Voces

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 21:50 PM

David Ricardo y el Censo

/ 15 de noviembre de 2022 / 01:50

El senador Rodrigo Paz Pereira y los cívicos cruceños no han leído a David Ricardo. Me especializo en nueva geografía económica, y mientras ellos sostienen la legitimidad de su pedido de un censo debido a que Santa Cruz alcanzaría en 10 años a cinco millones de habitantes, y según ellos el 55% de la población nacional; debo decirles que están cegados por su propia ambición.

Ricardo dice que el mercado se sitúa al centro de las cadenas de inputs y outputs, y que su población aumenta con el consumo de otros mercados; el mercado que solo vende dentro de sí mismo, pierde. También dice que los trabajadores beneficiados de haberse trasladado al mercado como inputs de la cadena, buscan sus propios intereses, adquieren un conocimiento específico, materiales y se van del mercado a otras áreas o a sus áreas de origen, dejando muy chico al mercado donde se desarrollaron. Creando así economías de escala, mercados en plural, la variedad de productos que hacen la competencia necesaria para que evolucione la producción especializada.

A Santa Cruz no le conviene un censo, que por estándares internacionales no es una necesidad en políticas públicas, sino más bien solo una sugerencia (cada 10 años) para que la legislatura pueda ofrecer soluciones de mayor alcance. Como dije, además de esto se le viene la ley de rendimientos decrecientes. Es un futuro muy promisorio para aquellos que elijan la especialización y la inversión en desarrollo e investigación. Así, París se convirtió en un centro de la moda mundial, conectado con un sinfín de mercados, manteniendo su estándar como el más alto.

Pero hay que repetir que para que la empresa pueda desarrollar nuevos productos es necesario cumplir con todos los derechos laborales, que se contrate personal sin discriminación en grandes cantidades y en todos los mercados. Así la especialización del trabajador se viene desarrollando por su exposición a nuevas tendencias y técnicas, que no existen dentro de aquel mercado de inicio.

Los mercados son fáciles de confundir con una institución, pero las instituciones y los mercados tienen objetivos y resultados diferentes, y se organizan de manera diferente. Unos buscan la retórica y los otros, un retorno incremental a sus actividades. Hablemos otra vez de cómo París, que no se especializaba en los tejidos, se hizo con el reconocimiento como el estándar de moda y sus diferentes especializaciones, mientras sus instituciones han llevado tanto políticas de izquierda como de derecha, pero comprometidas con el estándar mundial obtenido por París.

Dentro de las ventajas competitivas, tenemos 30% del litio a nivel mundial, por no decir que junto a Argentina y Chile tenemos cerca del 100%. Puedo imaginarme diversos usos del litio en la industria, por ejemplo, conexiones inalámbricas basadas en celdas de litio para la presentación en mercado de los productos, acentuando el esfuerzo por convivir con el medio ambiente. Mientras escribo, se realiza el COP-27, sin resultados.

La necesidad de un censo no tiene ninguna utilidad si es que antes, durante y después, la situación local es otra que la estabilidad social y con justicia. Incluso después del Censo se hacen observaciones para aumentar la encuesta según corresponde a lugares específicos, que deben señalar esas necesidades, pero deben de seguir con sus actividades hasta que eso se atienda con una nueva encuesta complementaria, y esta estabilidad es el primer punto en los estándares internacionales. Gracias a Dios, Bolivia es un Estado neutral que muestra la estabilidad necesaria, un lujo que países de la EU o EEUU no pueden permitirse.

Tal vez para mejorar aún más el mercado, el compromiso de los empresarios se base en la idea sobre el uso del litio que acabo de dar u otras de propio ingenio para elevar la capacidad adquisitiva de sus empleados, y puedan rendir un ejemplo a nivel regional, me refiero a Latinoamérica, Asia, Europa, etc.

Martin Bilbao La Vieja Ruiz es economista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Felicidades!

/ 1 de septiembre de 2023 / 23:52

Creo que hoy debería empezar felicitando al Gobierno por patentar un método de extracción de litio de calidad batería al 99,9% de carbonato de litio. Escuchar 99,9% de pureza en la extracción de litio, hidrógeno verde, teleférico en Oruro, Cochabamba, eso para mí es tecnología y un avance muy grande para el país. Hace unos meses escribía pidiendo a la empresa privada que sea ella que descubra nuevos usos para el litio, no lo hizo. Y de esto hay que aprender que el sector público está ahí para hacer las cosas que nadie más hace. Milei y su reducción del Estado, y la extrema derecha que es tan “de moda” en Europa que acepta un “nuevo nazismo” en Ucrania, mientras Ucrania se llena de deudas con todo el mundo y ya está en un agresivo proceso de privatización para tratar de cubrir las cuentas, eso no es posible de remontar, como recordarán sobre cómo vivíamos los bolivianos gracias a esas extremas políticas de derecha llenándonos de deudas, cerrando servicios estatales y que dejaban al Presidente de la República admitiendo que él no tenía con qué pagar sueldos y salarios a funcionarios, maestros, enfermeras o médicos, y que sin dinero él no tenía otra opción más que renunciar. Todo eso es imposible de remontar.

Excepto para Evo Morales, el sí pudo remontar eso, Luis Arce también lo hace, ambos lo lograron con un poco de magia de Disney “hecho en China” llamada “conversión de motores a combustión interna a gas”, de manera que pudieron crear un mercado interno para un bien sustitutivo del cual tenemos tanto que incluso pudimos convencer a Argentina y Brasil de comprar el mismo modelo y así financiar de a poco las gigantescas deudas y cubrir las necesidades de mercado hasta llegar a producir bienes por nuestra cuenta, evitando la hiperinflación. Pero Ucrania no tiene nada de eso, Rusia sí.

