Icono del sitio La Razón

Bolivia continuará creciendo en 2023

TRIBUNA

El Presupuesto General del Estado (PGE) es el instrumento de política fiscal más importante; refleja los ingresos y asignación de gastos que el Estado prioriza dentro de una gestión, es así que, el 21 de noviembre, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó las cifras para la gestión 2023, proyectando un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un consolidado de Bs 243.950 millones.

Recordemos que en 2021, el Producto Interno Bruto de Bolivia creció en 6,1% y al primer semestre de 2022 registró un aumento del 4,13%, mostrando la efectividad de las medidas aplicadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) para la reconstrucción de la economía, lográndose reconducir al país hacia la senda del crecimiento económico sostenido.

Para 2023, se proyectó un crecimiento económico del 4,86%, reflejando que la actividad económica de Bolivia continuará con un dinamismo muy importante, pese al contexto externo adverso, que tuvo efectos negativos en las economías del mundo en general.

Otro aspecto importante a resaltar de las cifras del presupuesto de la gestión 2023, es la inversión pública que superaría los $us 4.006 millones, siendo una de las variables que impulsa el crecimiento económico, fortalece el aparato productivo y contribuirá en la política de industrialización con sustitución de importaciones. Del monto señalado, el 42% se destinará a proyectos productivos, el 26% al sector social, el 24% a infraestructura y el restante al multisectorial.

Asimismo, garantiza los recursos para dar continuidad a la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes generados principalmente por las empresas públicas, tal es el caso de la subvención a los hidrocarburos que beneficia a toda la población en su conjunto, permitiendo mantener la estabilidad de precios de los combustibles y reducción de los costos de producción de bienes y servicios, para lo cual el Gobierno proyectó un importe de Bs 7.642 millones, disponiendo los recursos necesarios para este fin, esta es una de las tantas medidas acertadas para la protección de la población más vulnerable.

La población boliviana continuará gozando del acceso universal y gratuito a la salud y educación, siendo una de las políticas del Gobierno orientada a mejorar la calidad de vida y formación del capital humano, que es fundamental para incrementar la productividad y el crecimiento económico del país. Para 2023, el importe asignado al sector educación representa el 10,8% del presupuesto consolidado y para salud se destinaría el 10,1%, demostrando la importancia que tienen estos sectores para el Gobierno del Estado Plurinacional.

Queda muy claro que el PGE está orientado a beneficiar a toda la población boliviana a través de políticas sociales y de fortalecimiento al aparato productivo, asimismo, tiene la finalidad de continuar por la senda del crecimiento económico, garantizando la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; por tanto, podemos estar seguros de que 2023 será una gestión de buenos resultados para el país en su conjunto.

Gróver Tapia Alcázar es economista.