Icono del sitio La Razón

TIPA en acción

TRIBUNA

El otro día me hacían notar que, en el habla coloquial, “tipa” se entiende como alguien muy hábil (ejemplo, ¡qué tipas para jugar al fútbol son esas muchachas!). También hay una connotación positiva, las TIPA a las que me refiero son las Áreas Tropicales Importantes para las Plantas (por la sigla en inglés Tropical Important Plant Areas). Éstas son áreas de riqueza vegetal excepcional en los trópicos. Identificar y conservar dichos lugares es importante, pues las plantas suelen estar poco representadas en los planes de conservación y se estima que a nivel mundial dos de cada cinco especies están en peligro de extinción. Muchas de dichas especies se encuentran en los trópicos, donde se exponen a la destrucción de hábitats naturales, el cambio climático y prácticas insostenibles.

La iniciativa Áreas Importantes para las Plantas, establecida por Plantlife International, y el trabajo del Royal Botanic Gardens Kew con socios en países de los trópicos, ofrece un modelo eficaz para designar TIPA que utiliza criterios simples, científicamente sólidos y verificables. De los ocho países priorizados para identificar TIPA a nivel global, Bolivia es el único de Sudamérica.

Por el tamaño y diversidad de nuestro país, se ha comenzado por evaluar una ecorregión, el Bosque Seco Chiquitano en el departamento de Santa Cruz. Este es uno de los bosques secos más biodiversos del mundo, que proporciona funciones ambientales y medios de subsistencia a la población rural, enfrenta una tasa de deforestación creciente y es vulnerable a sequías y grandes incendios.

Allí, se han explorado, documentado y mapeado una red de 18 sitios TIPA. La calidad y envergadura de la información obtenida tiene el nivel de esquemas reconocidos como los sitios IBA (Áreas Importantes para las Aves) y los sitios Ramsar (Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas). Por esto, se están usando en conjunto para apoyar las acciones de planificación de la conservación del patrimonio natural a nivel del departamento.

Las TIPA, además de coincidir con centros de diversidad de plantas útiles, son sitios ricos en conocimientos ancestrales del uso de las plantas. Por esto a nivel local, las comunidades que viven dentro de estos sitios están trabajando de manera consciente para conservar su riqueza natural y cultural.

Como ejemplo, en la TIPA Ipias en el municipio de San José de Chiquitos, las mujeres y hombres de la comunidad se organizaron para formar una organización emprendedora de productos del bosque en torno a la recolección silvestre, transformación y venta sustentable de aceite de pesoé. Este aceite se extrae de las semillas de un árbol silvestre local del mismo nombre, y posee acción antiinflamatoria, antirreumática y cicatrizante. En la comunidad están revalorizando los conocimientos sobre su gran diversidad de plantas locales y ya tienen planes de aprovechar sustentablemente otras especies como la almendra chiquitana y el fruto de la palmera totaí. Reconocen que es importante realizar esta actividad, de manera que se conserven las áreas silvestres, por lo que aplican buenas prácticas de recolección, a la vez que generan ingresos para sus familias.

Así vemos que el disponer de los datos de diversidad y distribución de las TIPA, es una oportunidad con gran potencial para priorizar eficazmente los esfuerzos de conservación en Bolivia y más allá de nuestras fronteras.

Ruth Delgado es gerente de Proyecto de la FAN.