Encuentro empresarial Bolivia-Chile
Rolando Kempff, licenciado en economía de la UMSA, académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP)
Los empresarios de Bolivia y Chile se reunieron, el lunes 24 de octubre, en la ciudad de Santiago de Chile para analizar, entre otros, las perspectivas y desafíos de la economía regional y de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Bolivia, oportunidades de inversión entre ambos países y políticas para impulsar el comercio; la innovación y el emprendimiento.
A mediados de junio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) y su similar chilena, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se llevó a cabo el primer Encuentro Presencial del Consejo Empresarial Binacional Bolivia- Chile, en Santa Cruz de la Sierra.
Destacados empresarios bolivianos asistieron a este segundo encuentro para avanzar hacia un acuerdo que permita a los empresarios evitar la doble tributación. De esta forma se ofrecerá más posibilidades a la inversión de capitales chilenos en Bolivia y de capitales bolivianos en Chile.
Los empresarios de ambos países buscan afianzar el fortalecimiento de las relaciones comerciales y empresariales bilaterales.
Chile, con aproximadamente 20 millones de personas, con un PIB que es el número 46 a escala internacional. Las exportaciones de este país vecino en 2020, pese a la pandemia del COVID- 19, llegaron a superar los $us 74.000 millones, mientras sus importaciones fueron de algo más de $us 51.000 millones. En agosto del año pasado, después de 11 años, los gobiernos de Chile y Bolivia reactivaron la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) vigente desde 1993.
Pese a que el comercio bilateral entre Bolivia y Chile no tiene el volumen que quisiéramos, nuestro país tiene una balanza comercial históricamente deficitaria con este país, acumulando en este siglo un saldo negativo de $us 3.938 millones. Bolivia alcanzó el pico más alto en exportaciones al vecino país en 2012, con $us 226 millones y en 2013 nuestras importaciones de esa nación llegaron a $us 574 millones de dólares. Bolivia puede exportar a Chile quinua, café, cacao, carne, entre otros.
Las tareas para facilitar el comercio entre los dos países van desde la eliminación de los permisos previos, mejorar y ampliar la cooperación aduanera, y cambiar la certificación actual por un sistema de certificación digital.
El Acuerdo de Complementación Económica tiene por objeto sentar las bases para una creciente y progresiva integración de las economías de ambos países, buscando facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios, fomentando las actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitando las inversiones.
La reunión de la Comisión Administradora del ACE 22 sugirió la institucionalización de la participación de ambos capítulos del Consejo Empresarial Binacional, como ente asesor y coordinador representante del sector empresarial de Chile y Bolivia; impulsar estrategias para fortalecer la logística y el comercio exterior por las principales vías de acceso y salida que relacionan a ambas naciones; incorporar en el tratado los capítulos relativos a inversiones, comercio electrónico, comercio de servicios, mipymes, cooperación económica y comercial, entre otros.
Más allá del rol gubernamental de ambos países, los empresarios consideramos conveniente coadyuvar a través de mecanismos que hagan expedita la coordinación, por medio de este Consejo Empresarial Binacional. Instrumentar la logística de transporte para los puertos del Pacífico y la instrumentación de logística de transporte de litio hacia el Pacífico y el desarrollo del ferrocarril Arica-La Paz.
Rolando Kempff Bacigalupo es economista, licenciado en la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, académico de número de la ABCE y presidente del directorio de la UREAL.