Voces

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:50 AM

Una mirada al PGE 2023

/ 21 de diciembre de 2022 / 02:06

Como cada año ya escuchamos varios comentarios, expuestos en notas de prensa, entrevistas en diferentes medios de comunicación, etc., en los cuales se habla del Presupuesto General del Estado 2023 (PGE 2023) y se afirman varios temas; como, por ejemplo, que el “PGE 2023 no se ajusta a la realidad del país”, “diputados opositores ven un Presupuesto General de la Nación centralista”, entre otros, sin embargo, existen aseveraciones que pueden desorientar al pueblo boliviano, ciudadanos de a pie que realizan sus labores en diferentes sectores de la economía, desde altos empresarios hasta las caseritas de tiendas de barrio que con su trabajo apoyan a la reactivación de nuestra economía; pero con tantas afirmaciones, tanto a favor como en contra, se encuentran desorientados y no saben qué esperar para la siguiente gestión.

Por consiguiente, quiero aportar con una mirada de lo que todos debemos saber acerca de nuestro PGE 2023, y como dato principal se encuentran los objetivos del mismo: Garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones; fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad; continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes; consolidar la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.

Estos objetivos resumen las metas para fortalecer la capacidad productiva de la economía boliviana en la gestión 2023. Por tanto, revisamos algunos datos que nos ayudarán a comprender mejor cómo se encuentra formulado el mismo.

El presupuesto consolidado de 2023 continúa apoyando a la inversión pública, que alcanza a $us 4.006 millones, donde claramente se puede advertir que se está priorizando la inversión en el sector productivo con $us 1.671 millones, el cual representa el 42% del total de la inversión, donde se encuentran todos los proyectos agropecuarios, de industria, hidrocarburos, turismo , minería y energía; el sector de infraestructura, con $us 959 millones, con el 24%, en el cual se encuentran los proyectos de comunicaciones, recursos hídricos y transporte; y el sector social, con $us 1.024 millones, que significa el 26% del total registrado, donde están los proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda. Aclarando que los sectores de infraestructura y productivo contribuyen de manera directa al crecimiento de la economía, incrementando la utilización en mano de obra, con un efecto directo en la reducción del desempleo y por el bienestar social del país.

Adicionalmente, es necesario aclarar que del PGE 2023 consolidado, se destina el 10,8% a educación y el 10,1% a salud, frente a un 1,8% para defensa y otro 2,2% para gobierno, datos que nos muestran que el Gobierno está priorizando los sectores más importantes de la sociedad, además que dichos recursos van en beneficio de la población de los nueve departamentos de Bolivia.

Esta solo es una mirada a lo que se tiene programado en el PGE 2023, el cual, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, nos muestra que se continúa con el crecimiento y, lo más importante, la reactivación de la economía de nuestro país.

Shirley Roca es licenciada en Auditoría.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Endeudarse no siempre es malo

/ 15 de julio de 2023 / 08:07

Desde hace un tiempo fui evaluando la posibilidad de adquirir una vivienda propia. Pero no siempre se tiene, en su totalidad, el dinero disponible para poder adquirirla al contado; sin embargo, tener un bien propio es muy importante, más aún si esta adquisición representa una inversión a largo plazo, para el disfrute de toda mi familia; es así que una de las maneras más efectivas de cumplir nuestras metas y proyectos es adquiriendo un crédito, porque endeudarse no siempre es malo, todo depende del destino que se dará a esos recursos.

Obviamente si el destino de tu préstamo será para gastos del día a día (créditos de libre disponibilidad), esto no te generará beneficio, solo se está encareciendo el gasto, ya que se pagará interés por dicho préstamo; más al contrario, si los recursos del crédito van destinados a una inversión, se sabe que esto generará rédito; por ende, esa clase de endeudamiento no es para nada malo.

Lo que sí queda claro es que cualquier entidad financiera primero evaluará tu capacidad de endeudamiento antes de otorgarte un crédito, ya que, si no cuentas con solvencia necesaria para poder asumir una obligación a largo plazo, seguro no podrás acceder al mismo.

Es así que muchas personas optan por adquirir un crédito a través de un banco comercial, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de su familia. Es por esta razón que vi con muy buenos ojos la aprobación de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a la importancia de los desembolsos que serán destinados para mejorar la productividad y cuidar la salud de los bolivianos, fortaleciendo a los sectores agropecuario e industrial, y cubriendo las necesidades en salud y equipamiento de hospitales de tercer nivel.

Entonces necesario aclarar que al igual que una entidad financiera, los organismos internacionales antes de otorgar un crédito realizan la evaluación de la capacidad de endeudamiento que tiene el país receptor de dichos recursos. Es así que la evolución de nuestro país fue favorable para poder acceder a recursos externos sin llegar al límite de endeudamiento; ya que la tasa de crecimiento de la deuda externa de Bolivia llega a -0,1% en términos del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que contrasta con lo que ocurre en el mundo, donde se observa altos niveles de endeudamiento con relación al PIB.

Adicionalmente, se tiene una inflación controlada de 0,8% y un crecimiento del PIB, razones por las que el Banco Mundial proyectó al país como el tercero con mayor crecimiento de la región para 2023.

Definitivamente Bolivia está entre las economías de mayor crecimiento de la región, con un nivel de endeudamiento público menor del 29,5% del PIB y nuestra deuda externa es controlable; en este sentido, es importante recibir los recursos de crédito externo programados para poder continuar con el apoyo a la inversión pública, ya que endeudarse no es malo.

Shirley Roca es licenciada en Auditoría.

Temas Relacionados

Comparte y opina: