Icono del sitio La Razón

Bloquean el desbloqueo

CON LA PUNTA DE LA AGUJA1

Continúa siendo la justicia una preocupación instaurada ya en el cotidiano de la mayoría de la población, se ha instaurado; sea porque sufrimos los embates de la injusticia, sea porque, a causa de las luchas de los bloqueos de las carreteras, somos también perjudicados en nuestras actividades cotidianas. A través de estas acciones hoy la mayoría de la población se ha enterado que hay una auto prórroga, de lo más absurda, de unos magistrados chutos.

Es difícil escribir cuando nuestro pueblo está sufriendo; el pueblo que está en los bloqueos y el pueblo que es bloqueado. Lo que realmente indigna es que los únicos que no están sufriendo los bloqueos, son los exmagistrados que impune y libremente circulan sus nefastos dictámenes y opiniones. Para nada sienten las consecuencias del sufrimiento de nuestro pueblo, que ellos y ellas causan. Están indolentes sacando decisiones ilegales, que impunemente abofetean las esperanzas de la mayoría de la población. ¿Cómo llegamos a este momento?

Las primeras acciones sin duda que son los dimes y diretes al interior del MAS- IPSP. Dimes y diretes que quedaron concentrados en dos cúpulas, donde las organizaciones sociales brillaron por su ausencia. Una cúpula, la de la dirigencia del MAS, la otra cúpula es la del gobierno que el propio MAS puso a gobernar. Por eso es que no entendimos, esas discusiones, como una contradicción excluyente, sino como una necesaria práctica de la crítica y la autocrítica. Hoy nos damos cuenta que las cosas han subido a un tono muy peligroso para la salud del proceso de cambios.

Tenemos dos problemas, uno es la arbitraria y desastrosa gestión de los exmagistrados que ya concluyeron su accionar legal en diciembre 2023, pero que, por oscuros intereses de algunos personajes del gobierno, insisten en bloquear el desbloqueo de las rutas del país, que ya tenía visos de solución, para recuperar la libre circulación de nuestra vida cotidiana El otro problema es el electoral y ese problema no logra recuperar la dimensión de articulación con el proceso de cambios revolucionarios, por los que el pueblo boliviano luchó. Las elecciones es un medio, porque un medio es tener el gobierno favorable al proceso de cambios.

Queremos dejar claro que un proceso revolucionario, de transformaciones profundas de las relaciones estructurales; de explotación, discriminación, violencia y exclusión —ese proceso— no lo va hacer ningún gobierno. Las revoluciones las hacen los pueblos, no los gobiernos. Pero entonces: ¿Para qué vamos a elecciones con el MAS-IPSP sino es para tener el gobierno? Vamos a elecciones porque necesitamos que el gobierno no use el aparato del Estado para reprimirnos, cuando luchamos para hacer realidad el proceso de cambios revolucionarios. Esas vitales diferencias y claridades es lo que hoy no tenemos y pone en peligro las luchas históricas de nuestro pueblo.

 Julieta Paredes Carvajal es feminista comunitaria.