Atentado a la dignidad de los lecos y tsimanes
En pasados días, el Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja (PILCOL) denunció ser víctima de discriminación y racismo por parte del presidente del Control Social del Área Urbana de Guanay, Pablo Bernal, quien, en días pasados, a través de sus redes sociales llamó “animalitos” a los dirigentes del pueblo leco.
Las declaraciones del presidente de PILCOL, Armin Avirari, acusan como acto de discriminación y racismo por parte de Bernal. Según Avirari, se habrían producido “a raíz de un viejo conflicto de rasgos personales entre Bernal y el alcalde de Guanay, Víctor Ticona”. ¿Quién es Pablo Bernal? ¿Quién es Víctor Ticona? ¿A qué se refieren sobre “un viejo conflicto de rasgos personales”? Interpreto que se describe a las diferencias sociales y políticas entre Bernal y Ticona. Hago constancia que no tengo ninguna relación con el alcalde de Guanay. El adagio “pueblo chico infierno grande y con mucho racismo” parece ser muy preciso para entender lo sucedido.
Investigamos mediante las redes a Bernal, donde se lo puede ver y oír en eventos de la región citada y casi siempre con una pañoleta que le cubre toda su cabeza y lanzando discursos cuasi incendiaros sobre varios temas. Lo que se constata es que existen pugnas sociales, políticas, pero también manifestaciones discriminatorias y racistas.
Se denuncia que Bernal posteó en días pasados el siguiente mensaje: “Esto ya es demasiado lo que el alcalde está haciendo, ‘trayendo’ a estos animalitos para amenazarnos. De una vez nos levantaremos, pueblo de Guanay”, refiriéndose a los dirigentes de PILCOL, que no apoyan el accionar del Control Social.
Una primera reacción de los indígenas fue que irán a marchar o manifestarse en la plaza principal de Guanay contra ese adjetivo racista de “animalitos”, como son percibidos los indios por Bernal. Independiente de la tensa situación sociopolítica entre Ticona y Bernal, es la manifestación de racismo abierto y público contra el pueblo leco, extensivo a Ticona, que tiene rasgos aymaras. No sé si Bernal representa el pensar de la población urbana. Pero el alcalde con seguridad que representa a esos pueblos indígenas y campesinos. La animalización de los indígenas es de larga data y no solo proviene de políticos como Bernal, sino también de otros estamentos como los escritores. Recuerdo la obra de Porfirio Díaz Machicao, que escribió un libro llamado Tupac Catari, la sierpe. ¿Qué acción tomarán las autoridades encargadas de aplicar la ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación? Es muy posible que no pase nada.
Otro caso. En pasados días, se desplomó el puente Rapulo en el pueblo de Santa Ana del Yacuma del departamento del Beni, afectando a 10 personas y quitando la vida de ocho, pertenecientes al pueblo tsimane, incluida la autoridad comunal (corregidor) Nelson Vie Guata. Las víctimas eran procedentes de la comunidad indígena Turindi. Según declaraciones de la alcaldesa de Santa Ana, los fallecidos ocasionalmente llegaban desde la comunidad hasta el pueblo para vender productos agrícolas. Luego de sus actividades se refugiaban bajo el puente para descansar.
Lo que más nos llama la atención es que las 10 personas pernoctaban debajo del puente. La gran pregunta es: ¿por qué se alojaban debajo de un puente? ¿No tenían dinero para hospedarse en el pueblo citado? Como el caso de Guanay, ¿los indígenas tsimanes no son bienvenidos en el espacio urbano de Santa Ana? ¿Cuál es la relación de los pueblos indígenas y los urbanos en el país? El derecho a la ciudad es un derecho humano básico, que hoy se vulnera consciente o inconscientemente. Lástima que los niveles de gobierno, sean las gobernaciones o los municipios, no tengan políticas invariables para recibir y alojar a los ciudadanos que provienen de otras regiones y son indígenas o campesinos. El caso dramático en la ciudad de La Paz es de los norte potosinos, que se tienen que guarecer en las calles cercanas a la terminal de buses.
Finalmente, enterraron a los ocho tsimanes en una fosa común. ¡Qué horror! Aquí se quebró el derecho a ser respetado en su funeral según su cosmovisión, que reconoce nuestra CPE pero que autoridades como las citadas desconocen o simplemente soslayan porque los afectados son unos indios/as. Ch’umi manqha uraqin jilat kullakanakaruxa wali isk’achapxi, uñisipxi. Uka q’ara, misti, karayana jupanakawa jan yaqapkiti. Arsusiñasawa ¿ janicha?
Esteban Ticona Alejo es aymara boliviano, sociólogo y antropólogo.