Icono del sitio La Razón

La ‘ley del oro’

TRIBUNA

El viernes la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó en su estación en grande el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN), que permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) vender y comprar oro para fortalecerlas; en ese sentido, es fundamental conocer y comprender la importancia de dicha norma y si la misma beneficiará al pueblo boliviano.

Previo al análisis de la propuesta de norma, es preciso señalar que el oro se considera como un activo seguro en tiempos de incertidumbre y proporciona una cobertura contra la inflación, razón por la cual el oro juega un papel muy importante en la gestión de las reservas de los bancos centrales de todo el mundo; asimismo, de acuerdo con datos de Trading Economics, los países de América Latina con las mayores reservas de oro son: Venezuela, Brasil, México, Argentina, Bolivia y Perú, siendo Bolivia el quinto país con mayor reserva dentro de la región. Por otra parte, a nivel mundial los bancos centrales tienen como actividad normal la compra y venta del metal.

En ese sentido, el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN) tiene la finalidad de: 1) Fortalecer las reservas internacionales a través de la compra de oro; 2) mejorar la gestión de reservas de oro del BCB; 3) mantener la estabilidad del precio del oro en el mercado interno; 4) coadyuvar a la estabilidad de la política monetaria y cambiaria del país.

Los volúmenes de exportación de oro han incrementado en las últimas gestiones de 30 a 60 toneladas entre los periodos 2019 y 2022, por lo que el objetivo de este proyecto de ley es fortalecer las reservas internacionales con la compra de al menos el 10% de todo lo que se exporta cada año. Asimismo, cabe señalar que las reservas del BCB ascienden a más de 40 toneladas, las cuales están invertidas en el extranjero, constituyéndose como un activo productivo que genera ingresos por intereses percibidos. De acuerdo con las inversiones a plazo fijo, se generó más de $us 99,8 millones, que van en beneficio del pueblo boliviano.

Por otra parte, la Ley 175 de 11 de octubre del 2011 presenta limitaciones para incrementar la compra de oro en el mercado interno, por lo que la “ley del oro” permitirá al BCB generar compras de manera expedita, oportuna y competitiva a los oferentes de oro en el país de acuerdo con la fluctuación de los precios internacionales; cabe señalar que dicha norma no presenta la obligatoriedad de venta de oro al BCB.

Finalmente, es importante la aprobación de la “ley del oro”, toda vez que permitirá que las operaciones en reservas de oro mejoren la liquidez, la seguridad y el rendimiento. Se incrementarán las reservas internacionales mediante compras de oro en el mercado interno o en el mercado externo, el cual generará rendimientos por las inversiones, permitiendo que Bolivia continúe en la senda de la reconstrucción de la economía a pesar de la coyuntura mundial compleja, garantizando la estabilidad económica para la población.

Anahí M.Chuquimia Vargas es analista económica..