Ciudades

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 10:00

Santa Cruz declara alerta naranja y comienzan las labores de rescate en zonas anegadas

La Alcaldía de Santa Cruz pidió a la población "llamar a los teléfonos 800-125050 y 800-125700” para casos de emergencia.

Personeros militares y ediles ayudan a familias cuyas viviendas se inundaron.

/ 22 de junio de 2020 / 13:44

Luego de la intensa lluvia caída desde la medianoche en la ciudad de Santa Cruz, la Alcaldía declaró alerta naranja y desplegó brigadas para coadyuvar en las labores de rescate de pertenencias y afectados en varios puntos de la urbe que resultaron anegados.

“Se activa alerta naranja por precipitación pluvial extraordinaria”. Por favor llamar a los teléfonos de emergencias 800-125050 y 800-125700”, reseña el comunicado publicado por el gobierno edil en las redes sociales.

Emergencia

Reportes de inundación y pedidos de auxilio han llegado desde varios puntos de la urbe al Departamento de Emergencia Municipal (DEM), entre ellos de la avenida Tres Pasos Al Frente, el barrio 16 de noviembre y el sector del canal Guapilo.

El aguacero inundó una de las instalaciones de un recinto de la Caja Nacional de Salud (CNS) donde se encuentra la morgue, generadores de luz, laboratorio y material de limpieza.

“La situación ya está bajo control y se estima que en un plazo dos horas se evacuará toda el agua”, informó esa repartición.

La Alcaldía cruceña ha recomendado a la población quedarse en sus domicilios debido al riesgo que se generó en algunos sectores con amplios canales pluviales que se desbordaron.

“En este momento lo más seguro es quedarse en casa, para activar las maquinarias bombas deben bajar los niveles del agua de la precipitación extraordinaria, salir ahora es riesgo de accidente”, exhortó a través de un comunicado.

Comparte y opina:

Pese a la suspensión por el COVID-19, la ACFO decide llevar adelante el primer convite en Oruro

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:57

A pesar de que una reunión interinstitucional decidió suspender el primer convite del Carnaval de Oruro, por el incremento de casos COVID-19, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) determinó llevar adelante la actividad rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite, horas después de que el director del Servicio Departamental de salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informara de la decisión interinstitucional de suspender el convite, para evitar el aumento de casos COVID-19 en Oruro.

Jacinto Quispaya confirmó la realización del convite, según un despacho de red Uno, aunque la noticia será oficializada este viernes en una conferencia de prensa.

Challapa aseguró que debe protegerse a la población ante el ingreso de la cuarta ola del COVID-19.

“Por responsabilidad tenemos que asumir esta decisión que ha sido asumida por gran parte o la mayoría de las instituciones, sin embargo también es evidente que existe una molestia por parte de algunas instituciones que venían trabajando en temas de logística y organización institucional, pero la salud es lo primero”, explicó.

La Alcaldía de Oruro también se sumó a la decisión de suspender el primer convite por el incremento de casos de coronavirus.

Del primer convite participarán las bandas y danzarines, tal como estaba previsto con antelación, según se informó

Comparte y opina:

Sedes de Oruro informa de la suspensión del primer convite por situación del COVID-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó que esa es una decisión interinstitucional, aunque reconoció que motivará molestia en otros sectores

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:10

El primer convite en vista a la entrada del Carnaval de Oruro fue suspendido, ante la situación epidemiológica por el COVID-19. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó de la decisión interinstitucional tomada, aunque resta conocer la posición de la Asociación de Conjuntos Folklóricos (ACFO).

“Por responsabilidad tenemos que asumir esta decisión que ha sido asumida por gran parte o la mayoría de las instituciones, sin embargo también es evidente que existe una molestia por parte de algunas instituciones que venían trabajando en temas de logística y organización institucional, pero la salud es lo primero”, explicó.

El primer convite estaba programado para este 5 de diciembre y los bailarines debían presentar su carnet de vacunación contra el COVID-19, como un requisito para participar de este evento cultural.

“El periodo de incubación contempla entre 14 y 21 días, esto hace entrever que si nosotros evidenciamos una cuarta ola para nuestro departamento y ciudad podríamos tener días muy delicados, principalmente, en Navidad y Año Nuevo. Ha sido una decisión conjunta”, insistió Challapa.

Sin embargo, explicó que este viernes se lo hará conocer de forma oficial.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz normará el cobro de servicios particulares en el Cementerio General

El objetivo de la regulación es que los precios por esos servicios sean accesibles debido a que esos trabajos son también ofrecidos sin costo por personal de la Alcaldía.

Trabajos en el Cementerio General de La Paz. Foto: Pedro Luna

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:01

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que regulará los cobros que particulares realizan en el Cementerio General por trabajos como el tapado de nichos, refacciones menores de sepulturas y alquiler de escaleras, entre otros, labores que también prestan obreros municipales sin costo alguno.

“Dentro del Cementerio existe un grupo de personas que hace trabajos, como el caso de colocar lápidas, tapar los nichos, alquilar escaleras y entre otras pequeñas obras que realizan para cada fosa. El Cementerio está elaborando normativas nuevas, actualizando las normativas existentes”, explicó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

La funcionaria recordó que antes se intentó regular esos cobros, además de pedirles que tengan “precios más accesibles” para la población que acude a la necrópolis, ya que en el lugar hay funcionarios municipales que realizan similares labores sin costo.

“Ellos sí tienen que estar de acuerdo con una regularización de precios, porque unos cobran más, otros cobran menos, y eso no corresponde, porque los funcionarios que están en el cementerio y son parte de la comuna realizan ese trabajo pero sin ningún costo”, explicó Endara.

Anunció también que el camposanto será fumigado para evitar la proliferación de roedores, además que en “unos días más se va a inaugurar un nuevo megapabellón” y como el “cementerio tiene tantos años” se harán otras refacciones en los próximos meses.

La Alcaldía de La Paz recordó desde ayer la atención al público se amplió hasta las 16:00, de lunes a domingo, media hora más del horario que regía hasta el 30 de noviembre.

Comparte y opina:

Denuncian a exfuncionarios por los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, director de Recursos Humanos de la gestión de Percy Fernández, hizo la denuncia ante el Ministerio Público.

El edificio de la Alcaldía de Santa Cruz.

/ 2 de diciembre de 2021 / 11:01

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, quien desempeñó sus funciones como director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz en la gestión de Percy Fernández, denunció ante el Ministerio Público actos irregulares por la creación de 800 ítems “fantasma” que causaron una millonaria afectación a las arcas municipales.

En el programa de Detrás de la Verdad, de la red Gigavisión, Rodríguez relató que Antonio era una persona “clave” en el Ejecutivo municipal, ya que él “sabía el movimiento y cómo hacer los ítems fantasma”, por lo que también en el interinato de la exalcaldesa Angélica Sosa lo mantuvieron en la institución municipal.

“Él (Antonio Parada) tenía muchos amigos como palos blancos y los principales que hacían el movimiento de los ítems fantasma eran J. C, J. H. y J. C. Angélica Sosa también es la principal porque no inició un proceso de investigación en la Alcaldía como debía hacerlo”, contó Rodríguez.

La mujer dijo que fue amenazada por Sosa y los otros funcionarios, incluyendo su exesposo, por la documentación que tiene en su poder y que fue presentada ante el Ministerio Público. Dijo que es “inexplicable” que en el caso de Sosa tenga bienes “de lujo” a su nombre al igual que su hermana de 24 años de edad y su hermano.

“Angélica Sosa es la principal, tiene dos casas a su nombre, tiene movilidades de lujo, su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades tengo aquí (las pruebas). Su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades de lujo, su hermano que trabaja en Saguapac con un sueldo de no más de Bs 24.000 tienen mansiones y nueve movilidades de lujo que son las que maneja Tony (Antonio Parada) porque ahí los recoge a mis hijos”, señaló Rodríguez.

En el caso de su exesposo dijo que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias como traspasos de dinero que hizo a Estados Unidos. “Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasmas. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos”.

En las últimas horas, Rodríguez fue hospitalizada por un desmayo que sufrió luego de recibir llamadas con amenazas. Teme por su vida, la de sus hijos, su madre y su hermano, y pidió a las autoridades protección.

“Ya tienen los documentos de prueba; se los he puesto en bandeja de oro todos estos documentos a la Fiscalía, porque yo no voy a ser cómplice de un robo tan grande, de una red de maleantes tan grande. Entonces esta documentación se las estoy dando señor fiscal, señor ministro. No me dejen sola”, pidió Rodríguez.

La directora de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, dijo el miércoles a La Razón que este jueves se sumarán a la denuncia de Rodríguez.

Comparte y opina:

El Gobierno reporta que el desborde de ríos no fue con la intensidad de años pasados

Tres ríos se desbordaron en el departamento de Cochabamba.

Inundación en Colcapirhua, Cochabamba. Foto: APG.

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:07

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó este martes que tres ríos se desbordaron en los últimos días en el departamento de Cochabamba, “sin embargo, no ha sido con la intensidad de años anteriores”.

Según la autoridad, esta situación se produjo gracias a un trabajo de prevención que realizaron los gobiernos municipales afectados por el desborde de ríos y también la administración departamental.

Precisó que “uno de los principales ríos que se ha desbordado” es Taquiña llegando a afectar a los municipios de Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua.

Es así que, por ejemplo, “en Cercado hubo 20 familias que han sido atendidas y tres familias evacuadas por seguridad”, indicó Calvimontes en un contacto con Red Uno.  

Por otro lado, según el Viceministro, también se presentaron problemas por las lluvias y desborde de ríos en Cliza y Tolata.

Pues en el caso del “río de Cliza, después de mucho tiempo, ha subido bastante su caudal y ha inundado. Sin embargo, no hubo muchos daños, aunque efectivamente ha ingresado (el agua) a algunas viviendas, pero no hubo ningún derrumbe de viviendas ni personas desaparecidas ni heridas”, ratificó.

Además, de acuerdo a la autoridad gubernamental, inmediatamente se movilizó a 91 efectivos militares.

“De manera que hemos logrado atender 32 familias (en ese sector) ayudándoles en sus domicilios y en el rescate de sus animales. Pero lo más grave de todo esto es que sí hubo afectación de los cultivos, especialmente de maíz, y en este momento estamos haciendo una cuantificación para asistirles desde el nivel central”, puntualizó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias