Icono del sitio La Razón

Tren Navideño, Tren del Progreso

tribuna

Rolando Kempff, licenciado en economía de la UMSA, académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP)

Tren, ese medio de transporte que circula sobre raíles, compuesto por uno o más vagones arrastrados por una locomotora, puede llevar felicidad, puede ser navideño o llevar progreso.

Pero solo en nuestro país, el tramo ferroviario que vincula La Paz con el puerto marítimo de Arica está ahí, sin uso alguno, pese a que la Empresa Ferroviaria Andina realizó el año pasado una prueba piloto con carga de Arica a La Paz, con resultados satisfactorios.

¿Y esto, por qué? El transporte internacional por carretera se opuso a que las operaciones del tren se normalicen, porque consideran que sería una competencia desleal, manteniendo así un monopolio en el transporte de carga en la región, perjudicial para la economía nacional.

Debemos aclarar que el transporte de carga por ferrocarril no representa ninguna competencia para el transporte por carretera. El ferrocarril Arica-La Paz llegó a transportar más de 200.000 toneladas anuales de carga, menos del 10% de lo que se transporta hoy por carretera, lo que lo convierte en un servicio complementario que no afectaría la economía de los camioneros.

En las fiestas de fin de año, la Empresa Ferroviaria Andina reeditó el éxito de su “Tren Navideño”, que hizo un recorrido entre Villazón y Viacha.

Esta actividad, que consiste en una feria navideña, además de un expreso polar, busca promover un espacio de esparcimiento novedoso para fortalecer las relaciones con la población.

Y si hablamos del Tren del Progreso, podemos mencionar a Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 puso en marcha la construcción de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de su gobierno: la construcción del Tren Maya para impulsar el sureste de México en medio de cuestionamientos de grupos ambientalistas.

Como lo señalan conocedores del tema, todos los países desarrollados reconocen en los ferrocarriles o en los sistemas ferroviarios una parte muy importante de su crecimiento y su competitividad.

Por ejemplo, el momento más épico de la historia de los Estados Unidos en el siglo XIX fue la construcción del ferrocarril transcontinental. Este primer ferrocarril, promovido por Abraham Lincoln, requirió hazañas enormes de ingeniería y trabajo para cruzar llanuras y altas montañas y así unir el este con el oeste, lo que sirvió como un enlace vital para la industria, el comercio y los viajes, así se convirtió en el eje principal de ese país.

Lo mismo podemos decir del impacto en el desarrollo industrial en países como Austria, Alemania o Suiza y en general en la Unión Europea, donde si se suman todos los kilómetros construidos podría ser la segunda red del mundo con 236.000 kilómetros.

Estamos en crisis, nosotros y el mundo entero. El arduo trabajo que demandará buscar las formas de atenuar los efectos en la población boliviana, tendrá que contar con la activa participación de los tres pilares de la economía nacional: Gobierno, trabajadores y empresarios.

Las medidas que adopte el Gobierno deben velar por la estabilidad y la reactivación de la economía. Y, si las condiciones están dadas, los empresarios podrían ser parte de esta ardua tarea, aportando parte del capital necesario.

La Navidad es la oportunidad que nos brinda, a todos los bolivianos, el nacimiento de Cristo, para la reconciliación. Solo trabajando juntos, dejando de lado envidias y rencores, podremos salir adelante.

La Navidad nos recuerda que, sin importar credo ni religión, el amor y la unidad deben ser los principios fundamentales de nuestras vidas.

Los empresarios esperamos que el espíritu navideño llegue a los corazones de todos los bolivianos, para que juntos —incluido el ferrocarril Arica-La Paz—podamos encarar los problemas nacionales.

Rolando Kempff Bacigalupo es economista, licenciado en la UMSA, doctorado PhD en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, académico de número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.