Icono del sitio La Razón

¿Modelo cruceño de desarrollo?

DE FRENTE EN EL PACHAKUTI

En los últimos años hemos oído hablar de un término, un supuesto modelo cruceño de desarrollo. Oímos gritar a algunos representantes de la élite cruceña, sobre todo en épocas de autobloqueos, del supuesto centralismo del Estado que no le dejaría crecer más al modelo cruceño. ¿Existe un modelo cruceño de desarrollo? Es importante precisar el origen y lo que existe del supuesto modelo.

Los comienzos están en la famosa idea de la “marcha al oriente”, que formó parte del “Plan de política económica de la Revolución Nacional”, escrita por Wálter Guevara del MNR, en 1955. El partido citado estaba empecinado en diversificar la economía del país, pasar de una monoproducción minera a otras formas de producción capitalista, como la agroindustria, entre otras.

Para cristalizar todas estas intenciones, el MNR emprendió, con la construcción de las carreteras como medio de comunicación, el traslado de los kollas indios a las zonas de colonización interna, como Yapacaní y otras similares en Santa Cruz, o a las zonas de los Yungas del departamento de La Paz. En el fondo, se puso las bases del capital económico y social para una economía capitalista.

Sobre la Reforma Agraria de 1953, los estudios constatan la indemnización a muchos hacendados de la región andina por el gobierno del MNR y cómo ese capital fue trasferido al oriente. Decir que el supuesto modelo económico es obra de los cruceños, es una gran falsedad. El desarrollo “capitalista” de Santa Cruz se debe a las políticas del Estado surgido en 1952, es decir, le debe mucho al centralismo del que hoy reniegan y que les dio el origen.

En cuanto al carácter social y cultural, es interesante la apropiación y la mutación de gente de orígenes sociales diferentes, como los kollas no indios, o extranjeros a “cambas”. El caso de la familia Camacho (hoy uno de sus herederos funge como gobernador) y similares es digna de estudiar. Lo más llamativo es que estos inmigrantes nacionales y extranjeros terminan apropiándose del término de camba, que estaba reservado negativamente para los indios del oriente, incluido el mundo guaraní.

El supuesto capitalismo que guía el desarrollo no es más que la práctica patronal/feudal de la economía, que usufructúa todo del Estado central y se apropia indebidamente. Por esta mentalidad karayana y despótica, no es extraño a los niveles de corrupción que han llegado como sociedad regional, sea en la Gobernación, el municipio, pero también en la empresa privada, como es el caso del Banco fassil y/o similares. Con toda esta experiencia desastrosa y dolosa, ¿es posible hablar del modelo económico cruceño?

¿Qué engendró el modelo societal cruceño? A una parte de las élites racistas del país, grupos paramilitares (léase Unión Juvenil Cruceñista), logias al estilo de las castas, agrupaciones cívicas ultra-regionalistas, entre otras, no han hecho sino reproducir ese racismo colonial, haciendo extensión a los inmigrantes. El resultado de toda esta empresa sociocultural política conservadora es la fobia contra los kollas indios del occidente. Este racismo está acompañado de los intentos de separatismo. Aquí existe una clara alimentación de los croatas que llegan al país con una experiencia traumática de fractura societal y quieren reproducir al territorio boliviano ese nacionalismo/ regionalismo perverso.

¿Qué otro valor reproduce el supuesto modelo cruceño? Donde mejor se expresan es en la sociedad del espectáculo y la banalidad. La industria del cuerpo de las mujeres, acompañada de la medicina comercial, está mejor asentada en Santa Cruz. El querer ser reinas/reyes, imitando a los valores feudales, se reproduce mejor en esta región, aunque dicen vivir en la posmodernidad.

Recuerdo que el año pasado cuando se discutía sobre el Censo a realizarse el próximo año, se preguntaban en diferentes esferas de la sociedad qué pasaría si los kollas indios retornan a sus lugares de origen. Santa cruz se quedaría con unos cuantos kollas mestizos convertidos en “cambas” y croatas transformados en “croaceños”. Pero se vaciaría la fuerza trabajadora de los kollas.

Uka q’ara Santa Cruz jaqinakaxa wali suma jaqinakapkas ukhamawa tukupxi, chuchasipxi, ¿ janicha ukhamaxa?

Esteban Ticona Alejo es aymara boliviano, sociólogo y antropólogo.