Icono del sitio La Razón

Palestina en la sesión 77! de la Asamblea de la ONU

TRIBUNA

El consenso internacional del que fue testigo el septuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su compromiso de permitir y apoyar todos los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera en el Medio Oriente sobre la base del derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y la reafirmación internacional sobre la importancia de trabajar de acuerdo con una solución de dos Estados negociada únicamente sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, que garantice el establecimiento de un Estado palestino independiente, soberano y viable que conviva en paz y seguridad con Israel. Se puede considerar que este lenguaje es un paso en la dirección correcta para garantizar el establecimiento de una paz justa y duradera para todos los pueblos en la región.

No hay duda de que el mensaje de paz palestino transmitido en el discurso del presidente Mahmoud Abbas expresó claramente los objetivos y aspiraciones del pueblo palestino dondequiera que esté, ya sea dentro o fuera del país. Liberación, retorno y establecimiento del futuro Estado palestino, con Jerusalén Oriental como su capital.

En su discurso, el Presidente palestino dijo que la Nakba es una vergüenza para la humanidad, especialmente para aquellos que conspiraron, planearon y ejecutaron este crimen desde su creación en 1948; detalló que Israel ha cometido diversos crímenes contra nuestro pueblo cuando destruyó 524 aldeas palestinas y desplazó a 950.000 palestinos, y perpetrando más de 50 masacres. Hizo un llamado a Israel para que reconozca su responsabilidad en la destrucción de aldeas, la realización de masacres y el desplazamiento de palestinos. Lo que se requiere es una disculpa a nuestro pueblo y asumir su responsabilidad legal, política, moral y material.

Abbas subrayó: “Nuestra confianza en lograr la paz basada en la justicia y el derecho internacional se está desvaneciendo”. Dijo “anhelamos la paz por el bien de las generaciones futuras y de los pueblos de la región, queremos la paz y luchamos contra el terrorismo, no recurriremos a las armas ni a la violencia ni al terrorismo, pero queremos que las Naciones Unidas protejan a nuestro pueblo”.

Añadió que Israel con sus prácticas en el terreno no nos deja otra opción, es un país ocupante y nuestro pueblo está bajo ocupación, exigimos a la comunidad internacional que lo trate en base a esta premisa. Indicó que Israel está liberando las manos de los colonos terroristas para que maten a nuestra gente, roben sus tierras, su agua y quemen sus hogares. Afirmó que hay grupos terroristas como Hilltop Youth, Pagar el Precio, Lahava y Temple Trustees, dirigidos por miembros del Parlamento (la Knesset) israelí y exigió a la comunidad internacional que dichos grupos terroristas israelíes sean incluidos en las listas del terrorismo internacional.

Especificó que Israel no nos dejó nada sobre el terreno para establecer nuestro Estado… ¿Dónde estableceremos nuestro Estado independiente para vivir en paz con ellos cuando los colonos constituyan el 25% de la población total en Cisjordania?

Agregó que Estados Unidos brinda apoyo ilimitado a Israel y lo protege de la rendición de cuentas y que los países como Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel, que fueron socios en la emisión de decisiones que causaron la difícil situación a los palestinos, son responsables de esta situación y deben reconocer su responsabilidad por el crimen contra nuestro pueblo.

Hizo hincapié en que Estados Unidos y varios países europeos abogan por una solución de dos Estados pero solo reconocen a Israel, apuntó que ya es hora de que reconozcan al Estado de Palestina y que no deben vetar nuestros esfuerzos para obtener la membresía plena en las Naciones Unidas, deben poner fin a la política de doble moral.

El Presidente hizo un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas a trabajar para desarrollar un plan internacional para poner fin a la ocupación de la tierra del Estado de Palestina con el fin de lograr la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, en base a las resoluciones de legitimidad internacional y a la Iniciativa de Paz Árabe.

El presidente Abbas dijo: “La verdadera prueba de la seriedad y credibilidad de la posición del primer ministro israelí en relación a su posición a favor de la solución de dos estados, es sentarse a la mesa de negociaciones para implementar la solución de dos Estados”.

Mahmoud Elalwani es embajador del Estado de Palestina en Bolivia.