Soy economista y siendo sincero no hay nada dentro de la economía que diga “lo que fue útil en el 1800 podrá ser útil después”, tampoco sé cómo va a financiar la economía y los servicios de Argentina el candidato Miley o cómo Ucrania pagará sus enormes deudas después de la guerra sin ningún recurso, pero con “simpatizantes” por todo Europa, la derecha no busca más que decirte que te llena de deudas, enajena tus recursos, te mete en una guerra mundial y te cierra el comercio tradicional sin ningún motivo. Algo no tan exagerado pero similar ya lo hemos vivido en Bolivia y en toda América del Sur; de ser prevenidos, recomendaríamos al mundo no volver a proponer esas cosas. Pero nuevamente quiero felicitar a Arce y su gobierno por decir que van a hacer tecnología boliviana, el 23 de agosto leí la noticia más agradable de todo el año y me lancé a escribir unas felicidades por todos aquellos que han dado tanto esfuerzo. Es un orgullo ser boliviano y vivir en Bolivia.

Martin Bilbao La Vieja Ruiz es economista.

Comparte y opina:

Innovación o empresas estatales

/ 27 de octubre de 2022 / 02:02

Según datos de los pronósticos de Naciones Unidas sobre Bolivia, para 2040 tendrá aproximadamente 18 millones de habitantes. Contábamos con 10,22 millones en 2010 y se pronostica al menos 12,57 millones de habitantes para 2024. Al final, el crecimiento de 11 millones a 12 millones, o 12,22 millones en 2023, o 12,57 millones en 2024 no significa densidad poblacional (por cierto, entre 2023 y 2024 aumentan cerca de 300.000, de las cuales 100.000 están en Tarija y no en Santa Cruz). Un dato para el Gobernador de Santa Cruz: el Censo nacional, aun si está basado en una ley, no es necesario a menos que se tenga previsto encontrar aumentos o reducciones muy significativos, eso lo digo como economista.

Quiero hablar de lo que los economistas asumen como el “multiplicador macroeconómico”, que es un “crecimiento tácito” debido a que se espera que la economía crezca. Pero este supuesto se utiliza tanto del lado de la demanda como de la oferta y no es exclusivo de la inversión pública, esto se centra en la expansión de la empresa privada y sus grandes necesidades de efectivo, entre otros, es decir, el país crece cuando la empresa privada, tan dinámica como se la suele imaginar, crece. Llevamos 20 años de crecimiento como país, más aún, Santa Cruz vive un auge dentro del ámbito del emprendedurismo, a lo cual yo diría que varios otros departamentos también lo viven. Pero si miramos dentro de la teoría marxista, el punto óptimo del crecimiento se encuentra un poco antes de la cima de una curva en cuesta ascendente, que al llegar a la cima empieza a caer.

¿Qué se hace entonces? Innovar. Los bancos han sufrido el doloroso proceso de llevar sus servicios a los puntos más alejados del país y maximizan sus beneficios al extremo posible; luego, a fin de año, después de cumplir con compromisos de inversión interna y reserva de capital y de inversión extranjera, reparten sus réditos entre sus accionistas y se llevan cerca de $us 300 millones por año. Las empresas privadas más pujantes se verán en la necesidad de llevar sus servicios a nivel nacional, por doloroso que suene manejar un negocio redituable sin el ojo experto de su propietario, esto me recuerda que han surgido en el país miles de expertos en comida y sobre todo expertos en café; por mí, excelente, pero si uno quiere ser un experto en café, le pido que piense en grande. Starbucks copió el modelo coreano de los restaurantes de comida rápida y llevó sus cafeterías a dos locales por calle en zonas urbanas altamente pobladas y al menos a un local en zonas menos pobladas; luego un P.R. de Starbucks escribió la misma función, pero con el sello de Starbucks como su propio modelo empresarial. El punto es que para volverse innovadores del café, gastaron en grandes cantidades, hoy incluso se paga con un iPad y se incluye la propina.

Necesitamos decirle algo a nuestros empresarios privados: ¡Ya no es suficiente con que paguen todos sus impuestos! El mercado necesita que contraten gente por grandes cantidades, sin observaciones, que tripliquen los salarios o más, y que paguen a todos beneficios patronales, seguros de salud, seguros de vida, viáticos, etc. Es necesario que antes de la entrevista la persona desempleada sepa cuánto va a ganar, qué día, qué debe de hacer en su trabajo, entrenamiento, y que se contrate a largo plazo; dentro de lo que asumimos ahora, son empresas pujantes, innovadoras con una idea original y llevo escuchando a tanto experto en economía neoliberal que ya es sabido que para toda oferta existe una demanda.

Hoy se necesita que los empresarios apuesten al “voy por todo” (all inn). Si RRHH solo recomienda contratar personas de entre 20 y 30 años, esto crea varias deficiencias de mercado: desempleo friccional, desempleo estacional, desempleo estructural, discriminación, etc… Yo he rechazado trabajos informales que ha tomado otra persona, y he tomado el empleo informal que otra persona que conozco rechazó, mientras tanto los dueños de estas empresas están dando clases o hablan en televisión sobre cómo el Estado tiene la culpa del sector informal. Y todos sabemos que el empleo informal es el mayor problema del crecimiento, además que un gasto fuerte en salarios aumenta el nivel de vida. Y poco a poco se lleva a una economía pequeña como la boliviana a niveles como los de Costa Rica, por ser cautos, o los de Europa, por ser más atrevidos, con un constante incremento en el PIB per cápita. Empresarios: ¡vayan por todo!

Martin Bilbao La Vieja Ruiz es economista.

Comparte y opina: