Icono del sitio La Razón

Tesis equivocadas sobre la deuda pública

marco_gavincha.jpg

Marco Gavincha

Recientemente, políticos y analistas expresaron tesis equivocadas sobre la deuda pública del país, las cuales son expuestas en medios de comunicación como verdades absolutas, pero en realidad son falacias o verdades a medias.

La primera tesis dice que el Gobierno está hipotecando el futuro del país a través de una “deuda descomunal”, de cifras mayores a los $us 6.500 millones. Sin embargo, esto es falso porque en la gestión del Presidente actual la deuda externa total apenas creció en $us 1.417millones. Esto puede verificarse a través de la simple resta de la deuda pública externa total entre 2020 y 2023.

Lea también: La dinámica de la deuda

La segunda tesis dice que el Gobierno aprobó 31 contratos de deuda externa en la Asamblea Legislativa durante los tres últimos años, de 2021 a 2023, lo cual representa un número históricamente elevado para algunos legisladores. Sin embargo, para el periodo 2020-2023, en promedio hubo 10 contratos aprobados por año, cifra menor al promedio de 19 contratos por año entre 2007 y 2019.

La tercera tesis señala que la deuda del sector público abarca más del 80% del PIB, lo cual es falso, puesto que el dato correcto es 46% del PIB. La diferencia es que el primero no es un dato de deuda neta, por lo que implica una doble contabilidad. Mientras que el segundo sí es la cifra neta, porque representa estadísticas de un conjunto de unidades como si formaran una sola unidad, evitando así la doble contabilidad. El criterio técnico de esto último está en la Guía para compiladores y usuarios de estadísticas de la deuda del sector público 2013, del FMI.

La cuarta tesis afirma que la deuda externa está creciendo, sin embargo, la realidad muestra lo contrario, ya que esta deuda, como porcentaje del PIB, cayó desde 33% hasta 28,9% del PIB, entre 2020 y 2023, respectivamente.

La quinta tesis indica que el servicio de la deuda externa será de $us 2.750 millones este 2024. Pero se prevé que el servicio, capital e interés, de la deuda externa total sea menos de la mitad de lo que prevén los políticos, tomando en cuenta que este año empezarán a bajar las tasas de interés internacionales.

La sexta tesis dice que mayor endeudamiento público externo implica mayor endeudamiento de los habitantes de un país, de esta manera se concluye que cada persona debería $us 1.000 hasta el momento. Sin embargo, ningún organismo internacional utiliza este indicador para analizar la deuda pública de una nación.

La séptima tesis asevera que aumentar el tamaño de la deuda es malo, empero, muchos olvidan el tamaño de los intereses y los plazos. No todos los créditos son iguales, hay algunos que tienen tasas de interés bajas y plazos cómodos. Adquirir este tipo de deuda no está mal porque su pago es en cuotas mínimas.

Endeudarse no es malo, si ello va para inversión. La deuda externa no está creciendo, al contrario, desciende. Más allá de indicadores rebuscados, la deuda pública es manejable porque la clave está en analizar el servicio de la deuda, más que el stock. Sin embargo, la deuda pública no es una isla y tesis equivocadas pueden generar temor en las personas y afectar la macroeconomía del país.                                                                                                                 

(*) Marco Gavincha Lima es economista