Si los bosques hablaran
Alejandra Tancara Morales
Si los bosques hablaran posiblemente contarían hechos que no todos podemos apreciar en nuestro día a día, pero podemos ayudar a conservar. Más de la mitad del territorio boliviano está cubierto por bosques, por lo que su rol es muy importante para el desarrollo y para mejorar la calidad de vida de la población.
Consulte: La historia del Gran Poder
Los bosques proporcionan una variedad de beneficios. Por una parte, son reguladores del clima, del suelo y del ciclo del agua; tienen la capacidad de capturar y almacenar carbono, son fuente de alimentos y hogar de gran variedad de especies vegetales y animales. Por otra parte, son aprovechados como materia prima (madera) para su comercio. Además, la superficie que inicialmente estaba cubierta por bosque, cuando se extrae para obtener madera, suele cambiar para otras actividades como la agropecuaria. En ambas situaciones existen beneficios, la diferencia es el tipo de beneficio. En el primer caso, los bosques generan beneficios ambientales y sociales de manera indefinida; mientras que, en el segundo caso, generan beneficios económicos y sociales para un sector específico y por un tiempo corto, si no es de manera controlada y planificada.
En la búsqueda de un desarrollo sostenible, donde los bosques puedan generar beneficios sociales, ambientales y económicos es necesario aplicar estrategias de conservación. Actualmente existen diversos ejemplos exitosos de la aplicación de estas estrategias en los que se pueden generar los tres beneficios sin el desmedro de otros. Uno de los ejemplos en nuestro país es el aprovechamiento de la castaña en la parte amazónica, que no requiere deforestar para obtener el producto. Asimismo, genera trabajo de manera local y en 2015 fue el segundo producto no tradicional más exportado en el país, después de la soya.
El 12 de julio se celebró el día mundial de los recursos renovables. En Bolivia, mediante el Decreto Supremo 26260, desde 2001 el Estado promueve la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables. El recurso forestal, donde el Estado boliviano declara prioridad nacional la certificación forestal voluntaria, como mecanismo de consolidación y promoción del manejo forestal sostenible, para garantizar la conservación de los bosques naturales.
Es tarea de los gobiernos nacional, departamental, municipal y también de la población la creación de estrategias para la conservación de este recurso forestal tan valioso para nuestro desarrollo y bienestar. Hoy existen varias plataformas con información sobre el cambio de coberturas forestales. Sin embargo, pocas con información a lo largo del tiempo, como es el caso de las iniciativas MapBiomas. El 23 de julio se realizará el lanzamiento de la segunda colección de mapas anuales de cobertura y uso de suelo de toda Bolivia desde 1985 hasta 2023, mediante la iniciativa MapBiomas Bolivia.
(*) Alejandra Tancara Morales es desarrolladora y especialista técnica MapBiomas de la FAN