La CAN conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conmemora 54 años de vigencia con importantes logros en beneficio de los más de 115 millones de ciudadanos de los cuatro países miembros, proceso que ha sido clave para fortalecer y consolidar la integración andina.

La eliminación de los costos de roaming internacional, la Agenda Digital Andina, la Zona de Libre Comercio y la libre movilidad, son algunos de los resultados del trabajo articulado que desarrollamos en busca del mejoramiento de la calidad de vida de la población, principio fundacional del Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969.

Durante estas más de cinco décadas, los miembros de la CAN han afrontado diversas crisis, coyunturas y una pandemia que afectó al mundo entero, sin embargo, sea esta la oportunidad de agradecer y destacar el compromiso de los gobiernos de la CAN con nuestro organismo y con la promoción de acciones conjuntas en los diversos ámbitos en los que trabajamos, muestra de ello es el incremento de las exportaciones andinas hacia el mundo, que pasaron de $us 115.984 millones en 2019 a $us 163.012 millones en 2022, lo cual representa un crecimiento de 40,5%.

Hacia el futuro la CAN está enfocada en avanzar en la transformación digital que nos permitirá enfrentar los nuevos retos globales y reducir las brechas en esta materia: estamos ejecutando el proyecto de interoperabilidad comunitaria Intercom, el cual, gracias al apoyo de CAF, permitirá interconectar a las entidades acreditadas por los países en comercio exterior y además facilitará un intercambio de cerca de cuatro millones de documentos digitales.

También adelantamos trabajos para que la CAN cuente con un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria, proyecto promovido con la cooperación del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio y recursos del Fondo de Iniciativas Comunitarias de la CAN, que apunta a fortalecer la prevención y gestión de plagas en la Comunidad Andina, priorizando el FOC R4T, que ataca los cultivos de banano y plátano.

Otra de las iniciativas que se llevan adelante con apoyo del BID es el proyecto de Articulación de Organismos de Acreditación para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Calidad a Nivel Andino.

En cuanto a transformación productiva, se vienen desarrollando acciones para impulsar la competitividad de las pymes, sector clave en el desarrollo de nuestra región, que representan el 90% del tejido productivo, por lo cual fortalecemos sus capacidades y conocimientos para lograr su internacionalización, en aspectos fundamentales como e-commerce, inteligencia comercial, marketing digital, entre otros.

En esa línea, Perú como Presidencia Pro Tempore de la CAN, la Secretaría General y las Agencias de Promoción de las Exportaciones realizarán el próximo 15 y 16 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el XII Encuentro Empresarial Andino, rueda de negocios orientada al sector agroalimentos, que permitirá la concreción de nuevas oportunidades comerciales entre empresas andinas y con terceros países. Este año, el evento retornará a la presencialidad, convirtiéndose en una plataforma de exposición para las mipymes.

Entre las líneas de acción en las que también estamos trabajando figura la interconexión eléctrica, piedra angular en la integración física de la región y sobre lo cual esperamos concretar prontamente la aprobación de los reglamentos de la Decisión 816, lo cual viabilizará la integración energética de la CAN para los próximos años.

En el campo social, la Comunidad Andina ha cumplido un rol importante para reducir las asimetrías entre los ciudadanos. Trabajamos en asuntos como migración y movilidad humana, en ese contexto disponemos de un Estatuto Migratorio Andino que se encuentra en proceso de implementación, asimismo esperamos fortalecer el trabajo conjunto en instancias como el Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Mesa del Pueblo Afrodescendiente.

Al cumplirse 54 años de vida institucional de la CAN, quiero manifestar mi convicción integracionista y mi compromiso de redoblar esfuerzos para transformar a la Comunidad Andina, con el apoyo de los países miembros, en un bloque protagonista en la región y en el mundo.

(*) Diego Caicedo  es secretario general a.i. de la Comunidad Andina