Andrónico postergado
Siendo el cuadro mejor posicionado en la interna del MAS evista, está quedando otra vez postergado
Rubén Atahuichi
Imagen: La Razón
Luego de la ruptura constitucional de 2019, con Jeanine Áñez autoproclamada y Evo Morales en el exilio, el joven Andrónico Rodríguez resultó la cara visible del alicaído Movimiento Al Socialismo (MAS). Se paseaba por el país exhalando oportunidad.
Desahuciados los cuadros políticos más allegados del expresidente, el joven dirigente de las poderosas Seis Federaciones ganaba popularidad gracias a su inmaculada presencia política. Al pueblo que iba, lo recibían como héroe, con la nostalgia de alguien más cercano a los suyos.
Vea: ‘Golpes eran los de antes’
A inicios de enero de 2020, el ampliado nacional de Huanuni lo consagró candidato a la Vicepresidencia del Estado; David Choquehuanca era la apuesta electoral para la Presidencia.
Sin embargo, en la definición final de mediados de ese mes en Buenos Aires, donde Evo Morales se encontraba asilado, la suerte de Andrónico cambió. “Todo lo que se decida a alto nivel en Buenos Aires, se respeta”, había dicho en su carta que parafraseó Morales, como lo cuenta en su libro Volveremos y seremos millones.
Andrónico no fue a la capital argentina. Allí se encontraban sus otros contendores: Choquehuanca, Diego Pary y Luis Arce. Dicha reunión se decantó por Arce, pero Andrónico y Choquehuanca fueron el centro del debate.
El 23 de enero, Morales exclamó “humo blanco” y “habemus binomio”. Los elegidos fueron Arce y Choquehuanca; Andrónico había quedado postergado, aunque con la oportunidad de ser senador.
Elegido senador al ganar el MAS las elecciones de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos, no obstante, el alfil de Morales terminó siendo la carta leal del expresidente, aunque con algunos desencuentros: el líder del MAS insinuó, con base a declaraciones de una “compañera” despedida del Ministerio de Gobierno, que el binomio 2030-2035 era el actual ministro Eduardo del Castillo con Andrónico Rodríguez.
“Están utilizando mi nombre sin mi consentimiento haciendo planes”, replicó Andrónico.
Por cuatro periodos consecutivos en la presidencia de la Cámara de Senadores, aquel es el tercer hombre más importante del país. Así, también es el filtro del evismo en la Asamblea Legislativa y Senadores sobre cualquier iniciativa del arcismo. Es conocida la atribución que se tomó en una sesión bicameral mientras Arce y Choquehuanca se encontraban de viaje al exterior.
Sin embargo, Morales parece tener, otra vez, la intención de postergar a Rodríguez. Proclamado candidato para las elecciones generales de 2025, el expresidente busca en otros cuadros al candidato del MAS a la Vicepresidencia.
El 17 de julio en una conferencia de prensa en Santa Cruz, Morales dijo que él y el MAS necesitan un candidato a la Vicepresidencia. “¿Quién será ese compañero, esa compañera?”, planteó ante los periodistas. Más tarde, en sus redes sociales insistió con su preocupación y dijo que esa elección “es importante porque debe ser alguien, mujer u hombre, de cualquier departamento, que se aboque con prioridad, al margen de sus obligaciones, a ayudar a resolver los graves problemas que deja el actual gobierno”.
Esa preocupación denota una nueva postergación del joven político, cuya impronta es abstraerse de cualquier polémica política.
Ahora que Morales desafía al presidente Arce a someterse a elecciones “primarias abiertas”, extremo difícil, a juzgar por la decisión política de suspender el proceso, las posibilidades de Andrónico de pugnar por algo más que un legislador, se reducen. Siendo el cuadro mejor posicionado en la interna del MAS evista, está quedando otra vez postergado en sus aspiraciones políticas.
(*) Rubén Atahuichi es periodista