Ciudades

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 13:43

La Alcaldía de La Paz inicia procesos contra quienes impiden un centro COVID-19

Los representantes vecinales de la zona Obispo Indaburo habían emitido un voto resolutivo en el que rechazan que el centro de salud del barrio apoye en la atención de la pandemia.

El director municipal de Asuntos Jurídicos, Fernando Velázquez. Foto: GAMLP

/ 31 de julio de 2020 / 13:18

La Alcaldía de La Paz inicia procesos contra quienes impiden un centro COVID-19

Los representantes vecinales de la zona Obispo Indaburo habían emitido un voto resolutivo en el que rechazan que el centro de salud del barrio apoye en la atención de la pandemia.

Aylin Peñaranda /La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz determinó iniciar acciones legales contra los dirigentes de la zona Obispo Indaburo por su presunta oposición a que el centro de salud de la zona se convierta en un espacio de atención de pacientes con COVID-19.

«Los centros de salud son bienes del dominio público, que corresponden al patrimonio del municipio de La Paz, que están al servicio de toda la población; es por eso que estamos iniciando una acción penal contra los dirigentes que han emitido ese voto resolutivo, porque lo que hacen no es solo apología del delito, están atentando contra la salud sabiendo que hay una pandemia que está creciendo y que nuestros centros están colapsando», explicó el director municipal de Asuntos Jurídicos, Fernando Velázquez.

Se supo que los representantes vecinales comunicaron a la Alcaldía su inconformidad con que en su zona se instale uno de los cinco centros de contención que para reforzar la atención de los pacientes con coronavirus. Mediante éstos, las autoridades sanitarias pretenden aliviar el colapso de los hospitales centinela de tercer nivel, que ya llegaron al límite de su capacidad, al igual que la morgue del Hospital de Clínicas.

«Lamentablemente, debemos señalar que hemos recibido el voto resolutivo de la Junta de Vecinos del Macrodistrito 7, Obispo Indaburo, con el cual han resuelto rechazar rotundamente la implementación como centro de referencia COVID-19; en realidad, el centro de salud lo que va a hacer es dar una atención temprana, con el fin de evitar el desarrollo de la enfermedad. No podemos permitir de ninguna manera que en un estado de pandemia como en el que estamos existan actitudes como éstas», explicó el director.

La acción penal se iniciará por delitos contra la salud, atentando contra los servicios públicos, por presuntamente impedir o estorbar el ejercicio de funciones, e instigación pública a delinquir.

«Porque el hecho de plantear que habrá una oposición al funcionamiento de este centro para que se habilite dentro de la prevención que se planifica, por supuesto limita un servicio público como lo es la salud», dijo.

Este jueves, el alcalde Luis Revilla afirmó que se espera la dotación de oxígeno para que los cinco centros de contención, que estarán en cada macrodistrito del municipio, empiecen a dar servicio a los pacientes con COVID-19.

«El sistema de salud se debe preparar y empezar desde el primer nivel, por eso el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno Municipal de La Paz definieron centros centinelas precisamente para luchar de manera adecuada contra la pandemia, entonces es inaceptable que la gente se oponga a la atención que se quiere dar, las personas se están muriendo en las calles y debemos evitar esto», expresó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Rastrillaje y cuarentena

El Sedes prepara un megarrastrillaje en La Paz y El Alto, mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) analiza la posibilidad de que la región retorne a una cuarentena rígida, se prevé que ambas acciones coincidan y se ejecuten desde el 6 de agosto.

«Se tiene algunas fechas tentativas, entre ellas el 6 de agosto, para el planeamiento de la cuarentena y la programación del rastrillaje», indicó Narvaez.

En los rastrillajes se buscarán casos sospechosos de COVID-19  para brindarles una atención oportuna de salud. Asimismo, se planea entregar medicamentos a las familias.

(31/07/2020)

Comparte y opina:

La UMSA confirma el cierre del punto de vacunación en el monoblock

Las personas que debían recibir su dosis allí deberán asistir al vacunatorio de la Escuela Nacional de Salud.

Por Aylin Peñaranda

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:52

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmó este lunes el cierre del punto de vacunación contra el COVID-19 instalado en el Monoblock, ubicado en el centro paceño, uno de los primeros sitios que se sumó a la campaña masiva en el municipio.

