Icono del sitio La Razón

El ‘triángulo del litio’ y el Comando Sur

TRIBUNA

América Latina nunca ha figurado en el escenario mundial como una potencia económica; sin embargo, el litio como energía menos contaminante se encuentra en grandes cantidades en el continente americano.

El precio del litio en el mercado internacional, según cifras de Bloomberg, creció cerca de 80% en 2021; asimismo, la consultora KPMG, en noviembre de 2022, publicó un análisis que asegura que para 2030 las ventas de vehículos eléctricos serán del 52%.

Aunque el litio se produce comercialmente desde 1923 y ha servido para usos en medicina, construcción e industria en general, su interés actual se centra en la fabricación de las baterías para el ensamblaje de autos eléctricos. En menor medida, se usa para teléfonos móviles, placas solares y todos aquellos artículos de la transición energética.

Bolivia tiene las reservas más grandes de litio en el mundo, junto a Chile y Argentina, formando el llamado “triángulo del litio”, que representa el 63% de las reservas en el planeta.

El 13 y 14 de abril de 2022, los países que conforman el “triángulo del litio”, junto a México y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebraron, de manera virtual, el Foro Internacional Perspectivas del Litio desde América Latina, que fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, donde se ha manifestado la oportunidad que tiene la región con el litio.

La División de Recursos Naturales de la CEPAL proyectó un crecimiento anual de 16% en la demanda del litio entre 2019 y 2030.

Por otra parte, el presidente Luis Arce Catacora, el 20 de enero de 2023, participó de la firma de un convenio entre la firma china CATL BRUNP & CMOC (CBC) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la explotación de litio, mediante el desarrollo de dos complejos industriales de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni y Coipasa. señalando que se da inicio a la “era de la industrialización del litio en Bolivia”.

Pese a los aspectos prometedores del litio en América Latina, Estados Unidos cree que los recursos de América Latina le pertenecen y afectando la soberanía del “triángulo del litio” (Argentina, Bolivia y Chile), señala que las negociaciones soberanas de estos países tienen mucho que ver con su seguridad nacional; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Richardson, alertó la creciente “influencia negativa” de China y Rusia en América del Sur, denotando preocupación sobre los proyectos chinos en la región que ponen en riesgo a Estados Unidos, como son las instalaciones de investigación espacial que China impulsa en la provincia argentina de Neuquén, que “podría rastrear y apuntar a satélites estadounidenses” o la de obtener derechos para construir instalaciones cerca del puerto argentino de Ushuaia para tener presencia en el Estrecho de Magallanes, mejorando su acceso al Atlántico.

Estas declaraciones de la jefa del Comando Sur denotan que Estados Unidos, el imperialismo yanqui, se cree dueño de los recursos de los países del “triángulo del litio”; sin embargo, los citados países son soberanos para decidir por el futuro de sus recursos naturales, que siempre serán en beneficio de su población.

Franz Quisbert Parra es economista.