Icono del sitio La Razón

Racismo, violencia y discriminación en el fútbol

DE FRENTE EN EL PACHAKUTI

Hace buen tiempo que se manifiestan públicamente en las prácticas del fútbol profesional boliviano varias formas de racismo, violencia y discriminación. Hay casos que se denunciaron y enjuiciaron y no se sabe de sus resultados, al menos no se conocen públicamente. Aunque en determinado momento los acusados hicieron las disculpas como los directores técnicos Mauricio Soria y Erwin Sánchez. ¿pero con una disculpa se subsana la práctica racista? Un jugador involucrado en varias oportunidades es el caso del brasileño Serginho, perteneciente al club Wilstermann de la ciudad de Cochabamba. Hace poco el Tribunal Disciplinario falló en contra del club Bolívar de La Paz, porque en un partido algunos hinchas de este club insultaron al jugador Sergihno.

En medio de escándalos, despido del director técnico, hace pocos días se suscitó otro hecho de acusaciones en un club profesional de la ciudad de La Paz, Always Ready. Hay profundas acusaciones entre el ex director técnico Julio Cesar Baldivieso y el jugador ecuatoriano Jhonatan Borja, que ha derivado en una contraacusación del jugador de xenofobia contra el ex director técnico. Hay dichos y entredichos entre jugadores, dirigencia e incluso el aficionado de la ciudad de El Alto, a la que representa el indicado club.

Nos interesa escudriñar la acusación del jugador Borja, por su condición de origen afroecuatoriano. En una conferencia de prensa, Borja, acompañado de sus abogados, explicó varios detalles a la prensa y una de las más fuertes fue cuando dijo que Baldivieso lo excluyó del trabajo en grupo, haciéndolo entrenarse en cancha de tierra y por la que tuvo un accidente y la lesión respectiva, y que esta forma de actividad no le habría permitido integrarse al equipo por no estar en condiciones físicas requeridas.

¿La separación o bajar a otra categoría a un jugador profesional es tipificable como acto de racismo? Si lo que dijo el jugador Borja es cierto, se habría producido una especie de segregación racial, famosa en la década de los años 50 del siglo XX en los Estados Unidos, donde los negros no podían estar junto con los “blancos” en espacios públicos ni el transporte.

El extécnico, en otra conferencia de prensa, señaló que Borja tuvo actos de indisciplina (¿consumo de alcohol, drogas u otros?), sin especificar qué es la indisciplina en este caso. Sin lugar a duda, el exfutbolista mostró una especie de soberbia contra el jugador indicado y dijo que demostrará su acusación a las instancias que correspondan. Sabemos que el señor Baldivieso en muchas oportunidades manifestó su crítica y hasta rechazo a los directores técnicos extranjeros, ¿extensiblemente a los jugadores? El exjugador de The Strongest Rolando Blackburn arremetió contra Baldivieso al comentar una posible xenofobia en el fútbol boliviano. Dijo: “Desde que lo que vi pareciera que fuera así, yo no tuve una buena relación con él y preferí dejar las cosas así, y es con el único técnico que tuve inconvenientes. Los jugadores nacionales me decían que era xenofóbico y eso es triste”.

Después de oír ambas declaraciones uno podría deducir que hay un fuerte enfrentamiento; pero varios medios de comunicación, sobre todo en programas deportivos, mostraron abrazones entre Baldivieso y Borja, cuando este último anotó un gol en un partido en El Alto. ¿Ese abrazo fue un mero teatro? ¿Para qué? ¿Para mayor protagonismo o sacar réditos económicos a las demandas jurídicas en curso? En fin.

¿Cómo enfrentar estas formas de discriminación y racismo en el fútbol profesional? Tenemos una ley de lucha contra el racismo, incluso la FIFA tiene otra parecida. Pero en la realidad no funcionan, porque el gran problema es cómo juzgar en medio de una masa aficionada que se manifiesta xenofóbicamente. ¿Cómo identificas a los racistas en medio de la masa?, aunque no sé si en los estadios existen cámaras que brindarían gran apoyo. Lo más lógico sería que al no existir una instancia que regule, el problema sea atacado por diferentes flancos, como la difusión de la ley indicada en los estadios, pero sobre todo en los medios de comunicación deportivos. Pero también capacitación de los futbolistas, árbitros y barras.

En estos últimos partidos, tan pronto se implantó el VAR. los árbitros, sobre todo de origen indígena, fueron vapuleados no solo en palabra en la cancha por los jugadores “blancos”. No sabemos exactamente qué les dicen a los árbitros, pero por la gesticulación de los jugadores no son palabras agradables.

Muruq’u mat’aqirinakaxa wali jisk’achasipxi, wali thuthupxi. Ma pitaya jark’aqataspa ukham sarnaqiwinakxa.

Esteban Ticona Alejo es aymara boliviano, sociólogo y antropólogo.