Icono del sitio La Razón

Más relaciones comerciales con Chile

rolando_kempff_bacigalupo.jpg

Rolando Kempff Bacigalupo

Representantes del tercer Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile remarcaron que el diálogo empresarial bilateral podrá incrementar las relaciones comerciales, la transferencia de tecnología y el incremento de inversiones privadas entre ambos países vecinos.Hace pocos días, este encuentro fue realizado en la ciudad de La Paz, con la presencia de más de un centenar de empresarios y la destacada participación del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien expresó importantes palabras demostrando la integración y el impulso de las relaciones comerciales. Las reuniones fueron presididas por los presidentes de los capítulos chileno y boliviano del Consejo, Alberto Salas y Walker San Miguel, respectivamente.

Ambas comisiones expresaron las dificultades del contexto internacional actual en el cual la inflación se convirtió en una de las principales preocupaciones para la economía mundial, por el incremento de las tasas de interés que alcanzaron máximos históricos en Europa y Estados Unidos. Adicionalmente, conflictos geopolíticos han afectado los niveles de precios de los productos, así como al crecimiento económico en América Latina y en particular en Chile y Bolivia.

En el país, recordemos que la inflación del año pasado fue del 3,40%. De contar con reservas internacionales por más de $us 15.000 millones en 2015, pasamos a $us 3.796 millones esta gestión, que ahora se refleja en la poca disponibilidad de la moneda extranjera. En 2021 tuvimos un crecimiento del PIB de 6,1%; el año pasado bajamos a 3,5% y esta gestión podríamos llegar al 1,5%.

Lea también: Paraguay: 212 años de independencia

Estos últimos indicadores alertan a los sectores público y privado, demostrando la necesidad de promover relaciones comerciales y considerar la apertura de mercados que dinamice nuestro mercado externo. 

Chile y Bolivia enmarcan sus relaciones comerciales en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 (ACE 22), que busca la integración de las economías a través de la ampliación y diversificación del intercambio comercial de bienes y servicios para crear las condiciones óptimas de un avance armónico y equilibrado en el comercio bilateral. Durante el Consejo Binacional se sugirió exhortar a las autoridades para su actualización.

Nuestro país ha sostenido históricamente una balanza comercial deficitaria con Chile, acumulando $us 3.087 millones en la última década. En promedio, Bolivia exporta $us 130 millones anuales a Chile, mientras que la importación supera los $us 400 millones.

Los principales objetivos de este tercer encuentro se enfocan en promover el comercio, la transferencia de tecnología y conocimiento, priorizando temas logísticos, considerando que aproximadamente el 67% de la carga boliviana es transitada por puertos chilenos.

Se acordó instar nuevamente a las autoridades de ambos países a establecer una mesa técnica público-privada conformada por los organismos fronterizos oficiales que aborden los temas logísticos y de operaciones en frontera. Se concertó implementar medidas que impulsen el emprendimiento e innovación permitiendo la creación y desarrollo de empresas más eficientes y productivas, así como la promoción de actividades culturales y académicas entre instituciones, artistas e intelectuales de ambos países para ampliar los espacios de integración.

Los empresarios de ambas comisiones esperamos contar con mayores avances y continuar con el apoyo de nuestros sectores públicos para la realización del IV Encuentro Presencial Binacional en la República de Chile, previsto para el segundo semestre del presente año.

(*) Rolando Kempff Bacigalupo es licenciado en Economía de la UMSA, académico de Número de la ABCE y presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).