Congreso Plurinacional de Educación
Considerando las noticias difundidas en las últimas semanas, al parecer en el próximo año se llevará a cabo una nueva versión del Congreso Nacional de Educación. La historia de los congresos educativos en Bolivia es larga, llena de lecciones que conviene tener en cuenta. Los antecedentes señalan que en ocasión del centenario de la República (1925) se habría realizado un congreso educativo. Posteriormente, se efectuó el I y II Congreso Pedagógico Nacional, en 1970 y 1979, respectivamente, estos eventos tuvieron una participación ampliamente mayoritaria de maestros. Con una representación más plural y un temario más extenso, en 1967, 1992 y 2006 se realizaron los eventos denominados: Congreso Nacional de Educación. El evento realizado en 2006 aprobó en grande la propuesta de la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” que, posteriormente, con el N° 070, el 10 de diciembre de 2010, concluyó con la promulgación de la norma. También, en 2004 hubo un congreso “fallido” que, por los vaivenes políticos, solo alcanzó a la realización de congresos departamentales. Por su parte, en siete ocasiones, entre 2008 y 2022, se realizaron los Encuentros Pedagógicos del Sistema Educativo Plurinacional, caracterizados por su amplia y diversa participación, así como por evaluar y formular recomendaciones de políticas educativas. Asumiendo que el propósito es contribuir a mejorar la calidad de la educación, estos eventos nos muestran que no son hechos puntuales, al contrario, por su trascendencia para el futuro del país, son procesos que deben ser debidamente estructurados y organizados.
Por su lado, conviene considerar que la Ley de la Educación 070 señala que el “Congreso Plurinacional de Educación” es parte substancial de la participación social y comunitaria del sistema educativo de Bolivia y “es la instancia máxima de participación de todos los sectores de la sociedad, para la formulación y definición de lineamientos de la política plurinacional de educación…” (artículo 92). Este artículo también establece el funcionamiento del Consejo Educativo Plurinacional, Consejos Educativos de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Consejos Educativos Social Comunitarios, a nivel departamental, regional, distrital, de núcleo y unidades educativas, y Consejos Consultivos del Ministerio de Educación. A riesgo de repetir, conviene señalar que tres mandatos derivan de la Ley 070: 1) el Congreso Plurinacional de Educación es la instancia máxima de participación de todos los sectores de la sociedad; 2) formulan y definen lineamientos de la política plurinacional de educación; y 3) requieren del funcionamiento del Consejo Educativo Plurinacional.
Así, el proceso que se estructura en torno a la realización del próximo Congreso Plurinacional de Educación nos plantea varias acciones por hacer.
Estos tiempos deben ser propicios para el debate sobre ¿qué educación se requiere en el contexto actual?, ¿requerimos una educación para contribuir a la transformación social desde nuestra identidad socio-cultural o para mantener los rasgos coloniales, patriarcales y capitalistas existentes en nuestra realidad?
Asumiendo que la educación es mucho más que escuela, ¿el congreso será educativo o escolar? La definición de esta disyuntiva podría concentrar el debate y la construcción de propuestas solo en la educación regular, mientras que bajo criterios más amplios podría comprender el análisis de la situación y proyecciones de la educación alternativa y especial, así como de la educación superior, es decir de lo escolarizado y no escolarizado, por lo tanto, la participación tendría que ser mucho más amplia y diversa y debería involucrar a quienes trabajan en educación comunitaria, popular y permanente, así como en educación científica, técnica, tecnológica y productiva.
Además, un congreso educativo es un proceso de amplio análisis y formulación de planteamientos, es la oportunidad de dar voz a las bases, por eso supone que previamente se deben realizar otros eventos preparatorios como los congresos sectoriales, seminarios especializados y congresos departamentales de educación a partir de objetivos, temario y metodología claramente definida, con pertinencia con los tiempos y contextos. Es un periodo de debate participativo desde las experiencias y estudios, es de esperar que comprendamos el valor de este proceso que marcará el destino de nuestra patria.
Noel Aguirre Ledezma es educador popular, maestro y pedagogo. Director de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Bolivia.