Voces

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 21:27 PM

Gustavo y el Che

Gustavo Rodríguez Ostria es ecuánime para derrumbar algunos mitos que marcan a esta guerrilla

Yuri Torrez

/ 9 de octubre de 2023 / 09:57

Un día como hoy, hace 56 años atrás, el 9 de octubre de 1967, era asesinado por órdenes del gobierno de René Barrientos en La Higuera, Ernesto Che Guevara, quien encabezó una guerrilla en la selva boliviana. Al parecer, la memoria de este acontecimiento, por lo menos en Bolivia —escenario del último trance trágico del guerrillero argentino-cubano—, está intacta. Una prueba de eso es el reciente libro post mortem del historiador Gustavo Rodríguez Ostria, Con las armas. El Che en Bolivia.

Tres semanas antes de su muerte, en octubre de 2020, el autor me confesó que su investigación sobre la guerrilla guevarista no era una visión definitiva, pero frente a lo que hay era una visión contundente de un historiador que se aproxima a un personaje que cruzó su país en búsqueda de la utopía socialista. El recorrido a las 600 páginas de este libro confirma que este estudio histórico es prolijo. Quizás es el más completo escrito sobre la incursión de la guerrilla guevarista en territorio boliviano.       

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Una de las obsesiones historiográficas de Gustavo era adentrarse en los recovecos de las guerrillas de fines de la década de los 70 del siglo pasado en Bolivia. Primeramente, fue la guerrilla de Teoponte, luego la presencia de Tania en la guerrilla guevarista y, finalmente, logró armar un texto casi completo sobre la presencia de la guerrilla guevarista en Bolivia.

El término “casi completo” sobre esta investigación no es atribuido a una dejadez del historiador, sino a una conjura del destino: su enfermedad y su muerte no le permitieron acceder a aquellas fuentes consideradas como importantes para su indagación. Por eso estaba obsesionado en obtener datos que deberían estar respaldados por un cruzamiento de distintas fuentes. Su persistencia en acceder a los archivos secretos de la Inteligencia cubana para él era determinante para atar algunos cabos sueltos de su investigación. Sabía Gustavo que accediendo a esos archivos blindados por el gobierno cubano iba a llegar a conclusiones contundentes, por ejemplo, sobre el papel del gobierno caribeño con relación a la presencia y posterior decurso del Che en Bolivia.

Gustavo, como buen historiador, era riguroso en su estudio. Se dio a la tarea de acudir, sobre todo, a fuentes primarias (archivos militares, informes de Inteligencia de distintos gobiernos, telegramas diplomáticos, diarios de campaña de los guerrilleros y de los propios militares, entrevistas a profundidad a los involucrados en este acontecimiento, cartas personales, en fin…) para su trabajo investigativo. Decía: “La historia se escribe sobre lo acontecido”.

Rodríguez es ecuánime para derrumbar algunos mitos que marcan a esta guerrilla, quizás la distancia temporal a esos acontecimientos y despojado de cualquier atadura ideologizante le permitieron acercarse a la “verdad histórica de los hechos”. Al describir los últimos días del Che hambriento y enfermo deambulando por los parajes infernales de la selva, quería demostrar que en Bolivia la estrategia del foquismo no funciona. Tras la muerte del Che, las luchas armadas desembocaron en derrotas descomunales. Por el contrario, las insurrecciones populares fueron el camino para las grandes transformaciones sociales en Bolivia. Aquí estriba la relevancia de este estudio histórico. El autor no elogia, ni condena. Sigue otra línea: “Ellos ya están allí. Ellos creen en esas cosas”, dice Rodríguez, y añade: “Yo me pregunto mucho si el Che y sus guerrilleros lo que creen va a conducir a un mundo peor o mejor de lo que hay. No me pregunto. Están allí y actúan. Esa es la historia de la guerrilla”.

(*) Yuri Tórrez es sociólogo

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La vergüenza de haber sido

Las voces que enarbolan la realidad del nuevo presente no prescinden del título que les antecede, son los 'ex'

César Navarro

/ 29 de febrero de 2024 / 10:41

Ningún presente puede prescindir del pasado, el hecho político está en qué tipo de pasado, qué narrativa del pasado le interesa a quienes necesitan arroparse de aureolas para presentarse en el presente.

Utilizando los medios de comunicación público y privado, acudiendo al miedo con un fuerte acento racial, han forzado la narrativa que busca modificar negativamente en el imaginario colectivo la imagen del líder indígena, los cocaleros y el bloqueo, ese es el presente impuesto y sobre ese imaginario negativo circula la línea discursiva mediática colonial.

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Las voces que enarbolan la realidad del nuevo presente no prescinden del título que les antecede, son los “ex”, esa condición les habilita a analizar, criticar, recomendar o instruir. Los “ex” en el momento que son parte del pasado, el pasado fue grandioso, el liderazgo del indígena sindical cocalero representaba el tiempo de la revolución; fue grandioso porque fueron parte de él, ahora en otra vereda enuncian con la misma efusión sobre el pasado, imponen su diferencia: el que lideró ese pasado glorioso ahora es anacrónico, no tiene la grandeza del pasado y es más, hoy está aliado a los enemigos de los que representan el presente glorioso.

Otros van más allá, mientras lo veían como el paraguas que les daba el bienestar, que les daba la oportunidad de estar más allá de sus colegas mortales, lo consideraban el presidente; sin más consideración ideológica, para ellos era el líder, hoy como ya no les puede dar la sombra y el confort que necesitan, desde su mirada colonial y los privilegios que les da el presente, lo califican como el responsable de las violaciones constitucionales, de las muertes, y los excompañeros del otrora líder asienten con la cabeza o con el silencio cómplice.

Lo llamativo es que todos hablan en nombre del Estado Plurinacional, del proceso de cambio y que es tiempo de salvar la revolución democrática cultural de su principal enemigo: el líder cocalero y de los cocaleros bloqueadores.

Unos dicen que es el tiempo de las primarias, otros de los profesionales, otros de los jóvenes, otros dicen que los caudillos ya no existen, otros afirman que son tiempos modernos y los dirigentes y bloqueadores son cosa del pasado; otros, con mayor efusión y en la pasarela mediática, reiteran que la grandeza del otrora timonel está en abandonar el tren de la historia porque se volvió obsoleto para timonear la esperanza.

Los eruditos que apenas mojaron la punta de sus dedos en las aguas de una tina, hoy son las voces que hablan y conocen las temperaturas de las turbulentas aguas de los océanos; no solo dan consejos, dan órdenes, pero en la lógica de la temperatura liberal republicana, no así en la sensación térmica de lo indígena, campesino, orgánico, sindical y territorialmente organizado; leen la política a partir de los votos y no así de los sueños, deseos, ilusiones, identidades de hombres y mujeres que huelen, transpiran a tierra, que no deciden como ciudadanos individualizados, sino como pueblos organizados, esa es su condición de sujeto, es en la deliberación que se decide colectivamente el quehacer y las formas, la responsabilidad es orgánica, ahí está el sentido descolonizado de la política.

El pasado que constituyó el presente, formalmente se lee a partir de los resultados electorales, pero la esencia de los resultados no está en los números de votos, sino en la apropiación identitaria de la democracia, es decir, los actores sindicalmente organizados no se desenvuelven por los códigos liberales, sino por el despliegue orgánico, territorial, con la convicción de disputar el triunfo. 

Pero, cierta izquierda que no comprende la descolonización política dentro el Estado Plurinacional, cree militantemente que la política circula en el mundo urbano y público, que sus formas de manifestación son electorales, partidarias o frentistas, por ello su razonamiento es electoral, su andar está en ganar electores, a ello se debe la estrategia comunicacional que es profundamente ideológica: invalidar al sujeto sindical campesino, sancionar ética y políticamente la movilización social, descalificar la demanda, ese acto significa condenar el pasado que dio origen a este presente, mostrarlo como negativo y antidemocrático.

Parafraseando un tango que nombra el poeta uruguayo Benedetti: “la vergüenza de haber sido/ y el dolor de ya no ser”. Hoy esos versos podrían ser un retrato de cierta izquierda clasemediera, señorial, esa que se encoge a la primera lluvia y reniega de su pasado: no hay que tener vergüenza de haber sido y para no sentir el dolor de ya no ser, lo mejor es seguir siendo militante de izquierda y anticolonial.

(*) César Navarro Miranda es exministro, escritor con el corazón y la cabeza en la izquierda

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Los huevos de Lavallén

Lavallén habló primero de ‘gallardía’, como ‘atributo varonil’. Se equivoca

Drina Ergueta

/ 29 de febrero de 2024 / 10:37

Pablo Lavallén es el director técnico de uno de los equipos de fútbol más importantes de Bolivia, The Strongest, y hace unos días, cuando explicaba la hazaña de su equipo en una remontada frente a su gran rival, el club Bolívar, se llenó la boca de masculinidad caduca y hasta grosera representada, cómo no, en los huevos que hay que tener.

“Se habla de gallardía”, comenzó diciendo con cierta elegancia y luego agregó que “en Argentina, se dice otro tipo de atributos varoniles: el equipo empató con huevos», y entonces tocó fondo. Fondo no en un sentido de ¡qué tipo más ordinario!, que también; ni mucho menos en un sentido puritano por hacer mención a esa parte del cuerpo de los hombres, no; fondo porque hizo públicamente una expresión profundamente machista que atribuye ciertas características conductuales que serían únicas de los verdaderos hombres, en desmedro de quienes “no tienen huevos” porque no son suficientemente hombres o porque, peor aún, son mujeres.

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Lavallén habló primero de “gallardía”, como “atributo varonil”. Se equivoca. El diccionario de la Real Academia de la Lengua señala que “gallardía” significa, por una parte, “bizarría y buen aire, especialmente en el movimiento de cuerpo”, tiene como sinónimos palabras como “gentileza, donaire, galanura, garbo, gracia, prestancia, salero”, y como antónimo a “desgarbo”; por otra parte, tiene que ver con “esfuerzo y arrojo en ejecutar las acciones y acometer las empresas”, por lo que sus sinónimos son “arresto, bravura, brío, valor, atrevimiento”, mientras que los antónimos serían “cobardía, pusilanimidad”.  Todas esas palabras con significados y adjetivaciones tan agradables y bonitas que —que se entere la afición— sirven tanto para hombres como para mujeres.

¿Qué tiene que ver gallardía con lo masculino en exclusividad? Nada, si se usa así es una apropiación de género. Es más, muchos de sus sinónimos podrían ser relacionados más con lo femenino: “buen aire especialmente en el movimiento del cuerpo, garbo, gracia…” Pensándolo bien, lo gallardo tiene mucho de femenino, incluso cuando se refiere a “bravura, brío, valor o atrevimiento”. Mucho de femenino y también mucho de homosexual: ¿Qué más gallardo hay que una lesbiana o un gay en una actividad cotidiana o saliendo del closet? Perdón, en el mundo del fútbol no hay homosexuales… pero ese es otro tema.

Estamos hablando de “tener huevos”, que en el mundo machista significa valentía masculina, que cuando hace una concesión dice que “hay mujeres con huevos”. En fin, la valentía es un atributo exigido hasta la saciedad a los hombres, su cruz, porque no hay nada tan despreciable como un hombre cobarde y los hay a montones, porque la gente no siempre es valiente ya que depende del momento y sus circunstancias. ¿Qué pasa con las jugadoras de fútbol? ¿Acaso ellas no tienen atributos de valentía siendo mujeres cuando remontan un partido? A las mujeres no se les exige valentía, pero suelen ser muy valientes. Es un atributo muy femenino, señores.

Lavallén podrá decir, seguramente lo hará, que es una expresión coloquial muy utilizada y que no hay que tomárselo a la tremenda. De hecho, lo de tener huevos es tan usado que incluso tiene significados distintos según su tamaño, porque hay que tenerlos, pero en la medida justa. Muy grandes ya significa otra cosa, pasa de ser un halago a ser un insulto: es propio de alguien un poco lerdo o imbécil. En España se hace referencia a ellos, “tan grandes que se los pisa”, cuando se trata de una persona caradura o muy atrevida en sentido negativo.

Se hace tanta referencia a los testículos porque, en esta sociedad patriarcal, son junto al falo el centro de su universo, la muestra biológica de pertenencia al sexo dominante. Por ello, es naturalizada la expresión de “tener huevos” cuando se trata de atributos positivos, es una naturalización de esa diferencia, ventajas y privilegios de ser hombre a costa de las mujeres. Por eso mismo, es necesario rechazarlo cuando se usa y mostrarlo tal como es, una expresión socialmente negativa y profundamente discriminadora.  

Lavallén tiene una responsabilidad que va más allá de su posición como director técnico de un equipo de fútbol importante. Como su representante, es capaz de llegar con su discurso a un público enorme, ya que es un referente para multitudes, y ese discurso no puede poner en valor características machistas ni discriminadoras hacia gran parte de la población.

(*) Drina Ergueta es periodista y antropóloga

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De la especulación a la estabilidad

Ariana Quiroz

/ 29 de febrero de 2024 / 10:33

La introducción del «Bono BCB en dólares» por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) constituye un cuidadoso esfuerzo no solo orientado a impulsar la actividad económica, sino también a abordar de manera directa la problemática social derivada de la especulación en el mercado de dólares. Esta estrategia financiera de múltiples facetas busca, de manera intrínseca, no solo ofrecer tasas de interés atractivas, sino también contribuir al bienestar económico y social del país.

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El componente más destacado de este instrumento financiero reside en sus tasas de interés, las cuales superan significativamente las ofertas convencionales, marcando un nuevo referente en el panorama financiero boliviano. Este diferencial no solo atrae a inversionistas en búsqueda de rendimientos significativos, sino que también actúa como un mecanismo de estímulo económico al incentivar la inversión y desincentivar la retención especulativa de dólares. La exención del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) también juega un papel crucial en este contexto estratégico al impulsar la participación de personas naturales y ampliar la base de potenciales inversores.

Asimismo, es importante destacar la estructura temporal de las tasas, que abarca desde tres meses hasta tres años, lo que otorga a los inversionistas la flexibilidad necesaria para adaptar sus estrategias a diferentes horizontes temporales. Esta versatilidad no solo responde a la diversidad de perfiles de inversión presentes en la sociedad boliviana, sino que también contribuye a una distribución más equitativa de los beneficios económicos derivados de este instrumento financiero.

No obstante, el impacto de esta medida va más allá de lo económico inmediato. Este bono se presenta como un mecanismo para contrarrestar la especulación en el mercado de dólares, un fenómeno que ha afectado directamente a la población. Al ofrecer tasas atractivas y una alternativa de inversión segura, busca redirigir los recursos financieros hacia la economía real, mitigando así las distorsiones causadas por la especulación.

La colaboración entre el BCB y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para la distribución y promoción de estos bonos subraya el compromiso del sector financiero en abordar tanto las necesidades económicas como sociales del país. Esta estrategia, respaldada por la participación activa del Estado, no solo impulsará la inversión, sino que también contribuirá a la estabilidad financiera y al bienestar social, marcando un hito significativo en la evolución del sistema económico boliviano.

En este escenario desafiante, donde la especulación de divisas ha impactado la economía boliviana, el Estado emerge como un actor determinado en la búsqueda de soluciones. El desarrollo de este tipo de medidas e instrumentos refleja el compromiso tangible del Estado para abordar de manera proactiva los problemas derivados de la especulación y demuestra la voluntad gubernamental de restaurar la confianza en la economía y mejorar la calidad de vida de la población.

(*) Ariana Quiroz es economista

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La mala hora de Camacho

Esa vieja fuerza institucional —mostrada en el paro de los 36 días— quedó en la historia

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de febrero de 2024 / 10:11

Mario, “Dios te perdone”, remataba la carta de despedida del poder que Luis Fernando Camacho le escribió a Mario Aguilera el 4 de enero. El otrora hombre poderoso de Santa Cruz sabía que su continuidad tenía los días contados, a sabiendas de la suplencia temporal dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Entonces, terminaba de mascullar la decisión que tomó al elegir a su jefe de campaña como su acompañante de fórmula en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Había tildado a Aguilera de traidor y golpista, a lo sumo.

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Como Camacho mismo lo admitió, el quiebre entre ambos había comenzado en 2021, quizás cuando Aguilera le estrecho la mano al presidente Luis Arce en la apertura de la Expocruz, a la que el entonces gobernador había evitado asistir.

Entonces, Camacho había protestado por la actuación del vicegobernador, a quien le reprochó el saludo al mandatario en la feria.

Sin embargo, el quiebre resultó más evidente en marzo de 2023, cuando el gobernador decidió eludir la suplencia temporal de Aguilera y en su lugar dejó su sillón a uno de sus secretarios, Miguel Ángel Navarro, mientras estuviera ausente del país, en una reunión regional en Brasil.

Forzó un Decreto Departamental, 373, para esa asignación, a pesar de la clara disposición del artículo 25 del Estatuto Departamental sobre la suplencia temporal a cargo del vicegobernador.

No contento, a través de su agrupación Creemos, Camacho logró la aprobación de una ley en la Asamblea Departamental, la 293, con la que blindó su gestión desde la misma cárcel de Chonchocoro, en Viacha, La Paz, donde cumple detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022 acusado en el caso Golpe de Estado I, que procesa hechos precedentes al derrocamiento de Evo Morales en 2019.

Dicha ley no le sirvió, porque el Tribunal Constitucional, a instancias del propio Aguilera y del presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, lo obligó a permitir la aplicación de la suplencia temporal.

Posesionado a regañadientes por el mismo Matkovic, en un acto que duró un minuto, Aguilera juró a sus nuevas funciones el 26 de enero.

A un mes del ejercicio temporal, con Camacho despojado del poder, el gobernador acaba de cumplir su promesa de auditoría a la gestión de su mentor y de faltarle al perdón de Dios.

Denunció que el gobierno de Camacho incurrió en al menos 40 deficiencias e irregularidades, algunas de las cuales rayan en el delito.

Enumeró varias de ellas, entre pagos irregulares por el avance de obras, personal excesivo y sin experiencia, “repartija de pegas”, compras sin registro y adquisición de bienes no calificados.

Sin concesiones, Aguilera pareciera haber hecho un primer trabajo, la limpieza de la casa donde habitará por tiempo indefinido, más allá de que puede entenderse como una vendetta, como comienzan a calificar sus detractores.

Se trata de una acción que remata la situación de Camacho, que, en su condición de ciudadano común encarcelado, pierde radio de acción, proyección política y publicitada “transparencia”.

Si bien con el quiebre entre el gobernador y el vicegobernador también hubo un quiebre institucional, ahora la situación de la cruceñidad resultó añicos. Los homenajes a Santa Cruz del 14 y el 26 de febrero mostraron una clara división, con actos separados; unos apoyados en el Comité pro Santa Cruz, como Aguilera, y otros parapetados en la Asamblea Departamental.

Esa vieja fuerza institucional —mostrada, por ejemplo, en el paro violento de los 36 días— quedó en la historia en desmedro del liderazgo cruceño que nunca terminó de incidir políticamente en el país, ni con Rubén Costas, antes, ni con Camacho, en los últimos cinco años.

Camacho pensaba en grande. Sus actos lo traicionaron, desde la sedición de 2019 hasta su intento de proyectarse desde la Gobernación. Su mala hora ha llegado y tiende a costarle.

(*) Rubén Atahuichi es periodista

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Likes para la vida silvestre

Daniel Villarroel

/ 28 de febrero de 2024 / 10:05

En 2013, la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, esto con la finalidad de que las personas tomen conciencia respecto a su valor e importancia.

Sin embargo, no comprender lo que significa la vida silvestre, así como su contribución al bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, hace que, por lo general, en nuestra sociedad, su importancia pase desapercibida o sea subvalorada.

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Cuando nos referimos a la vida silvestre, hacemos énfasis en esa parte de la biodiversidad que está conformada por plantas, animales y otros organismos no domesticados que habitan e interactúan en ecosistemas terrestres o acuáticos.

Pero, ¿cómo contribuye la vida silvestre al bienestar de las personas?

Desde nuestra aparición como especie (Homo sapiens, hace ~315.000 años), los humanos hemos utilizado y aprovechado los recursos naturales de nuestro entorno. Por ejemplo, todos los alimentos que consumimos diariamente fueron obtenidos mediante la domesticación de plantas y animales silvestres, proceso que aún se sigue realizado con otras especies (ejemplo, el arándano); para las comunidades indígenas, la fauna silvestre se constituye en su principal fuente de proteína animal; castaña, cacao y asaí cosechados anualmente en los bosques amazónicos, que representan una de las principales fuentes de ingresos económicos para las comunidades y el departamento de Pando y el norte de Beni.

Pese a las significativas contribuciones de la vida silvestre en favor del bienestar de las personas, así como los compromisos asumidos por el Estado boliviano para salvaguardarla y conservarla —ejemplo, Bolivia es parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica desde 1994, Ley 1580; Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible—, nos hemos empeñado en eliminarla, pues, según datos de la plataforma MapBiomas (https://plataforma.bolivia.mapbiomas.org/), del 2011 al 2021, en promedio, Bolivia perdió cada año 218.822 ha (±116.447 ha) de su cobertura boscosa, lo cual representa una disminución de entre 600 y 670 ha de bosques cada día, así como la vida silvestre que la habita (aproximadamente 15.071 especies de plantas vasculares habitan en los distintos tipos de vegetación de Bolivia).

Reconociendo la importancia de la tecnología e intervenciones digitales en un mundo virtualmente cada vez más conectado, este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre se planteó bajo la temática “Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre”, con el fin de que las personas, especialmente jóvenes y niños, comiencen a valorar y comprender la importancia de la vida silvestre, pues debemos recordar que somos una de las tantas especies que integran el ecosistema, las cuales podrían sobrevivir y co-existir favorablemente sin nosotros.

Este 3 de marzo le invito a que se una a promover la conservación y la valorización de la vida silvestre, compartiendo en sus redes fotografías de animales, plantas o paisajes del país, con el fin de inculcar en las personas, pero, especialmente en jóvenes y niños, el aprecio y respeto a quienes habitan en nuestra casa grande y que son vitales para mantener nuestra conexión con el planeta.

(*) Daniel Villarroel  es subgerente de Investigación y Monitoreo de Ecosistemas de la FAN

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