Icono del sitio La Razón

Cifras del terror

TRIBUNA

Noviembre ha llegado y ha traído la tradicional fiesta de Todos Santos, que en el occidente se la celebra con la preparación de mesas en honor a nuestros difuntos. Fecha que ha sufrido la influencia de Halloween, en la cual los niños se visten de personajes de terror y salen a las calles a pedir dulces con la frase “dulce o travesura”, la que en este último tiempo tiene más aceptación en nuestro medio.

El viernes 4 de noviembre, el Ministro de Economía, en conferencia, presentó un “cuadro del terror”, donde mostraba las cuantiosas pérdidas por sector, la cuantificación de 14 días del paro indefinido dictado por el Comité Cívico de Santa Cruz. Esta escalofriante cifra llegaría a $us 503,7 millones, el cual sería equivalente al 1,2% del PIB nominal, esto significa la perdida de bienes y servicios a precios de este momento y en esta gestión, los que podrían seguir aumentando si el paro continúa.

El paro tiene una doble moral, el Comité Cívico, donde se aloja la clase empresarial de Santa Cruz, obliga a parar a la población dentro de la ciudad, mientras sus fábricas siguen trabajando de forma normal y financian las ollas comunes y hacen reclamos airados por intermedio del Gobernador por el corte de gas y el bloqueo de los campesinos cruceños, que también los obliga a parar.

Las consecuencias la están pagando la población clase media hacia abajo, la que no depende de un salario mensual de una empresa, sino de su trabajo del día a día, como choferes, comerciantes vivanderos, cuentapropistas, que tienen compromisos con los bancos y cuyo capital de trabajo está en riesgo. Este paro está mostrando la otra Santa Cruz, la que no se muestra en los medios de comunicación, a los pequeños y medianos productores agrícolas, a los migrantes de las provincias y de otros departamentos del país, los cuales no siempre comparten la misma posición política del Comité Cívico.

De acuerdo con la última elección general y los datos del Órgano Electoral, en Santa Cruz, en cuanto a representación legislativa de las cámaras de Senadores y de Diputados, el MAS-IPSP prácticamente tiene el 40% de representantes y el resto pertenece a las agrupaciones de Creemos y Comunidad Ciudadana, teniendo también representantes en la Asamblea Legislativa Departamental y en el Concejo Municipal de esa ciudad. Esto muestra una nueva configuración política del departamento, lo que ayuda a comprender lo que está pasando y no es posible ignorar a toda esa población que tiene otro tipo de representación.

Luis Fernando Camacho se atribuye toda la representación del departamento, ignorando esta nueva configuración política, y como gobernador aún no asume con responsabilidad la función pública, ya que tiene que atender las múltiples necesidades y sigue pensando como un dirigente cívico, comportándose como ese niño caprichoso de la noche de Halloween que sale a pedir dulces y condiciona, y patea el tablero del diálogo y aterroriza a la gente que piensa diferente y que quiere trabajar.

Jesus j. Luque es licenciado en Economía.