Voces

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 11:29 AM

PGE 2023, señales de un mejor mañana

Elizabeth Valencia

/ 20 de diciembre de 2022 / 02:21

Estos últimos días, analistas económicos y diputados emitieron opiniones sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, promovidos por el interés político y con datos erróneos llegaron a publicar a través de medios de prensa escrita, redes sociales, entre otros, que el PGE 2023 es centralista y que no beneficiará a la población.

Por lo que me permito aclarar que el PGE para 2023 tiene como uno de sus objetivos el continuar con la ejecución de políticas sociales, con la redistribución de excedentes y en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), cuya estructura partió de un diagnóstico de los errores del modelo neoliberal sumergido en una crítica situación económica, con elevados niveles de pobreza y desigualdad, que categorizó en aquellas épocas a Bolivia como país pobre y rezagado a nivel internacional, por lo cual no podía acceder a créditos internacionales debido a que no respaldaba ingresos como Estado, solo le quedaba estirar la mano para pagar sueldos y salarios, como señaló un exmandatario.

A partir de la implementación del MESCP, Bolivia cambió la matriz productiva dejando de lado ese viejo modelo primario, por otro que prioriza la producción y es redistribuidor de excedentes para la población.

En el marco del MESCP, el PGE 2023 busca la generación de excedentes, teniendo al Estado con un papel fundamental en la redistribución de estos, destinados a los sectores antes excluidos, con el pago del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, Renta Dignidad, bono Juan Azurduy, bono Mensual para Personas con Discapacidad y el bono Juancito Pinto.

Entre otros objetivos está el de profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad, consolidar la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.

Asimismo, se pretende garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas perfilando un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,9%, una tasa de inflación del 3,6% y manteniendo el tipo de cambio estable.

Con relación a la inversión pública, se fortalecerá con $us 4.006 millones por ser uno de los motores más importantes de la economía, priorizando el sector productivo con el 42% del mismo, seguido por los sectores social con el 26%, infraestructura con el 24% y lo restante al multisectorial, que permitirá seguir con la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización.

En ese entendido, teniendo como base al MESCP para la elaboración del PGE 2023 y las acertadas políticas implementadas por el Gobierno, los y las bolivianas tendrán un mejor mañana sin desigualdades, lo que permitirá a la economía continuar por la senda del crecimiento económico, beneficiando a todas y todos los bolivianos.

Elizabeth Valencia Valencia es administradora de empresas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La importancia del PGE en la economía

Elizabeth Valencia

/ 27 de diciembre de 2023 / 07:24

 ¿Por qué el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 es tan importante? Últimamente se ha dado cobertura a políticos que con comentarios y sus “análisis” quisieron observar e interrumpir el tratamiento y la revisión del proyecto de Ley del PGE en la Asamblea Legislativa.

Pero, desde julio de 2023, el Ejecutivo inició un trabajo de socialización con talleres de capacitación de forma presencial y virtual en los nueve departamentos, dirigido a las 585 entidades del sector público: 336 alcaldías, 117 instituciones descentralizadas, 55 empresas públicas, 27 órganos del Estado, 15 instituciones de seguridad social, 14 universidades, nueve gobernaciones, seis gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos, cinco instituciones financieras y un  gobierno autónomo regional, con el objeto de formular el PGE para 2024, precautelando la sostenibilidad de las finanzas públicas, dando continuidad, principalmente, a las políticas sociales, garantizando la reconstrucción de la economía y transformando el aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización.

Lea también: PGE 2023, señales de un mejor mañana

Es así que, de acuerdo con el cronograma del Calendario de Formulación Presupuestaria, el requerimiento de las entidades públicas fue remitido a la Asamblea para su aprobación. Este procedimiento es desconocido por analistas políticos, economistas, que sin contemplar aspectos técnicos y normativos realizan comentarios y publicaciones con información errónea, señalando que el presupuesto es centralista, cuando en realidad está distribuido en todos los departamentos, abarcando un mayor porcentaje en dos sectores muy importantes: salud y educación.

El PGE 2024 prevé asegurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, y a pesar de un contexto internacional complejo proyecta una tasa de crecimiento del 3,71%.

Además, nuestra economía se fortalece cada vez más al profundizar el desarrollo del proceso de industrialización con sustitución de importaciones, que reforzará la soberanía productiva y alimentaria, con una inversión de más de $us 4.274 millones, de los cuales el 56% va destinado al aparato productivo e industrial, impulsando la productividad y el mayor rendimiento, lo que permitirá generar más fuentes de empleo, mayor dinamismo y una economía de base ancha que diversifique sectores y multiplique actores competitivos y productivos.

El PGE, a su vez, consolida la política de acceso universal y gratuito a la salud y la educación, y permite continuar con la implementación de políticas sociales buscando la equidad con la redistribución de los recursos, la disminución de la desigualdad y la reducción de la pobreza.

Estos objetivos fueron expuestos a la Asamblea, que inicialmente aprobó el PGE en Diputados, pasando al Senado, donde se repitió lo ocurrido en el tratamiento del PGE 2023 reformulado, debido a que senadores observaron y rechazaron disposiciones normativas, sin considerar que el PGE es uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal porque permite la implementación de los programas y proyectos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que amerita sea tratado con un criterio responsable y sin intereses políticos o personales, dándole certidumbre a la población.

(*) Elizabeth Valencia es administradora de empresas

Temas Relacionados

Comparte y opina: