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No soy carpintero, ¿nací así?

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Jessica Grose

Cuando estaba escribiendo mi serie sobre el interés decreciente de los estadounidenses por la religión organizada, puse mis cartas sobre la mesa: siempre me definiré como judía, pero tengo pocas ganas de ir al templo. Cuando comencé a escribir, me sentía algo ambivalente acerca de mi falta de observancia tradicional como adulto. Fui al templo cuando era niña y estoy orgullosa de mi herencia y de los valores que considero judíos. Creo que es importante transmitir esos valores a mis hijos, pero me preocupaba que sin la estructura del culto presencial regular, la transmisión intergeneracional sería más difícil.

Después de la publicación de la serie, muchos lectores se acercaron a mí con amables ofertas para llevarnos a mí y a mi familia al shul, y hablaron calurosamente sobre sus acogedoras comunidades judías. Si bien sus generosas ofertas me conmovieron bastante, estas súplicas tuvieron un efecto no deseado: fortalecieron mi decisión de criar a mis hijos con rituales judíos en casa, pero sin ser parte de una comunidad de fe tradicional. Si mis hijas quieren ser más observantes cuando sean mayores, tendrán suficiente experiencia en judaísmo para tomar esa decisión, una decisión que yo apoyaría.

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Hay muchas razones para esta reacción, pero la más profunda quizás sea que no soy carpintero. Siempre he tenido el enfoque de Groucho Marx para las actividades grupales, es decir, no quiero ser parte de ningún club que me acepte como miembro. A menudo soy escéptico respecto de las instituciones, sus tácticas excluyentes y sus agendas ocultas, lo que me convierte en una buena periodista (y posiblemente una buena judía, porque nos encanta cuestionarlo todo).

También tengo aversión a que mis compañeros me digan qué hacer, razón por la cual abandoné todos los clubes de lectura a los que me uní después de una sola reunión. Me he preguntado si esta renuencia a unirme tiene algo que ver con mi personalidad un tanto introvertida . ¿O es mi educación? Vengo de una larga línea de chiflados sospechosos. ¿O fue cultural? Después de todo, la pertenencia a grupos de todo tipo ha disminuido con el tiempo para los estadounidenses.

Después de observar la investigación y hablar con psicólogos investigadores, apuesto a que mi falta de deseo de unirme a grupos es probablemente una combinación de todas esas cosas: personalidad, identidad, entorno familiar y la cultura en general, pero con una cosa sorprendente (para mí): la religiosidad, específicamente, podría tener un componente genético menor.

Para mí tiene sentido intuitivo que el nivel de religiosidad de uno tenga más que ver con la crianza que con la naturaleza. Fui criada por dos padres seculares, étnicamente judíos, en un suburbio relativamente irreligioso, y soy parte de una generación que impulsó el surgimiento de los «ningunos» religiosos. Habría sido algo inusual que alguien como yo participara regularmente en el culto tradicional siendo adulto, y al observar las tendencias que examiné este año, incluidas mis conversaciones con muchos de ustedes, me queda claro que el declive de la religiosidad estadounidense continuará, muy probablemente al ritmo actual.

Mi falta de deseo de unirme a otros grupos puede deberse a mi mala personalidad o a mi fuerte sentido de identidad; depende de cómo se mire. De todos modos, no creo que vaya a recibir invitaciones adicionales al club de lectura en el corto plazo.

(*) Jessica Grose es novelista y columnista de The New York Times