Voces

Tuesday 3 Dec 2024 | Actualizado a 20:17 PM

La segunda gestión presidencial de Trump

/ 14 de noviembre de 2024 / 23:37

El Instituto Peterson de Economía Internacional calculó que el nuevo plan arancelario de Trump supondrá 2.600 dólares adicionales al año para cada familia estadounidense. Respecto a la exportación, determinadas industrias estadounidenses se verán afectadas en su competitividad internacional debido al incremento del precio de determinados insumos.

Los países afectados por esta subida de aranceles de EEUU responderán con represalias análogas.

Una escalada de sanciones podría alcanzar a componentes de última tecnología y a los autos eléctricos fabricados por China en México, lo cual a su vez afectaría el tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá. Es de resaltar que, hasta hace pocos años, China era el mayor proveedor de Estados Unidos, puesto que hoy ocupa México.

Con su nueva política arancelaria, Estados Unidos provocaría una reacción análoga de parte de China y de México, sin excluir que la nueva alianza, aún en germen, de los países BRICS Plus, desarrollen políticas comerciales antiglobalistas, incrementando el fortalecimiento de su comercio internacional al margen del dólar y de que procuren crear una moneda de reserva internacional al margen de la divisa estadounidense, algo difícil de concretarse por la heterogeneidad de sus miembros, pero no imposible.

Trump mostró, en su campaña, ser más amigo de Rusia que de China.

Un otro aspecto planteado por Trump es la disminución del apoyo estadounidense a Ucrania en su guerra con Rusia, lo cual implicaría un importante ahorro para EEUU, en detrimento de las ventas de los productos de su complejo industrial militar. Esta situación podría llegar a incidir en la seguridad personal de Trump, así lo permiten suponer los atentados en su contra durante la campaña electoral.

Con la aplicación de las propuestas de Trump en su campaña electoral, pareciera vislumbrarse luz al final del túnel belicista que atraviesan los países involucrados en las guerras mencionadas. La respuesta a esta política antiguerrerista de Trump está necesariamente condicionada por la respuesta de Rusia en el caso de la guerra con Ucrania, y de Irán en su guerra “proxy” contra Israel.

Se vislumbran grandes perdedores, como los países europeos miembros de la OTAN, porque tendrían que sustituir la disminución del aporte de EEUU a la alianza militar.

Un otro aspecto planteado por Trump es la nueva política migratoria, la cual afectaría a varios millones de personas de origen latinoamericano; sin embargo, el tema es complejo porque Estados Unidos requiere con urgencia inmigración calificada no delincuencial, como lo necesitan todos los países, con la excepción de China, porque este país creó durante los últimos años el mayor número de científicos del planeta.

Lea también: La historia no oficial

Respecto al tema ideológico vinculado a la moral, mientras los demócratas respaldan la ideología de género y la normativa que universaliza el derecho libre al aborto, Trump está en contra de dicha ideología y se proclama defensor de la familia y contra el aborto, aunque expresó que este último aspecto corresponde legislarlo en cada estado de la Unión.

Ni demócratas ni republicanos plantean intervenir los paraísos fiscales, donde se manejan capitales no sujetos a investigación.

No está descartado que Trump active el Comando Sur en contra de los gobiernos populistas de Latinoamérica, así lo manifestó refiriéndose de manera expresa al gobierno presidido por Maduro.

Trump manifestó reiteradamente su respaldo al gobierno presidido por Milei, lo cual implicaría apoyar en dos frentes decisivos para el futuro de Argentina: mejorar las condiciones del servicio de su deuda externa —dentro del FMI el voto de EEUU es determinante— y propiciar la llegada de inversión extranjera directa masiva.

En lo que atañe a Bolivia, Javier Milei afirmó, inapropiadamente, que, en el país, presidido por Luis Arce, existen bases de Hezbolá. La respuesta se la dio un ministro del gabinete del presidente boliviano, en sentido que tal sindicación carece de veracidad y de fundamento. La constitución boliviana prohíbe bases militares extranjeras en el país.

Fierro Cardona es comunicador y abogado.

Comparte y opina:

La historia no oficial

La historia oficial conforme a la visión de la corona inglesa fue pro-monárquica y pro-WASP

Fierro Cardona

/ 16 de octubre de 2024 / 06:00

La corona de Castilla auspició los cuatro viajes de Colón (1492-1504) cuando aún no existía España como unidad política. Este célebre acontecimiento dio inicio a la primera globalización moderna, la hispánica.

Las monedas de plata, acuñadas en Hispanoamérica, circularon por todo el orbe.

Según el Archivo de las Indias, en la etapa virreinal de Hispanoamérica surcaron rumbo a puertos españoles más de 11.000 galeones.

El valor del cargamento que transportaron, durante trescientos años, se estima, en valor actualizado, aproximadamente a la mitad del PIB actual de los EEUU de Norteamérica.

Lea: Los espejismos detrás del fútbol

Entre 1760 y 1840 se inició en Inglaterra la primera revolución industrial, financiada directa o indirectamente por las monedas de plata provenientes de Hispanoamérica.

