La vida no vale nada (III)
Contra la colonia se agitó la consigna ‘Muera la mita’, del holocausto de la Guerra del Chaco nació la Ley General del Trabajo
José Pimentel Castillo
La tragedia no es nueva, la indolencia es general. 28 de junio, LA RAZÓN. Dos personas muertas es el saldo del derrumbe de una mina de la Cooperativa Tipuani Pampa, en la población de Yani del municipio de Sorata, en el departamento de La Paz.
3 de julio, El Potosí. Con la reciente muerte de dos mineros de 28 y 37 años, la cifra de decesos asciende a 64 este año, de enero a la fecha. En la mina Caracoles, un minero fue aplastado por la carga y el carro metalero. El segundo deceso sucedió en una mina del poblado de Agua Dulce. Mario P. M., de 37 años, cayó a una laguna de agua ácida en interior mina.
Lea: Ajayu
4 de julio, Kollasuyo. La explosión de una carga de dinamita en Tres Cruces y la caída de una roca en la mina de Santa Barbara quitaron la vida a dos trabajadores mineros en la jornada de ayer.
9 de julio, El Potosí. El número de decesos de trabajadores mineros en los socavones del departamento de Potosí llega a un total de 73, de acuerdo con el informe que proporcionó ayer la Policía; de ese total de decesos, 68 corresponden a varones y cinco a mujeres. Un deceso fue reportado en la mina Juan Carlos del municipio de Porco.
10 de julio, El Potosí. El venezolano fue identificado como Velardo Enrique, de 38 años, quien junto a Edwin Rubén I. (31) y Carlos F. S. (27) perdieron la vida en el cuadro “Joyita de Plata” de la mina Chaquilla Pampa, la causa del deceso de los tres mineros fue por la inhalación de gas tóxico.
17 de julio, La Patria. En la Empresa Minera Huanuni (EMH), en el sector Harrison, un grupo de funcionarios policiales fue emboscado. En el ataque, con disparos de arma de fuego, fueron heridos dos sargentos de la Policía.
18 de julio, El Potosí. El director departamental de trabajo, Freddy Jiménez, informa que de los casi 80 casos de muerte en mina únicamente 12 familias recurrieron a ese ámbito y lograron el pago de 24 sueldos.
22 de julio, El Potosí. El número de decesos en las minas del departamento de Potosí se elevó a 82 con la muerte de un trabajador en el yacimiento Calamarca, Sumaj Orcko. El cadáver fue identificado con el nombre de Williams Osvaldo F., de 16 años.
24 de julio, El Potosí. En las minas cooperativizadas de Potosí se evidenció la contratación de menores que llegan de las provincias, a los cuales les cancelan un jornal de entre 100 a 120 bolivianos, sin ningún tipo de beneficio adicional.
28 de julio, LA RAZÓN. Un enfrentamiento entre cooperativistas mineros, en el municipio de Sorata, del departamento de La Paz, provocó la muerte de un efectivo policial y se reportaron varios heridos.
27 de julio, La Patria. Un muchacho de 13 años perdió la vida en una mina cercana al Cerro Rico de Potosí. Este lamentable suceso es el cuarto registrado en el año. En febrero, un adolescente de 17 años murió al caer unos 20 metros en la mina Pailaviri de la Cooperativa Unificada. También se reporta la muerte de un joven de 15 años que cayó en un barranco mientras laboraba en la mina Vilasirca. El tercer caso corresponde a un adolescente de 16 años que falleció tras una caída de 30 metros en la mina Calamarca, en Sumaj Orcko.
31 de julio, Fides. Un jucu halla la muerte y su compañero resulta herido tras sufrir consecuencias de un derrumbe en interior mina de Huanuni.
Contra la colonia se agitó la consigna “Muera la mita”, del holocausto de la Guerra del Chaco nació la Ley General del Trabajo, en la Revolución Nacional se conquistó el Código de Seguridad Social, la Ley de Cooperativas, la Ley de Seguridad Industrial; la Constitución Plurinacional proclama el derecho a la vida y a un trabajo digno. Hoy sobre estos anhelos se impone la lógica del mercado: aprovechar la oportunidad para acumular riqueza, sin importar el medio, mientras que el Estado se reduce a una mínima expresión. Las condiciones de trabajo en las minas volvieron al siglo XIX.
(*) José Pimentel Castillo fue dirigente sindical minero