Icono del sitio La Razón

Presupuesto para los gobiernos departamentales

Voces

Hace un par de días escuchaba a personajes del departamento de Tarija decir que el presupuesto 2023 para dicho departamento era insuficiente e incluso discriminatorio y señalaban que no es la primera vez, que siempre fue así; es por esa razón que me tomé un tiempo para averiguar si esas aseveraciones eran correctas o no.

Según varios economistas, la Economía la definen como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

El Presupuesto General del Estado (PGE) es un documento que recoge las estimaciones de ingresos y gastos del sector público para una gestión fiscal (un año). El mismo representa los objetivos que deben cumplir las distintas entidades públicas para satisfacer las múltiples necesidades de la población (como salud, educación, carreteras, seguridad ciudadana, medio ambiente, gestión de riesgos, etc.).

Para esta oportunidad tomaré en cuenta el presupuesto de las prefecturas departamentales (actuales gobiernos autónomos departamentales).

En la Ley Financial del PGE 2004 de 30 de diciembre de 2003, cuando en ese momento era presidente de Bolivia el señor Carlos D. Mesa Gisbert, de acuerdo a la página del Ministerio de Hacienda (actual Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), las transferencias por concepto de Regalías, Fondo de Compensación y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) a las prefecturas departamentales, ascendían a Bs 1.569,7 millones, correspondiendo a la Prefectura de Tarija Bs 543,2 millones, seguido de Cochabamba Bs 278,8 millones y Santa Cruz con Bs 276,8 millones, entre los más representativos.

En el PGE 2023, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y a las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis A. Arce Catacora, se está proyectando transferir recursos a los gobiernos autónomos departamentales (GAD) Bs 4.662,4 millones (casi tres veces más que el 2004), representando un incremento de 197%. Del PGE 2023 para los GAD, Bs 1.081,5 millones corresponden a Tarija (incluye la provincia Gran Chaco), Bs 1.056,5 millones a Santa Cruz y Bs 693,2 millones a Potosí.

Se puede evidenciar que Tarija es el departamento que más recursos recibirá por concepto de las transferencias del nivel central del Estado y regalías.

Ahora bien, ingresando específicamente al destino del gasto del Presupuesto total 2023 del GAD de Tarija, el 21% (Bs 154,5 millones) son destinados para cubrir el personal de dicha institución (de planta, eventuales y consultores), 9% (Bs 69 millones) para proyectos de inversión, 9% (Bs 65 millones) para el Programa Solidario Comunal (Prosol), 1% (Bs 10 millones) para beneficios sociales, 1% (Bs 8,2 millones) para pasajes y refrigerios y el restante 58% para programas y actividades de acuerdo a las competencias y atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Entre los proyectos de inversión más representativos que se pretenden ejecutar el 2023, se encuentran: el equipamiento complementario hospital San Juan de Dios, construcción de asfaltado del tramo Bermejo San Antonio, Saladito – Timboy – Tabasai, la construcción de obras de conclusión piscina olímpica y la rehabilitación del puente San Telmo sobre la Ruta D621.

Es necesario mencionar que conforme a Ley 031 es responsabilidad del GAD de Tarija (órgano ejecutivo y deliberativo) la planificación, programación y ejecución de la gestión política, administrativa, técnica, económica, financiera, cultural y social. Asimismo, conforme el Artículo 62 del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, es atribución del Gobernador elaborar la programación operativa anual y el presupuesto anual del departamento y sus modificaciones y remitirlas a la Asamblea Legislativa Departamental para su respectiva aprobación.

Con todo lo expuesto, no es correcto afirmar que el departamento de Tarija es discriminado respecto al presupuesto, cuando se evidenció que es el departamento que más recursos percibe. El tema pasa por la gestión de las autoridades subnacionales, las cuales deben programar y ejecutar obras, programas sociales y políticas que coadyuven al crecimiento económico del departamento, beneficiando a la población en general y dejar de lado los intereses políticos.

Romer Bello Bernal es economista.