Icono del sitio La Razón

Los diccionarios

La A amante

El espíritu de estas líneas se origina en un pequeño restaurante que ofrece un buen y económico almuerzo en el paceño barrio de San Miguel. Todo estaba claro y delicioso en ese desfile: se entraba con una jarrita de limonada, un salpicón de pollo, seguía una irreprochable sopa de sémola, se coronaba un medio lomito montado por su huevo (ahí mi plato sufrió un pequeño asalto en el que perdí tres papas fritas) y se clausuraba el menú con una compota tibia de manzana. Fue en ese momento cuando mi hijo preguntó: “¿Qué es eso?” Compota. “¿Qué es compota?” Señalé el postre. “¿O sea?”. Toc, toc, toc a Google: Alimento de consumo habitual. Consiste en cocer poco tiempo la fruta entera o cortada en trozos con azúcar. Sonrió triunfante el asaltante de mis papas al verme arrinconada leyendo una definición para terminar con el acoso adolescente. Remató con dulzura: “¿Muy guasito?”

Guaso: Coloquial despectivo. América del Sur. Persona de modales rústicos, sin educación. Grosero. Mi compañero de almuerzo no fue guasito. Quienes sí estuvieron muy guasitos son algunos bloqueadores en la ciudad de Santa Cruz, en estos últimos días, que entraron a negocios para determinar el cierre de puertas. Si el paro es voluntario, mal se ven los que se las dan de policías insultando y dando órdenes de cierre de un café, de un restaurante o de una tiendita. O esos otros que clausuran vías durante el paro y encima hacen cobros a peatones o a taxis. Ahora, quienes bloquean las vías sin respetar el paso de las ambulancias o quienes se desplazan ruidosamente en grupo y pretenden imponer sus medidas de paro con palo en mano dejando un cadáver a su paso, como ocurrió con el funcionario Pablo Taborga, de la Alcaldía de Puerto Quijarro, quien murió por golpes en la cabeza, ya no son guasitos. Son violentos.

Violento, violenta. Que usa la violencia o es propenso a fomentar conflictos. Dentro de esta definición de diccionario podemos poner también a miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que supuestamente intentaban evitar el ingreso de una columna de campesinos en La Guardia y destrozaron el Comando Policial del municipio, dañaron seis coches patrulla que dejaron con marcas de bala. O sea, había por lo menos una persona armada. Esta definición también le abre las puertas al Subgobernador de la Chiquitanía que, torso descubierto, gorrito de machito, movimientos de caporal, agredió a látigo a mujeres ayoreas a quienes insultó con evidentes muestras de racismo. Están los videos en nuestros teléfonos. Violencia y abuso.

Abuso: Acción de abusar. Abusar: Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien. Bajo esta definición pueden entrar todos los que ponen en una lista de traidores a quienes no comulgan con sus ideas. El Gobernador de Santa Cruz aludió en días pasados a una “lista de traidores” cuyo único destino es la muerte civil. En la lista desfilaron (en redes sociales, ojo) la Ministra de la Presidencia, el Alcalde de Santa Cruz, el Vocero Presidencial, algún periodista de pelaje indeterminado y otros actores más. El número es lo de menos, la lista es lo de más. Habrá que ver, sin embargo, la verificación de este tipo de informaciones en redes. La mala es que las noticias de varios medios pueden generar más preocupación que las guasadas, las violencias o los abusos porque traen una palabra más: la falsedad.

Falsedad: Falta de verdad o autenticidad. Falta de conformidad entre las palabras, las ideas y las cosas. Que el paseo en moto de Evo Morales con la hermana de Lima Lobo, que el hijo de Taborga desmiente que su padre haya muerto por golpes en la cabeza (ni siquiera era el hijo), que todo campesino es asociado con el oficialismo, que la Policía acompaña marchas, que los actos violentos son mayoritariamente del MAS… así, mucha gente se contamina de prejuicios, de falsedades, de odio. Y terminamos viendo masivos bloqueos en Brasil acompañados de numerosos grupos tocando las puertas de los militares. “Hubo fraude”. “No queremos el comunismo de Lula”. Las falsedades nos llevan a la distorsión.

Distorsión: Acción de torcer o desequilibrar la disposición de figuras en general o de elementos artísticos, o de presentar o interpretar hechos, intenciones, deformándolos de modo intencionado. Además de algunos titulares, en esta bolsa entra la versión peruana alterada de Collita: “Lindas montañas te vieron nacer, el Titicaca tu cuna meció y la kantuta su alma te dio, kullawita tenías que ser”. El grupo Los Tattas está mamando.

Mamar:…

Claudia Benavente es doctora en ciencias sociales y stronguista.