«A partir del lunes 27 de septiembre, se cierra el punto de vacunación contra el COVID-19 ubicado en el Monoblock Central de la UMSA. Las personas que debían vacunarse en este punto pueden asistir a la Escuela Nacional de Salud, calle Capitán Ravelo #2199, plaza Bolivia», señala el comunicado difundido por la casa de estudios, firmado por el Departamento de Bienestar Social.

El anuncio se produce luego de la confirmación de una cobertura del 98% en primera dosis en el municipio de La Paz y un evidente descenso en la asistencia a este como a otros puntos fijos.

La UMSA fue un aliado clave para el inicio en el departamento de la vacunación masiva, desde abril, como parte de una estrategia gubernamental para mejorar los índices de inmunización, que permanecían bajos.

El Ministerio de Salud destacó y agradeció el trabajo de los puntos fijos, como el que apoyó la UMSA con varios de sus predios y personal, empero admitió ahora la necesidad de cambiar de estrategias a una inoculación móvil.

Comparte y opina:

El país cumple 15 semanas en desescalada de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó un descenso nacional de 11% en los contagios de COVID-19, aunque tres departamentos registraron un ascenso de casos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza.

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:44

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que la tercera ola de la pandemia del COVID-19 continúa a un ritmo de desescalada con 15 semanas consecutivas con una reducción de contagios.

«Esta semana se ha reportado una disminución del 11%, vale decir que es la quinceava semana consecutiva de desescalada», explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, a tiempo de presentar el informe epidemiológico.

En el detalle, Salud informó que seis de los nueve departamentos registran aún una reducción de contagios pero los otros tres presentan un ascenso, se trata de Santa Cruz que tiene un incremento del 2% de casos, Chuquisaca de 21% y Cochabamba del 13%.

Auza destacó además que las cifras muestran un descenso en la tasa general de letalidad, lo que atribuye a un mejor manejo de la pandemia desde la segunda ola.

«Después de haber mantenido una letalidad del 3,8 a nivel general desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, hoy queremos anunciar que hemos logrado disminuir al 3,7% la tasa de letalidad».

Aunque las cifras indican aún una tercera ola en retroceso, se llamó a no bajar la guardia pues es latente el peligro de una nueva ola si no se mantienen las medidas de bioseguridad, además se resaltó la importancia de acelerar la vacunación para evitar un nuevo impacto intenso de la pandemia en el país.

Comparte y opina:

Continúa la franca desescalada, el país registra 195 nuevos casos de coronavirus

La mayoría de los contagios reportados el sábado fueron registrados en La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca. También se registraron dos fallecidos.

/ 26 de septiembre de 2021 / 08:44

La tercera ola de la pandemia del COVID-19 continúa a un ritmo de desescalada en el país, que el sábado registró 195 nuevos casos de COVID-19 y se mantiene desde finales de julio con menos de mil contagios por jornada.

De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Salud, Santa Cruz reportó la cifra más alta de la jornada con la suma de 58 positivos, le siguieron La Paz que tiene 46, Chuquisaca con 33, Tarija, 23; Potosí, 21; Cochabamba, 9; Oruro, 5, mientras que Beni y Pando presentan un silencio epidemiológico.

Con este reporte, el total nacional de casos se elevó a 498.790. El país atraviesa desde hace 14 semanas consecutivas una desescalada de contagios de coronavirus, según Salud.

Las cifras de decesos también permanecen bajas a las presentadas durante junio y julio. El sábado se confirmó dos nuevos fallecidos, para un total de 18.698 y una tasa de letalidad que sigue en 2,8% en esta tercera ola.

Comparte y opina:

La condonación de impuestos municipales tiene descuento adicional del 5%

La Alcaldía de La Paz informó que se dará este beneficio a los pagos al contado de los tributos del periodo de 2012 a 2019, hasta el 8 de noviembre. Se desplazarán brigadas para difundir la información los contribuyentes.

Vista del edificio principal de la Alcaldía en La Paz.

/ 25 de septiembre de 2021 / 15:52

La Alcaldía de La Paz anunció que desde este sábado regirá un 5% de descuento adicional a la condonación de multas, intereses y sanciones de los impuestos municipales del periodo 2012 a 2019, para los contribuyentes que realicen el pago al contado, en el marco de la Ley Autonómica Municipal Solidaria de Beneficio Tributario ante la Tercera ola de Pandemia COVID-19, promulgada el 11 de agosto.