Esto sucedió de manera directa por acción de la piratería, y de manera indirecta, a través de las operaciones financieras de la gran banca emergente.

La reina Isabel I de Inglaterra (reinó de 1558 a 1603) concedió título de nobleza al pirata de galeones españoles Francis Drake.

Estos episodios los omite la historia oficial inglesa.

Tras la victoria de la armada inglesa sobre la alianza de la armada española con la francesa en la batalla naval de Trafalgar (1806), Inglaterra emergió como potencia global dominante.

En lo que respecta al tema que nos ocupa, la pérfida Albión reforzó la leyenda negra del hispanismo y de la Iglesia Católica, leyenda inicialmente creada por el protestantismo.

La historia oficial conforme a la visión de la corona inglesa fue pro-monárquica y pro-WASP —“white, anglosajon, protestant” (blanco, anglosajón, protestante)—.

Los amanuenses de la corona inglesa, que escribieron su versión oficial de la historia, tropezaron con evidencias difíciles de obviar. Ejemplo: la mayoría de los pueblos indígenas apoyaron a Hernán Cortés en el norte, y a Francisco Pizarro en el sur. De otra manera no era posible explicar que un puñado de aventureros hispanos conquistaran imperios guerreros con millones de súbditos.

La Iglesia Católica declaró que los indios son “hijos de Dios”, en consecuencia, bendijo a los matrimonios mixtos. Por su parte, el protestantismo declaró que los indios son “criaturas de Dios”. Esta forma WASP de clasificar al indio facilitó el virtual exterminio de la población indígena en esa parte del continente americano.

En este contexto, y con dichos antecedentes en Hispanoamérica, devino el mayor acontecimiento de mestizaje conocido en la historia moderna. Paralelamente hubo también en Hispanoamérica políticas de discriminación y cuasi exterminio de algunos pueblos indígenas no pertenecientes a los imperios, como el azteca y el inca.

En el balance, la población mestiza fue, numéricamente, en franco crecimiento.

Desde inicios del siglo XX, EEUU de Norteamérica desplazó a Inglaterra como potencia global dominante. Este nuevo liderato, si bien no es monárquico, mantuvo, de inicio, el temperamento WASP ya mencionado. Recién en 1964, EEUU de Norteamérica legalizó los derechos civiles.

En el siglo XXI tomó la posta de apadrinar la versión de la historia antihispana y anticatólica, el “estado profundo global”, así denominado para identificar a consorcios y/o personas multimillonarias que se autoatribuyen el derecho de situarse por sobre la constitución de cualquier país, incluyendo la de EEUU de Norteamérica.

Esto lo demuestran propiciando públicamente normas de alcance supranacional, a las cuales las legislaciones locales deberían adaptarse. Ejemplo: la legislación sobre

-la ideología de género,

-los medios de comunicación social,

-establecimiento de una sociedad global poscristiana y otros.

(*) Fierro Cardona es comunicador y abogado

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los espejismos detrás del fútbol

/ 23 de septiembre de 2024 / 01:51

Existen tantas percepciones sobre el fútbol, como número de personas, por tratarse de un deporte de alcance global. Desde su interior y su entorno inciden intereses de diferentes grupos de poder. No se puede dejar de mencionar el lavado de dinero, denunciado con nombres y montos en los medios de prensa. Los grupos de poder tienden a monopolizar la actividad futbolística procurando optimizar sus utilidades, ampliando la diferencia entre ingresos y costos, sin importarles sacrificar aspectos como:

Las legítimas aspiraciones de los jugadores, de los árbitros, de los medios y de la opinión del público en general.

Para maquillar su horripilante actitud mercantilista, la FIFA, luego del escándalo “FIFA Gate”, se esforzó por demostrar que repartía dinero y hacía mejoras en los contratos con los proveedores.

Su intención, lo reitero, fue “lavarse la cara” haciendo notar que estaba desprendida de los que pretendían hacerle llegar por debajo jugosas tajadas.

Sobre el actual éxito de nuestra joven selección, parece evidente que la dirigencia de la FBF decidió acertadamente despojarse de viejos complejos y lastres de grupos de poder locales, así como de empresarios futboleros que priorizan la promoción de sus representados sobre el éxito grupal.

Ampliando lo expuesto a nivel regional:

La selección argentina campeona en México 1986 hizo su pretemporada en Colombia frente a equipos semiprofesionales que, además de hacerle frente con buen nivel, le ganaron en los partidos de entrenamiento; pese a que se trataba de equipos colombianos conformados por jóvenes menores de 20 años que carecían de presiones de los grupos de poder referidos. Estos jóvenes jugadores tampoco estaban sobrevaluados en el mercado de pases; sin embargo, se mostraron veloces y con un mayor rendimiento físico que el promedio de sus colegas profesionales, causando desazón en el plantel, uno de las más caros en el mercado (algunos jugadores de esta selección amenazaron con abandonar la concentración).

La selección (campeona mundial) no entendía la intención deportiva de Bilardo, que era “bajar el copete” a sus jugadores engreídos. Más tarde, su estrategia daría el mejor de los resultados.

Más claro aún, se refleja en la coyuntura de la selección boliviana, la cual, después de tocar fondo, hizo reflexionar a la dirigencia. Al punto que decidió probar con otro entrenador, Óscar Villegas, quien a su vez decidió jugar con jóvenes jugadores. Contaba con la autoridad moral de haber sido formador de muchos de los nuevos jugadores en las diferentes categorías inferiores. Otro aspecto relevante es que tanto Villegas como la dirigencia que lo respalda, motivados por la coyuntura complicada de tantas derrotas previas y consecutivas, decidieron cerrar las puertas a intereses de tipo más bien empresariales como a determinadas “camarillas” dirigenciales amparadas en los postulados de la antigua FIFA.

La hipótesis que planteo seguramente se ratificará con la victoria o empate ante la selección colombiana el mes que viene.

Reza un conocido aserto: “lo que nace grande, nace monstruoso”. Así lo intentan reiteradamente quienes no respetaron procesos, procurando “comprar” resultados inmediatos… Así les fue. Estas dirigencias carentes de autocrítica no dieron oportunidad a valores jóvenes menos conocidos mediáticamente. Así, irremediablemente, a los mejores muchas veces se les niega la oportunidad. Con las últimas victorias de la selección se demuestra claramente esta última afirmación.

Es necesario exponer las realidades, las cuales intuimos, pero no suelen socializarse y menos se llevan a la práctica de manera seria y metódica.

El fútbol es un deporte vinculado con las fibras lúdicas de gran parte de la sociedad; por lo mismo, puede convertirse en un ejemplo para liderar su mejora, comenzando por transformarse a sí mismo, como se vislumbra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El blindaje de la corrupción

Que una docena o más de implicados hayan sido detenidos es, desde luego,una buena señal

/ 29 de diciembre de 2012 / 04:46

El caso Ostreicher, digno de un análisis que hoy abordamos, puso a la administración de justicia bajo la lupa. Una de las características de la corrupción es su persistencia histórica y su capacidad de metamorfosearse organizacionalmente, me explico con un ejemplo: cuando era ministro de defensa Walker San Miguel dijo que “la administración de justicia ya no está en manos de los masones”, si esto es así, otras “pequeñas logias” comenzaron a actuar de inmediato como lo evidencia el caso Ostreicher y otros que empiezan a tomar notoriedad.

Un segundo elemento son los millones de dólares que se disputan así como el hecho de que potencialmente el manejo de cualquier segmento del presupuesto nacional puede caer en un proceso judicial, lo mismo que el patrimonio de cualquier ciudadano así como su seguridad e integridad personal, lo cual nos muestra la dimensión del peligro social de la corrupción.

Un tercer aspecto es la suerte de autonomía procesal de facto con que históricamente se blindó la actuación de jueces, fiscales e investigadores, salvando las excepciones que confirman la regla, llevando incluso impunemente a procesar a las víctimas denunciantes, que reclamaban justicia en los tribunales, si éstas estorbaban su actuación procesal perversa. Al amparo de este blindaje procesal se crearon nuevas redes de corrupción, incorporando a  connotados y recurrentemente “invictos” bufetes de abogados.

Este escenario nos devela una sociedad históricamente indemne ante la administración de justicia y una institucionalidad estatal débil (producto de un Estado larvario) con ineficiencia, impotencia o complicidad frente a este blindaje judicial en la actuación sobretodo procesal que es, donde actúan los demonios por la falta de transparencia. Como en el pasado ahora se ratifica lo diagnosticado con las decenas de casos judiciales que iniciaron bajo su control la red de corrupción que actuó contra Jacob Ostreicher. Simultáneamente se conoce que el botín de dicha red fue depositado en cuentas particulares y que si los implicados se logran beneficiar de una equivocada imputación fiscal pueden quedar en libertad en pocos meses y, obviamente, a continuación disfrutar de lo indebidamente obtenido.

La oposición e incluso miembros del MAS extienden la responsabilidad del caso Ostreicher a importantes miembros del Ejecutivo, aduciendo que “la función se delega pero la responsabilidad no” y olvidando que los delitos penales son personalísimos, salvo que se demuestre complicidad y omitiendo la gigantesca inercia que estructuralmente acarrea la administración de la justicia en el país.

Se ha puesto en evidencia una vez más el lado oscuro de la administración de justicia, sin embargo, que una docena o mas de implicados en la red de corrupción hayan sido detenidos, siendo todos ellos funcionarios estatales es, desde luego, una buena señal además de algo nunca visto en nuestra historia, pero es también insuficiente si no se restituye a su propietario el dinero ilegalmente confiscado y si los implicados no son debidamente imputados por la Fiscalía. Y oportuna y legalmente sentenciados por el juez, lo cual supondría el inicio de una indispensable y autentica revolución judicial que se incorpore a la estructura del Estado y trascienda incluso a una alternancia en la gestión gubernamental.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias