Icono del sitio La Razón

Apoyo a programas sociales

TRIBUNA

Con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) desde octubre de 2006, se ha implementado una serie de programas sociales focalizados en los estudiantes, las personas de la tercera edad y en las madres embarazadas o con niños menores de dos años, con el objetivo de reducir la pobreza y los niveles de desigualdad existentes en el país; en ese sentido, cabe señalar que los tres principales programas son: 1) el Bono Juancito Pinto (BJP); 2) la Renta Dignidad; y 3) el Bono Juana Azurduy. Bajo este contexto, se realizará un análisis de los actores principales que vienen financiando estos programas sociales desde 2006 hasta la fecha. Las empresas públicas nacionales vienen cumpliendo un papel fundamental del MESCP, el cual es la redistribución de los excedentes económicos, que apoya a los distintos programas sociales.

Tal es el caso del BJP, como incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas del nivel primario. El primer año del programa benefició a los niños de entre 1º y 5º de primaria, en 2007 se amplió a 6º de primaria, en 2008 a 2º de secundaria, en 2012 a 3º de secundaria, en 2013 a 4º de secundaria y desde 2014 la cobertura se amplió a 6º de secundaria. En ese sentido, en 2006 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aporto Bs 248.500.000, recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

Lea también: La ‘ley del oro’

Para la presente gestión se destinará Bs 477.000.000, teniendo un alcance de 2.340.000 estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial de los nueve departamentos del país. Asimismo, alrededor de 27 entidades públicas aportaron al BJP en mandato a las políticas sociales emanadas por el Gobierno y en cumplimiento al MESCP, de las cuales 77% son empresas públicas nacionales, entre las más representativas tenemos a YPFB, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Agencia Boliviana Espacial (ABE), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), haciendo un total de Bs 454.922.000 y financiando el 96% de los recursos requeridos para el BJP.

Por otra parte, la Renta Dignidad es un programa de transferencias monetarias para personas mayores de 60 años que se empezó a implementar en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2008, es financiado con un porcentaje de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la distribución de dividendos de las empresas públicas y las con mayoría accionaria.

Con relación al Bono Juana Azurduy, es implementado desde 2009 y tiene como objetivo dar un incentivo económico a las mujeres gestantes, condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control posparto; así también a niños y niñas, condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual. Es financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN), que para la gestión 2023 transfirió al Ministerio de Salud (como ente ejecutor) Bs 128.442.000.-.

Finalmente, gracias a las acertadas políticas sociales adoptadas por el Gobierno, las empresas públicas nacionales y las con mayoría accionaria dan cumplimiento al MESCP con la redistribución de los excedentes económicos, poniendo el hombro a los diferentes programas sociales; en ese sentido, se logró disminuir la pobreza moderada de 60,6% en 2005 a 37,2% en 2019 y la pobreza extrema de 38,2% a 12,9% en ese mismo periodo. Ahora, la pobreza moderada se sitúa en 36,3% y la pobreza extrema en 11%.

(*) Anahi M. Chuquimia Vargas es analista económica