Icono del sitio La Razón

Por qué la fiebre Trump no cesa

david_french.jpg

David French

Cuanto más considero el desafío que plantea el nacionalismo cristiano, más pienso que la mayoría de los observadores y críticos están prestando demasiada atención al grupo equivocado de nacionalistas cristianos. Pensamos principalmente en el nacionalismo cristiano como una teología o al menos como una filosofía. En realidad, el movimiento nacionalista cristiano que realmente importa tiene sus raíces en la emoción y la revelación aparentemente divina, y es ese movimiento emocional y espiritual que tan obstinadamente se aferra a Donald Trump.

Inmediatamente después de la insurrección del 6 de enero, hubo un tremendo aumento de interés en el nacionalismo cristiano. Las manifestaciones cristianas eran comunes entre la multitud en el Capitolio. Los alborotadores y manifestantes portaban banderas cristianas, pancartas cristianas y Biblias. Oraron abiertamente, y un reportero de Dispatch entre la multitud me dijo que a última hora de la tarde música de adoración cristiana sonaba a todo volumen en los altavoces. Empecé a escuchar preguntas que nunca antes había escuchado: ¿Qué es el nacionalismo cristiano y en qué se diferencia del patriotismo?

Lea también: Estando allí

Durante mucho tiempo he pensado que la mejor respuesta a esa pregunta proviene de un profesor de historia de la iglesia en Baylor llamado Thomas Kidd. En los días previos al 6 de enero, cuando la retórica cristiana apocalíptica sobre las elecciones de 2020 estaba alcanzando un punto álgido, Kidd distinguió entre el nacionalismo cristiano intelectual o teológico y el nacionalismo cristiano emocional.

La definición intelectual es polémica. Hay diferencias, por ejemplo, entre el integralismo católico, que busca específicamente “integrar” la autoridad religiosa católica con el Estado; la teonomía protestante, que “cree que la ley civil debe seguir el ejemplo de las leyes civiles y judiciales de Israel bajo el pacto mosaico”; y el Mandato de las Siete Montañas del pentecostalismo, que busca colocar todas las instituciones políticas y culturales clave en los Estados Unidos bajo control cristiano.

Pero ingresa a Christian MAGA America y menciona cualquiera de esos términos, y es probable que te reciban con una mirada en blanco. “El nacionalismo cristiano real”, sostiene Kidd, “es más una reacción visceral que una postura elegida racionalmente”. Él tiene razón. Los ensayos y libros sobre filosofía y teología son importantes para determinar la salud final de la iglesia, pero ¿en el suelo o en los bancos? Son mucho menos importantes que la emoción, la profecía y el espiritismo.

Los argumentos sobre el papel apropiado de la virtud en la esfera pública, por ejemplo, o los argumentos sobre el equilibrio adecuado entre orden y libertad, son inútiles frente a profecías, como las declaraciones de los “apóstoles” cristianos de que Donald Trump es el líder designado por Dios destinado a salvar a la nación de la destrucción. A veces no es necesario que un profeta entregue el mensaje. En cambio, los cristianos afirmarán que el Espíritu Santo les habló directamente. Como me dijo un viejo amigo: “David, estuve contigo al oponerte a Trump hasta que el Espíritu Santo me dijo que Dios lo había designado para liderar”.

Hace varias semanas, escribí sobre la “rabia y la alegría ” de MAGA America. Los de afuera ven la rabia y el odio dirigidos hacia ellos y pasan por alto que una parte clave del atractivo de Trump es la alegría y el compañerismo que los partidarios de Trump sienten entre sí. Pero hay un último elemento que cimenta ese vínculo con Trump: la fe, incluida una ardiente sensación de certeza de que, al apoyarlo, son instrumentos del plan divino de Dios.

Por esta razón, comencé a responder preguntas sobre el nacionalismo cristiano diciendo que no es serio, pero sí muy peligroso. No es una posición seria argumentar que este país diverso y secularizado abandonará la democracia liberal por un gobierno religioso católico o protestante. Pero es sumamente peligroso y desestabilizador cuando millones de ciudadanos creen que el destino de la iglesia está ligado a la persona que creen que es el ex y futuro presidente de los Estados Unidos.

Por eso la fiebre Trump no cesa. Es por eso que incluso los argumentos más bíblicos contra Trump caen en oídos sordos. Es por eso que el acto mismo de oposición cristiana a Trump a menudo se considera una grave traición al propio Cristo. En 2024, esta nación luchará una vez más contra el nacionalismo cristiano, pero no será el nacionalismo de las ideas. Será un nacionalismo arraigado más en la emoción y el misticismo que en la teología. Es posible que la fiebre no baje hasta que las “profecías” cambien, y ese es un factor que está completamente fuera de nuestro control.

(*) David French es columnista de The New York Times