“A partir de hoy (sábado) continua el perdonazo, continua la condonación del 100% de multas, intereses y sanciones, y rige otro tipo de beneficio adicional que es el 5% de descuento por pago al contado. A partir de hoy, los contribuyentes hasta el 8 de noviembre pueden beneficiarse de esta rebaja adicional”, afirmó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, según una nota institucional.

Por 45 días y hasta el viernes, el beneficio de descuento adicional fue del 10%, con el cual se beneficiaron 20.916 contribuyentes. En esta nueva etapa, la alcaldía planea apoyarse en brigadas móviles para difundir la información entre la población y lograr una mayor captación de tributos.

“Movilizaremos 60 personas. Lo que queremos es llegar en forma oportuna a los contribuyentes para que ellos se beneficien de estos descuentos adicionales, que son más atractivos que solamente la deuda con la condonación del 100% de multas, intereses y sanciones”.

Domicilios, empresas y actividades económicas serán visitados por los funcionarios ediles para difundir las boletas de tributos con los beneficios, asimismo, se brindará la información a los conductores. “Vamos a salir a las calles con nuestros equipos móviles para repartir las preliquidaciones al parque automotor que circula. Nos vamos a situar en lugares donde haya mayor tráfico vehicular para alcanzar a la mayor cantidad de contribuyentes”.

La población también puede hacer directamente sus consultas en las subalcaldías de Mallasa, Sur, Cotahuma, Periférica, San Antonio y Hampaturi, de 08.00 a 16.00, mediante la línea gratuita 800135555 o las páginas web www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo.

Comparte y opina:

Tráfico de exámenes: Remitirán documentos del caso a Transparencia para que se suma a la demanda

Un exfuncionario del ministerio fue imputado y enviado a prisión de manera preventiva, se aguarda la convocatoria al ministro de Educación, Adrián Quelca.

Nuevo edificio del Ministerio de Educación.

/ 25 de septiembre de 2021 / 15:48

La denunciante del caso de tráfico de exámenes de institucionalización de cargos, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, enviará la documentación del proceso penal a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, para que se sume a la demanda.

La decisión se tomó luego de que la Justicia determinó la detención preventiva de Agustín Tarifa, exdirector de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística, sindicado de filtrar las pruebas a unas 40 personas mediante mensajes de WhatsApp.

“Lo que vamos a hacer esta semana es presentar toda la imputación, todo el proceso del señor Tarifa a la Unidad de Transparencia, pues esta tiene su propia normativa la ley 974, que los obliga a constituirse en parte (…) Hasta ahora que son casi dos meses de este proceso y la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación brilla por su ausencia”, explicó a La Razón Abel Loma, abogado de la parte denunciante, la actual viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

Tarifa es el primer exfuncionario de Educación vinculado al caso, pero no el único. De acuerdo con el jurista, son al menos nueve trabajadores más de esta cartera estatal que son sospechosos de ser parte de este presunto hecho de corrupción, entre ellos, el ministro, Adrián Quelca, a quien esperan se convoque a declarar en los próximos días.

“No quiero que piense que este es un tema personal de la viceministra con el ministro, sino que es un tema que se tiene que investigar (…) Tenemos las citaciones elaboradas”, indicó Loma.

El ministro Quelca negó, tras conocerse la denuncia formal en julio, tener conocimiento de este hecho, empero la parte denunciante consideró oportuno que preste sus declaraciones.

Loma afirmó que el caso también fue puesto a conocimiento del Ministerio de Justicia y espera que en el corto plazo se pueda determinar las responsabilidades sobre la filtración de los exámenes para institucionalización de cargos directivos en supuesto beneficio de estas al menos 40 personas, a quienes aunque se les requirió los celulares, varios argumentaron que los habían extraviado, informó el jurista.

“Ya hemos puesto a conocimiento del ministro de Justicia, Iván Lima, este tema, todos los antecedentes, la imputación y es más ellos, así como la Defensoría del Pueblo, también estuvieron presentes en la audiencia cautelar pero no han participado, han estado de veedores y fueron testigos de cómo se ha demostrado la probabilidad de autoría del señor Tarifa y de los riesgos procesales que habían”, explicó

Comparte y opina: