Icono del sitio La Razón

El Día Nacional de Rusia

mikhail_ledenev.jpg

Mikhail Ledenev

El 12 de junio se celebra el Día Nacional de Rusia, el Estado más grande del mundo con una superficie de más de 17 millones de kilómetros cuadrados. Cuenta con 11 husos horarios. Al igual que Bolivia, nuestro país es plurinacional. La Federación Rusa está compuesta por más de 190 pueblos, incluyendo los indígenas y autóctonos. Las muestras genéticas de 29 pueblos amerindios comparadas con las de las etnias indígenas rusas confirmaron el parentesco entre los indios y las antiguas tribus siberianas.

Es uno de los vínculos entre nuestros Estados que tienen cercanía no solo en el pasado, sino también en el presente y, seguro estoy, en el futuro. Entre Rusia y Bolivia se están estableciendo las relaciones de una cooperación estratégica. Compartimos una visión del mundo en cambio, hay una buena comprensión entre nuestros gobiernos que se manifiesta tanto en asuntos bilaterales como en la palestra internacional. Otorgamos mucha importancia a nuestro diálogo bilateral.

Lea también: De libertades en Ucrania

El 1 de enero en Brasil se celebró el encuentro entre la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, y el presidente de Bolivia, Luis Arce. En marzo, una conversación telefónica entre los dos mandatarios de nuestros países. En Venezuela se reunieron los cancilleres Serguéi Lavrov y Rogelio Mayta, así como el ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matytsin, y la viceministra de Deportes de Bolivia, Cielo Veizaga. Reciéntemente se realizaron las reuniones entre los copresidentes de la Comisión Mixta Bilateral.

Los vínculos políticos que unen a Rusia y Bolivia se fortalecen a través de una interacción cada vez mas amplia en varios ámbitos. Rusia fue el primer país en enviar a nuestros hermanos bolivianos las vacunas anti-COVID en enero de 2021. Vale la pena mencionar un exitoso desempeño de los gigantes rusos, tales como Rosatom y Gazprom. Además del campo energético, trabajan en la lucha contra las enfermedades oncológicas, tratamiento antibacterial de los productos agropecuarios y equipos médicos, etc.

Presentamos un detallado plan de colaboración en la esfera de extracción directa de litio con un fuerte componente industrial. Está basado en un absoluto respeto de la soberanía de Bolivia. Es de destacar que en los proyectos mencionados Rusia está ayudando a crear desde cero unas nuevas ramas económicas con el uso de tecnologías innovativas. Por eso resulta indispensable la preparación de los especialistas altamente cualificados en los centros educativos de Rusia.

Hace poco incrementamos el número de las becas para los estudiantes bolivianos. Es de destacar el aporte que los exbecarios de las universidades de nuestro país están brindando a Bolivia, así como los compatriotas rusos que radican aquí. Me gustaría subrayar la necesidad de un acuerdo que regule el problema de homologación de diplomas para que los títulos de las universidades bolivianas sean admitidos en Rusia y viceversa. Diría que esta cuestión tiene aspectos humanitarios muy importantes. Hay que mencionar la posibilidad de estudiar el idioma ruso en el Colegio Ruso-Boliviano de La Paz.

Como Bolivia, Rusia posee grandes riquezas naturales que a lo largo de su historia seducían a los ávaros. Más aún, la situación geopolítica de nuestro país es envidiable. Esta vez no voy a entrar en un analisis detallado de los acontecimientos en Ucrania. Me limitaré a decir que existen situaciones cuando la falta de comprensión, tosudez, engaño, el desprecio a los tratados internacionales, en este caso los Acuerdos de Minsk aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, minan la seguridad internacional. De todos modos, el mundo ha cambiado y nunca volverá a ser igual. Estas transformaciones tectónicas son dolorosas. Y no hay que echar más leña al fuego.

(*) Mikhail Ledenev es embajador de Rusia en Bolivia