Icono del sitio La Razón

Bolivia hermosa, ¿hasta cuándo?

COLUMNA VERDE

Daniel Villarroel

El 7 de febrero de 2022, Salman Haqqi (personal finance editor) publicó en la página money.co.uk la lista de los 50 países que poseen la mayor belleza natural a nivel mundial (https://www.money.co.uk/loans/natural- beauty-report), entre los cuales se destacó a Bolivia, ocupando el puesto 32 en el ránking general y el sexto lugar entre los siete países sudamericanos. Sin lugar a dudas, esta noticia divulgada a nivel nacional por diversos medios de comunicación y redes sociales durante el mes patrio, fue un gran motivo de alegría y orgullo.

Personalmente, después de leer el titular de la noticia me pregunté: ¿por qué Bolivia ocupa esta posición en el ránking?, ¿será debido a la belleza escénica de sus paisajes naturales (salar de Uyuni, lago Titicaca, meseta de Huanchaca, Gran Pantanal, etc.)?, ¿la extraordinaria biodiversidad de la flora y la fauna que resguarda?, o ¿la diversidad de ecosistemas que recubren la región andina y las tierras bajas?

Debido a que los medios que difundieron la noticia en Bolivia no proporcionaban mayores detalles al respecto, o en algún sentido planteaban estos cuestionamientos como respuestas, decidí examinar el trabajo de Haqqi para comprender el detalle de los atributos y criterios empleados en la evaluación.

Como resultado, descubrí no solo que mis cuestionamientos estaban equivocados (Haqqi se basó en la relación de la cantidad/superficie de arrecifes de coral, líneas costeras, volcanes, montañas ultraprominentes, glaciares, áreas protegidas y bosques tropicales por cada 100.000 km2 de superficie), sino también que nuestra posición en el ránking internacional se encuentra bajo peligro/amenaza.

De los siete atributos evaluados en dicho trabajo, solo cinco están presentes en Bolivia, siendo las áreas protegidas (167) los bosques tropicales (530.454 km2) y los glaciares (5.044), con relación a los volcanes (1) y montañas ultraprominentes (15), los atributos más relevantes y por lo que nuestro país es considerado mundialmente hermoso (valores superiores a los obtenidos por Ecuador y Costa Rica); pero a su vez, también los atributos actualmente más amenazados o en peligro.

Por ejemplo, del total de áreas protegidas cuantificadas por Haqqi, en la actualidad, algunas solo existen figurativamente, pues están degradadas (ejemplo: laguna Alalay, Cochabamba), corresponden a áreas verdes dentro de las ciudades capitales (ejemplo: Parque Urbano Central, La Paz) o están siendo objeto de deforestación (ejemplo: laguna Concepción, Santa Cruz); al igual que otras áreas protegidas de carácter nacional, departamental o municipal, tal como lo indicó hace unos años la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (http://www.abt.gob.bo/images/stories/Transparencia/ InformesAnuales/memorias-2016 2017/Memoria_ Deforestacion_2016_2017_opt.pdf).

Así también, la cobertura de nuestros bosques tropicales ha disminuido constantemente. Entre 2001 y 2021 se estima que, en promedio, cada año la cobertura de bosques tropicales del país se ha reducido en aproximadamente 320.407 hectáreas (±174.389 ha), es decir que, durante los últimos 20 años, cada día se habría perdido cerca de 878 hectáreas (https://www.globalforestwatch.org/).

Finalmente, los glaciares, es un atributo que durante los últimos 50 años se ha reducido en más de la mitad como consecuencia del calentamiento global y el hollín de la quema de diésel y biomasa (http://www.bolivianmountains.org/).

Por tanto, de continuar bajo la tendencia histórica de la pérdida de estos atributos que nos han permitido ser parte del ránking mundial, ¿hasta cuándo podremos decir que tenemos las bellezas naturales más importantes del mundo?

Daniel Villarroel es subgerente de Investigación y Monitoreo de Ecosistemas de la FAN.