Icono del sitio La Razón

¡Abajo el Estado, viva Cristo Rey!

TRIBUNA

Javier Bustillos Zamorano

Vienen cargados de odio y dispuestos a todo. Con el estandarte de Dios por delante como hace más de 500 años sus ancestros de la Edad Media. No se detendrán hasta conseguir lo que en realidad buscan: el poder y el dinero. Tienen empresas, medios de comunicación y el soporte bélico y económico del imperio del norte. Es la extrema derecha que está creciendo, como crece la maleza.

En ocho países de Europa (Alemania, Suecia, Italia, Bulgaria, Hungría, España, Francia y Finlandia) aumentaron su presencia y, en algunos casos, fueron clave en la formación de gobiernos. Estados Unidos fue gobernado por uno de ellos, Donald Trump, que ya inició su campaña para regresar en 2024.

Brasil tuvo a Bolsonaro, Colombia a Álvaro Uribe, Bolivia a Jeanine Áñez; Guatemala tiene a Alejandro Giammattei. Han depuesto gobiernos (Honduras, 2009, Paraguay 2012, Brasil 2016, Bolivia 2019 y Perú 2022). En Chile merodea José Antonio Kast, en Argentina Javier Milei y Agustín Laje, en Perú Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, en Uruguay resurge el grupo La Juventud Uruguaya de Pie, en México Eduardo Verástegui y miembros del partido Acción Nacional.

Todos, bajo la batuta de Santiago Abascal, máximo dirigente de VOX y sus múltiples operadores. Esta organización española de extrema derecha ha logrado alianzas con cientos de organizaciones político-religiosas en casi todo el mundo, pero sobre todo en América Latina. Desde 2021, fueron de país en país, desde México hasta Argentina, a recabar firmas para lo que llamaron “La Carta de Madrid”.

Un documento que los compromete a “defender la libertad y la democracia en la Iberosfera y frenar el crecimiento del comunismo”. Dice que la “Iberosfera” está integrada por más de 700 millones de personas, “con un gran potencial económico y geopolítico”. Que una parte de Latinoamérica “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”. “Proyecto ideológico y criminal” que supone una amenaza a la propiedad privada y al Estado de derecho. Por Bolivia, firmaron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el exministro Arturo Murillo, miembros de la alianza Creemos, de la Unión Juvenil Cruceñista y del Comité Cívico de esa región. Todos bajo la mirada vigilante del operador de VOX en Bolivia, Víctor Guido González Coello de Portugal, recientemente expulsado del país.

Estudiosos del tema dicen que la ultraderecha surgió en los años 80, pero su ideología se remonta a la Edad Media: sociedad feudal en la que la nobleza y el clero gozaban de una posición social de privilegio, con tierras y riquezas, mientras el pueblo sobrevivía en situación de servidumbre. La religión como centro de la vida. Se consideraban delitos graves la blasfemia, la homosexualidad, el conocimiento y la crítica a los dogmas católicos: “Cristo es el Salvador, Dios es omnisciente, el Papa es el Señor absoluto, el hombre fue creado del barro, la Tierra es el centro del universo, el diezmo es una indulgencia, ten los hijos que Dios te mande, la mujer salió de una costilla del hombre; es la culpable del pecado original”.

Los distintos, eran herejes y la herejía era una ofensa no solo contra la Iglesia, sino contra el Estado. Y los herejes eran quemados. La cultura era privativa de la nobleza, el gobierno solo de ellos. Las otras culturas y religiones eran satánicas, los judíos e inmigrantes, enemigos.

La extrema derecha de hoy repite el mismo discurso: odio a los que no piensan como ellos, a los inmigrantes, a los homosexuales y mujeres que lograron derechos, al aborto, al feminismo y a la eutanasia. Justifican el patriarcado, el machismo y la misoginia. Que la empresa esté por encima de los derechos sociales con gobiernos sumisos y cómplices; rechazan la política, el diálogo y el debate; fomentan la imposición, la fuerza, la violencia, el racismo, el clasismo, el separatismo… ¡Abajo el Estado, viva Cristo Rey!

Con esas palabras iniciaron su reunión en noviembre pasado los asistentes a la Conferencia Política de Acción Conservadora, CPAC México 2022. Estuvieron todos los anteriormente mencionados, unos presentes y otros vía Zoom. Eran los días del paro por el Censo en Santa Cruz y desde ahí participó Luis Fernando Camacho con una ponencia titulada Resistiendo al socialismo. El más aplaudido fue el argentino Javier Milei que, al terminar, dijo “al que le va bien en el capitalismo es un héroe, un benefactor, todos tenemos espíritu empresarial… por lo tanto, cuando se tenga que enfrentar a un socialista nunca bajen la cabeza, den la batalla de frente, porque somos superiores en lo productivo y tenemos valores morales superiores ¡vamos con todo! ¡No podrán con nosotros! ¡¡Viva la libertad, carajo!!”

Javier Bustillos Zamorano es periodista.