Sesión del Partido Comunista de China
Franz Lazarte
El 18 de julio, por encargo del Buró Político del Comité Central, se examinó y aprobó el informe del presidente Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar, la «Decisión del CC del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china» para los próximos cinco años. El objetivo es mejorar y desarrollar continuamente el sistema socialista con peculiaridades chinas y promover la modernización de los sistemas de gobernanza del país. Para 2035, se habrá constituido integralmente una economía de mercado socialista de alto nivel, habrá sido más perfecto el sistema socialista con peculiaridades chinas, y se habrá alcanzado básicamente la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país, con cumplimiento en lo fundamental de la modernización socialista, y el aumento tanto del nivel de dirección del Partido Comunista como de su capacidad de gobernación duradera.
Las tareas de reforma formuladas en esta Decisión serán cumplidas para 2029, en el 80 aniversario de la fundación de la República Popular China. Todos los países con economías grandes y pequeñas están atentos debido a la reforma china, la cual facilitará su desarrollo nacional e internacional en la integración económica mundial, así como la cooperación de la Franja y la Ruta, el gran plan estratégico de China en todos los aspectos. En cuanto al avance en la modernización de China, es considerado como una «garantía fundamental para profundizar aún más la reforma de manera integral». Xi explicó los requisitos esenciales de la modernización de China, los cuales incluyen defender el liderazgo del PCCh y el socialismo con características chinas peculiares, buscar un desarrollo de alta calidad y desarrollar la democracia popular de manera completa.
En más de una década, la República Popular China ha puesto en marcha más de 2.000 planes de reforma que abarcan diversos ámbitos como la economía, la política, la cultura, la sociedad, el progreso ecológico, el macrocontrol científico, la cooperación internacional, la construcción del partido y la defensa nacional, la tecnología, la lucha contra la corrupción, el disciplinamiento riguroso del partido, la erradicación de la pobreza absoluta, y ha logrado el acceso a servicios públicos mucho mejores durante la última década. Estas reformas han contribuido a establecer marcos institucionales fundamentales en todos los sectores. La escala y la intensidad de las reformas no tienen precedentes. Estos esfuerzos han permitido que la economía china ocupe consistentemente el segundo lugar a nivel mundial y sirva como un importante motor del crecimiento económico global.
Se ha expuesto y enfatizado que la modernización china es una modernización de desarrollo pacífico, aplicar con firmeza una política exterior independiente y de paz, hacer efectivas la Iniciativa para el Desarrollo Global, fomentar una igualitaria y ordenada multipolarización mundial y una globalización económica de beneficio general e inclusión. El presidente Xi Jinping llamó a la unión de todas las etnias y a unirse más estrechamente al PCCh, la modernización del país.
Franz Lazarte Escóbar es presidente de la Asociación de Exdiplomáticos y Exbecarios del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Popular de China.