Voces

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 17:47 PM

Perspectivas 2023

/ 6 de diciembre de 2022 / 01:39

Clausurada oficialmente (2 de diciembre) la gestión educativa 2022 y con la llegada de los actos de promoción de los nuevos bachilleres en el Subsistema de Educación Regular, el presente año escolar cerró incumpliendo los 200 días hábiles de planificación, desarrollo y evaluación curricular, como lo dispone el artículo 7 de la Resolución Ministerial 001/2022.

Consecuentemente, las perspectivas para el año escolar 2023 se circunscribirán en la implementación sistemática del nuevo currículo en los niveles inicial, primario y secundario, eficiencia en los procesos de movimiento de maestros y administrativos, inscripciones de estudiantes y el fortalecimiento de la Resolución Ministerial 001/2023 “Nomas Generales para la Gestión Educativa”.

En ese orden, en sujeción al Instructivo IT/VER 0126/2022, emanado por el viceministro del Subsistema Regular, Bartolomé Puma Velásquez, del 9 al 27 de enero de 2023 las direcciones departamentales y distritales deberán concretizar los tortuosos movimientos del personal docente y administrativo activo, con relación a permutas, reordenamientos (pertinencia académica), compulsas de méritos y acercamientos (años de servicio).

En tal sentido, según el ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, el miércoles 1 de febrero de 2023 se garantiza el inicio —inauguración— de la gestión educativa y escolar en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de los niveles inicial, primario y secundario.

Con relación a los talleres de socialización del Currículo Actualizado 2023 “Por una educación de calidad, rumbo al bicentenario”, el Ministerio de Educación decidió habilitar la segunda fase presencial, a desarrollarse del 11 al 20 de enero de la venidera gestión, en 50 sedes de los nueve departamentos de Bolivia.

En lo concerniente a la implementación del Currículo Actualizado 2023, los planes y programas para los niveles inicial, primario y secundario, además de los lineamientos curriculares, fueron aprobados mediante Resolución Ministerial 1040/2022. Por ende, deberán ser aplicados desde el primer día de clases, mediante la concreción curricular en cada área.

Ahora bien, en lo que respecta a la Resolución Ministerial 001/2023 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, es imperante que la suspensión de funciones sin goce de haberes se extienda a autoridades educativas con imputación formal del Ministerio Público, por delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento en casos de acoso, abuso y agresión sexual contra estudiantes.

Luis Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente

Comparte y opina:

Discordia y protagonismo

/ 25 de enero de 2023 / 01:25

La vigente discordia entre el Ministerio de Educación y el comité ejecutivo de las confederaciones de maestros urbanos y rurales, en relación a los planes y programas del currículo 2023, denota la clara ausencia de diálogo entre los referidos actores, como máximos representantes educativos a nivel nacional.

El monólogo de acusar y deslindar responsabilidades del proceso de actualización del currículo 2023 llegó a sobredimensionar el conflicto, abriendo las puertas a los figurones, que se acuerdan de la calidad educativa cuando les conviene, queriendo llevar agua a su molino con criterios sesgados, antojadizos y en pleno desconocimiento del ordenamiento jurídico en actual vigencia.

Tal es el caso de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), mediante comunicado emitido el 18 de enero, refiere que el currículo 2023 fue definido unilateralmente, no prioriza la calidad educativa, deja en el limbo las responsabilidades de los gobiernos municipales y departamentales; además, crítica sin ninguna contemplación los contenidos de la “educación sexual integral”.

Empero, es menester resaltar que la CEB cuenta con una Delegación Episcopal de Educación en cada departamento, en su mayoría presidida por un cura, quien se constituye en el máximo representante de las unidades educativas e institutos de convenio ante las direcciones departamentales y distritales, de ahí la relación estrecha con las autoridades educativas.

Con ese antecedente, dicho sea de paso, para nadie debería resultar desconocido que en las unidades educativas e institutos de convenio se aplica la subordinación intrínseca, vale decir, la representación sindical del magisterio fue prácticamente suprimida, de ahí el desacato a paros, huelgas y movilizaciones convocadas por las federaciones de maestros, inclusive de la Central Obrera Boliviana (COB).

Ahora bien, con relación a las responsabilidades de los gobiernos municipales y departamentales en la implementación gradual del currículo 2023, la CEB desconoce que la gestión educativa se constituye en competencias concurrentes entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, establecidas claramente en el artículo 80 de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

En ese orden, respecto a los contenidos de la “educación sexual integral” en el currículo 2023, la CEB desconoce que éstos se circunscriben en las políticas educativas promovidas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas- ONU, organismo internacional que trabaja con los gobiernos de todo el mundo.

Ante estas realidades, es imperante que el Ministerio de Educación convoque a los dirigentes del magisterio boliviano para iniciar el diálogo, en razón de consensuar la aplicación gradual y sistemática del currículo 2023, en virtud que los planes y programas se circunscriben en el principio de flexibilidad.

Luis Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Antagonismo

/ 16 de enero de 2023 / 00:50

A dos semanas de la inauguración (1 de febrero) de la gestión educativa y escolar 2023, los anuncios de medidas de presión (marchas, huelgas y paros) de las confederaciones de maestros urbanos y rurales son inminentes; la causa principal, el currículo actualizado —planes y programas— aprobado mediante Resolución Ministerial 1040/2022.

Al respecto, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) emitió la convocatoria para la I Conferencia Nacional Extraordinaria, a desarrollarse el 26 de enero en la ciudad intermedia de Villazón del departamento de Potosí, a objeto de analizar la coyuntura actual y delinear las futuras medidas de presión.

Por otra parte, el flamante Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), mediante pronunciamiento oficial, rechazó el currículo actualizado, argumentando que los planes y programas (contenidos) no fueron consensuados con la máxima representación del magisterio.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades, el ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, con documentos de respaldo en mano, asegura que la CTEUB y la CONMERB fueron convocadas formalmente a participar en el proceso de actualización del currículo 2023, deslindado responsabilidades de la inasistencia injustificada de los dirigentes del magisterio nacional.

Con ese antecedente, el pasado 11 de enero, resultado de una reunión inédita entre la CTEUB y la CONMERB, se determinó el rechazo rotundo al currículo actualizado, por ende, la resistencia a la imposición de los planes y programas, conminando a las autoridades educativas del nivel central a convocar inmediatamente al Congreso Plurinacional de Educación, en sujeción al artículo 92 de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

Consecuentemente, el 12 y 13 de enero, la CTEUB y la CONMERB no participaron de la Reunión Nacional de Autoridades Educativas, que se desarrolló en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación (ciudad de La Paz); al contrario, realizaron marchas de protesta en los ambientes exteriores del referido evento educativo que aglutinó a más de 500 actores, entre directores departamentales y distritales, subdirectores de los subsistemas Regular, Alternativa y Especial, juntas escolares de madres y padres de familia, entre otros.

Contrariamente, ante estas realidades previas, según el Ministerio de Educación, más de 100.000 maestros, de los 170.000 en actual ejercicio del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) participan del segundo Ciclo de Cursos Especializados en Línea del “Currículo Actualizado 2023”, que comenzó el 12 de enero y se extenderá hasta el 27 del mismo mes.

Luis Callapino López es magister en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Fisuras educativas

/ 10 de enero de 2023 / 01:33

En sujeción al Instructivo IT/DGAA/UGPSEP Nº 0016/2022, emitido el 31 de diciembre de 2022, por los viceministros del Subsistema Regular, Alternativa y Especial, Bartolomé Puma Velásquez y Sandra Cruz Nina, respectivamente, las Direcciones Departamentales de Educación deben efectivizar el movimiento del personal docente y permutas, a partir del 3 enero, hasta el mes de mayo de 2023.

En ese antecedente, en concordancia al Decreto Supremo Nº 253 de 19 de agosto de 2009, los procesos de permutas, reordenamientos (pertinencia académica y centralización) y acercamientos (años de servicio), se desarrollarán solamente entre el personal docente activo vigente en planillas del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), debiendo ser operativizados por las Direcciones Distritales de Educación y fiscalizados por las Subdirecciones del Subsistema Regular, Alternativa y Especial.

En consecuencia, entre el 3 al 14 de enero de la presente gestión, se podrán desarrollar los movimientos para referido mes, en sujeción al Manual de Proceso para la Elaboración de la Planilla de Haberes del SEP, aprobado por Resolución Ministerial Nº 503/04 de 4 de octubre de 2004.

Ahora bien, los procesos de selección y designación de maestros para ítems de nueva creación o en acefalia, se realizarán a partir del 15 de enero, pudiendo participar el personal docente en función y nuevos (sin cargo), en sujeción al Reglamento Específico, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0071/2022.

Precedentes determinaciones acertadas, indudablemente, tienen por objeto dinamizar los procesos de movimiento del personal docente que así lo requieran, a fin de que la mayoría de las unidades educativas tengan consolidados a los maestros para afrontar las concreciones curriculares, desde el inicio (1 de febrero) de la Gestión Educativa y Escolar 2023.

Empero, la difusión del Instructivo IT/DGAA/UGPSEP Nº 0016/2022 a los maestros se lo efectivizó recién en los primeros días de enero del año en curso, extremo que obviamente impide la dinamización del proceso de movimiento del personal docente para el presente mes.

Consiguientemente, las Direcciones Distritales de Educación y las Subdirecciones del Subsistema Regular, Alternativa y Especial, como entes operativos y fiscalizadores, deben garantizar la concreción de los movimientos del personal docente, según los plazos establecidos, a sabiendas que deben remitir a instancias del Ministerio de Educación —Unidad de Gestión de Personal del SEP— hasta el 17 de enero de 2023.

Luis Callapino López es magister en Políticas de Formación Docente

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incumbencia

/ 27 de diciembre de 2022 / 00:28

Concluida la primera fase (5 al 15 de diciembre de 2022) de la socialización exprés del “Currículo Actualizado 2023” del Sistema Educativo Plurinacional, “Por una educación de calidad, rumbo al bicentenario”, promovida por el Ministerio de Educación, las críticas y cuestionamientos se expanden como reguero de pólvora.

Casi de manera inmediata, el 15 de diciembre, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) desarrolló el quinto ampliado nacional, en la ciudad de Tarija, a objeto de informar los avances parciales de la Resolución Ministerial 001/2023 “Normas Generales para la Gestión Educativa” y la coyuntura sobre los planes y programas (Currículo 2023) a implementarse en el venidero año escolar.

En lo que respecta al currículo 2023, el quinto ampliado de la CTEUB rechaza de manera categórica la decisión del Ministerio de Educación de imponer nuevos planes y programas de estudio, que según el magisterio urbano no fueron trabajados ni consensuados, constituyéndose solamente en incremento de contenidos en las diferentes áreas y el desmedido incremento de horas académicas, sin tomar en cuenta mayor carga horaria — remunerada— y calidad en los procesos de capacitación para los maestros.

En lo concerniente a la carga horaria, es menester resaltar que en el Subsistema de Educación Regular las unidades educativas fiscales y de convenio del nivel inicial, primario y secundario cuentan con una planilla de techo presupuestario designada para cada gestión, en la cual figuran horas planilla y los planes de estudio de cada área (especialidad), siendo un común denominador la diferencia en el tiempo de trabajo en aula y la remuneración económica del Estado.

En tal extremo, la preocupación razonable del magisterio urbano y rural respecto a la carga horaria se circunscribe, por ejemplo, en el caso del bachillerato técnico humanístico (secundaria), dado que el área de Técnica Tecnológica General (currículo 2023) abarcará sorprendentemente de primero a tercero y Especializada, de cuarto a sexto.

Para tal afecto, obviamente se requiere mayor cantidad de horas académicas; sin embargo, debido a la insuficiente asignación de nuevos ítems, la responsabilidad volverá a recaer en maestros, que deberán trabajar ad honorem (sin retribución alguna), bajo la patética consigna, por vocación.

Consecuentemente, más allá de buscar responsables y/o lavarse las manos sobre el proceso de elaboración del Currículo Actualizado 2023, aprobado mediante Resolución Ministerial 1040/2022, es imperante que el Ministerio de Educación, en coordinación con las confederaciones del magisterio urbano y rural, promuevan capacitaciones de calidad para los maestros, sobre la metodología y didáctica de los planes y programas; además, gestionar mayor asignación de ítems de nueva creación.

Luis Callapino López es magister en Políticas de Formación Docente

Comparte y opina:

Currículo 2023

/ 30 de noviembre de 2022 / 01:16

En el marco de la socialización del Currículo Actualizado 2023 “Por una educación de calidad rumbo al Bicentenario”, para el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) se desarrollarán cursos de especialización en línea (virtual) y talleres presenciales en mesas de trabajo, dirigidos a estudiantes en formación docente y maestros de los subsistemas regular, alternativa y especial, en todos sus niveles.

En tal sentido, es menester resaltar que los procesos de socialización del Currículo Actualizado 2023 son organizados y promovidos por el Ministerio de Educación, de forma gratuita. Al respecto, los interesados en el ciclo de cursos especializados en línea podrán inscribirse mediante el enlace https://evento.minedu.gob.bo/evento/176, hasta el 30 de noviembre.

El ciclo de cursos especializados en línea empezará el 30 de noviembre y culminará el 2 de diciembre del año en curso, en concordancia con las temáticas y fechas establecidas, sobresaliendo estimulación y fortalecimiento de la lecto-escritura y matemática para inicial, primaria y secundaria, en este último nivel se amplía física, química y biología.

Por otro lado, para la participación en los talleres de socialización del Currículo Actualizado 2023, los interesados podrán inscribirse mediante el enlace https://epedagogico. minedu.gob.bo/talleres, hasta el 30 de noviembre. Para tal efecto, se habilitaron 50 sedes en el país, en fechas variadas, desde el 5 al 15 de diciembre.

Los talleres de socialización se circunscribirán en mesas de trabajo, vale decir, inicial, primaria y secundaria, en sus vertientes Comunidad y Sociedad, Ciencia y Tecnología, Vida Tierra y Territorio, Cosmos y Pensamiento. Además, Especial, Alternativa EPJA (Educación para Jóvenes y Adultos Humanística y Técnica) y permanente.

Asimismo, las temáticas de los talleres de socialización se enmarcarán en el currículo base del SEP, lineamientos curriculares, planes y programas de los subsistemas regular, alternativa y especial para la gestión 2023.

A fin de evitar conflictos con las confederaciones y federaciones del magisterio urbano y rural, el Ministerio de Educación fue taxativo al aclarar que el ciclo de cursos especializados en línea y los talleres de socialización del Currículo Actualizado 2023 tienen carácter voluntario en la participación de los maestros activos.

Consecuentemente, en sujeción a la modalidad, temáticas y, principalmente, la metodología de trabajo de los talleres de socialización del Currículo Actualizado 2023, se constituye en el mejor escenario de análisis, debate, observación y sugerencias, a fin de fortalecer los contenidos curriculares para la venidera gestión. En tal extremo, es imperante la participación masiva de los maestros.

Luis Callapino López es magister en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina: