seguir una política de agresión y guerra híbrida contra Venezuela que no ha tenido ni tendrá éxito.

V La libertad de Alex Saab debe ser un asunto que supere la causa de los venezolanos y venezolanas. Primero: todos los países tenemos el derecho al desarrollo y a afrontar las situaciones sobrevenidas de la economía y la política internacional por todos los medios legales que nos permite la diplomacia. Esto es lo que hacía Alex Saab en nombre de Venezuela. Segundo: todos los pueblos tenemos el derecho a definir nuestros sistemas de gobierno y sus lideres conductores, esto debe ser respetado por todas las naciones del mundo independiente de su tamaño, fuerza militar o capacidades de influencia.

Esto es lo que representa Alex Saab. Tercero: todo el sistema internacional debe tener la seguridad que sus acciones están bajo el resguardo de una legalidad compartida y acordada por todas las naciones y que los agentes diplomáticos gozan de las libertades e inmunidades para ejecutar su misión al servicio del Estado que los elige para tal fin. Esto es lo que viola EEUU contra Alex Saab, contra Venezuela y contra toda la comunidad internacional expresada en este caso.

(*)César Trómpiz embajador de Venezuela en Bolivia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo anda Venezuela?

/ 31 de julio de 2022 / 00:36

Las nuevas condiciones de la situación venezolana tienen en silencio a la mayoría de los medios de comunicación. Después de cinco años ininterrumpidos de primeras páginas para reflejar malas noticias sobre las condiciones económicas, sociales y políticas del país, las nuevas perspectivas para los venezolanos han traído el silencio mediático. Venezuela transita una nueva etapa de recuperación que vale la pena conocer.

Después de las sanciones ilegales de Estados Unidos, nuestro país experimenta un primer trimestre de crecimiento para finales de 2021 y proyecta un crecimiento como mínimo del 5% para 2022. Dicho cambio no pasó por la anunciada caída de la Revolución Bolivariana ni la sustitución de Nicolás Maduro del poder, sino que precisamente en el marco de la revolución y la continuidad del Presidente constitucional es que se han logrado los nuevos números para la economía venezolana.

El proceso de despegue económico venezolano está comprendido en el contexto de la estabilidad política y protección social liderada por el Gobierno Bolivariano. Si bien las heridas provocadas por la guerra económica contra Venezuela siguen abiertas, existe un momento de trabajo conjunto entre el sector público, privado, las diversas corrientes políticas nacionales y los sectores sociales de la población que permiten apalancar un despunte de la economía y la progresiva recuperación nacional. Entre otros logros de esta etapa se resalta el aumento de la producción nacional del 80% de los productos de la canasta básica de los venezolanos, así como la reorganización de los productores con vocación exportadora.

En el ámbito de la producción petrolera se resalta el cambio de proveedores de tecnología, la apertura de nuevos mercados, el protagonismo de los trabajadores petroleros y la retoma de las relaciones por parte de los compradores tradicionales. Estos factores sumados permiten reabrir el mercado petrolero venezolano, cuyo cierre a los mercados europeos y estadounidense, en 100 años, solo se produjo por la enemistad política marcada por las administraciones ideologizadas de la Casa Blanca y sus socios.

Se suma, al proceso de recuperación venezolano, la audaz Ley de Zonas Económicas Especiales. Este instrumento le permite al Estado venezolano otorgar privilegios para la inversión nacional e internacional en territorios especializados para potenciar la productividad del país, aprovechando la posición geoestratégica de Venezuela y promoviendo la instauración de un sistema mixto de productividad en Venezuela. La nueva ley es un llamado a los capitales para potenciar las capacidades turísticas, aduaneras, de tránsito en el Mar Caribe, entre otras. El objeto es la instalación de nuevos centros productivos con altas garantías para el retorno de inversiones. A la fecha se han decretado cinco Zonas Económicas Especiales que serán el inicio de la aplicación de esta ley.

Las nuevas condiciones se acompañan de un clima de optimismo, paz social y política en el país. La confianza en el Gobierno Bolivariano, en las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela y el diálogo permanente con todos los sectores del país han logrado desplazar la agenda de conflictividad promovida para la desestabilización y quiebra de la patria de Bolívar y Chávez. La salud de la Revolución Bolivariana se constata en el reconocimiento permanente de la mayoría de las naciones del mundo a las instituciones legítimas del país.

Venezuela, hoy, anda de la mano de sus trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias, y líderes responsables de todas las corrientes políticas que apuestan por la soberanía y la estabilidad del país. Estas cosas no aparecerán en grandes titulares de la prensa oligárquica, ni mucho menos en los medios que apostaron por la caída de la República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro. De lo que sí podrán estar seguros los lectores es que Venezuela hoy supera las agresiones internacionales y se está arreglando con el liderazgo de la Revolución socialista Bolivariana.

César Trómpiz es embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias