Icono del sitio La Razón

Trump no es ningún salvador

david_french.jpg

David French

Es apropiado que la película más importante del mundo este año sea la historia de un mesías que salió mal. Estoy hablando, por supuesto, de la secuela de Dune de Denis Villeneuve, la historia de un salvador que se rompió de una manera específica: manipuló la profecía para desatar el fervor religioso de un pueblo entero contra un enemigo odiado.

Las películas de Dune presentan una historia fantástica, bellamente filmada y maravillosamente interpretada, ambientada en un futuro lejano, pero están muy basadas en la oscura realidad de la naturaleza humana aquí y ahora. Cuando la gente está enojada y asustada, buscará un salvador. Cuando esa ira y ese miedo se unen a la fe y la profecía, anhelarán una cruzada religiosa.

Lea también: El peligro real de la DEI

Hay una versión de esta misma historia que se desarrolla en los Estados Unidos, pero debido a que la ira y el miedo son tan exagerados, las profecías tan tontas y el salvador tan evidentemente absurdo, es posible que nos estemos perdiendo del significado religioso y cultural del momento. Una parte importante del cristianismo estadounidense está fuera de control.

Las señales están por todas partes. Primero, está el comportamiento del propio salvador, Donald Trump. El lunes de Semana Santa, se comparó con Jesucristo y publicó en Truth Social que recibió una “hermosa” nota de un seguidor que decía que era “irónico” que “Cristo atravesó su mayor persecución la misma semana en la que están tratando de robarte tu propiedad”.

El martes, acudió a Truth Social para vender una “God Bless the USA Bible” (Dios bendiga la Biblia de EEUU) de $us 60 (la “única Biblia respaldada por el presidente Trump”), una edición de la Biblia King James que también incluye los documentos fundacionales de Estados Unidos. «Los cristianos están bajo asedio», dijo. La base judeocristiana de Estados Unidos está “bajo ataque”, afirmó Trump, antes de declarar una nueva variante de un viejo tema: “Debemos hacer que Estados Unidos ore nuevamente”.

Todo esto se desarrolla en el contexto de las llamadas declaraciones proféticas que colocan a Trump en el centro del plan de Dios para salvar a Estados Unidos. Según estas profecías, Trump es la elección de Dios para sacar a Estados Unidos de la oscuridad espiritual, para salvarlo del declive y la desesperación. En esta formulación, oponerse a Trump es oponerse a la voluntad de Dios.

Hay libros de profecías de Trump y una película de profecías de Trump . Las profecías pueden ser muy extrañas. El profeta hablará como si Dios le hablara directamente. En este video ampliamente visto , por ejemplo, el profeta dice: “Donald Trump estará en el poder una vez más” y “reinará de nuevo; es solo cuestión de tiempo.» En esta profecía , el profeta dice que «en realidad hay una Escritura señalada para el día» en que nació Trump. Mientras explica la profecía, la multitud aplaude; su creencia es palpable.

El método MAGA es claro. En primer lugar, incita a su pueblo a un frenesí religioso. Miente para convencerlos de que los demócratas son una amenaza existencial para el país y la iglesia. Les dice a los cristianos preocupados que el destino de la nación está en juego. Luego, justo cuando aumenta el peligro de los demócratas, construye un ídolo de Trump, declarando su propósito divino y difundiendo las profecías de su próximo regreso. Él será el instrumento de la venganza divina contra sus enemigos, y sus frenéticos soldados de infantería están ansiosos por llevar a cabo su voluntad. Marchan con entusiasmo hacia la guerra cultural, enarbolando la bandera de la Casa de Trump.

Lamentablemente, todo esto salió a la luz en la Semana Santa, la misma semana en la que el ejemplo real de Jesucristo debería reprender completamente el miedo y la voluntad de poder de MAGA. Cristo vino a una nación que gemía bajo el peso de un verdadero opresor, el Imperio Romano. En todo momento, rechazó el intento de transformarlo en un líder político o, peor aún, en un señor de la guerra.

(*) David French es columnista de The New York Times