Economía

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 16:36

Bolloré pide un acuerdo sobre el litio ‘lo más pronto posible’

Oferta. La firma francesa busca un "riesgo compartido" con el país para fabricar baterías y coches eléctricos

Visita. Ejecutivos del consorcio se reúnen en un salón del Hotel Camino Real, al sur de La Paz.

/ 28 de abril de 2010 / 05:00

El consorcio francés Bolloré-Eramet reiteró su intención de ser socio del país en la industrialización del Salar de Uyuni. Pide al Gobierno iniciar el proyecto «lo más pronto posible» y plantea desde la producción de carbonato de litio hasta la fabricación de baterías y coches eléctricos.

«El Gobierno tiene nuestra propuesta hace un año, tuvimos muchas reuniones con el Ministerio de Minería para comentar, actualizar los datos; realmente creemos que la respuesta está en manos del Gobierno (…). No hay un cambio fundamental de nuestra propuesta, lo que realmente pedimos del Gobierno es arrancar el proyecto lo más pronto posible», afirmó el director central de Bolloré, Thierry Marraud.

El ejecutivo recordó que al margen de la fabricación de litio metálico (carbonato de litio), el proyecto del consorcio tiene como finalidad construir en Bolivia una planta de producción de baterías eléctricas y, a futuro, de coches que funcionen con las mismas.

«Es un proyecto a largo plazo, global, que respeta la soberanía del Gobierno boliviano, del pueblo boliviano; no queremos exclusividad en este proyecto, no queremos monopolio, queremos desarrollar el proyecto al lado del Gobierno boliviano», aseguró.

El Estado boliviano decidió encarar solo la industrialización del litio hasta la producción de carbonato y aceptar la participación de socios privados o extranjeros únicamente para la fabricación de baterías y otros productos.
Marraud señaló que si se espera del Gobierno el pronto inicio del proyecto, ello «significa, entre otras cosas, decidir las reglas del juego sobre temas de ganancias, utilidades, entre otros».

Al respecto, el embajador de Francia, Antoine Grassin, expresó que «hay que encontrar un mecanismo jurídico financiero para combinar dos criterios». El primero, precisó, es el del Gobierno, que busca un proyecto de minería «con soberanía sobre los recursos naturales». El otro, dijo, tiene que ver con una «lógica empresarial, en la que el empresario trabaja con riesgos, invirtiendo y por supuesto para hacerlo tiene que asegurarse de que todo el procedimiento industrial está como él lo decide, uno no puede ser responsable de lo que no decide».

En ese sentido, subrayó el diplomático, «hay que encontrar este mecanismo para compartir riesgos» y para que la industrialización se desarrolle «conforme con las exigencias de la Constitución Política del Estado y al mismo tiempo sea un proyecto viable».

Con relación a los plazos de su propuesta, Marraud indicó que «pensamos que necesitamos dos años para los estudios, para la fase de exploración y no podemos arrancar con una fábrica antes de tres años». No quiso detallar la inversión prevista y argumentó que deben esperar los estudios técnicos, sociales y medioambientales antes de detallar un monto total.

 «Incluimos en el proyecto el respeto al medio ambiente y al equilibrio ecológico», sostuvo el director central.

Crearon un nuevo tipo de batería

El director de Asuntos Industriales de la firma, Cedric Bolloré, informó de que se desarrolló una batería diferente a la lithiun-ion, que tiene mayor capacidad que ésta y no presenta riesgo de incendio. Recordó que Bolloré se dedica hace 15 años a fabricar coches eléctricos y que hasta fines de este año desarrollará buses de ese tipo.

El proceso de extracción de litio en Uyuni es ‘complejo’

El director central de Bolloré, Thierry Marraud, señaló que «el proceso industrial para extraer el litio (en el Salar de Uyuni) es complicado». Explicó que la salmuera del lugar tiene una composición química compleja, con alto contenido de magnesio y sulfato.

Por su lado, el director de Desarrollo de Eramet, Vincent Trelut, indicó que el lunes se entregaron al Gobierno los primeros resultados del análisis realizado a los 15 metros cúbicos de salmuera enviados a Francia por Comibol.

Precisó que los mismos muestran que es necesario desarrollar un proceso de extracción exclusivo para Uyuni porque los empleados en otros salares son altamente costosos en términos de energía.

 

Comparte y opina:

Montaño cree que es ‘parte de un complot’ la denuncia de una controladora de tráfico aéreo

“En la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y (ahora) ella dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió el ministro.

El ministro Édgar Montaño. Foto de archivo: La Razón.

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:34

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que es “parte de un complot” la denuncia pública de una controladora de tráfico aéreo sobre supuestos abusos laborales tras la eliminación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la creación de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Es parte del complot en Santa Cruz, la señora que habla justamente pertenece al sindicato de Santa Cruz”, dijo la autoridad gubernamental.

La controladora de tráfico aéreo, mediante un video, denunció que, tras el sorpresivo cambio en la administración de aeropuertos, están trabajando con el personal mínimo durante más de 12 horas y “totalmente colapsados”. Incluso, “no tenemos relevo ni para ir al baño ni para ir a buscar desayuno”, aseguró.

“Ahí ella se filma, yo he comenzado en su programa diciendo que en la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y ella (ahora) dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió anoche Montaño en una entrevista con la red Uno.

Es más, según su versión, este personal trabaja solo 12 horas por turno, por tanto, “cómo puede ser posible que le hayan retenido 17 horas”.

Ellos, “tienen el relevo, el plan de contingencia lo dice así, ellos entran a las ocho de la noche y tienen que salir a las ocho de la mañana”, agregó.

Además, aseguró que ya recibió un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) descartando la versión de la controladora de tráfico aéreo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina gana en Feipobol premio al ‘Mejor Stand Creativo e Innovador’

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

Un simulador en la feria.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:29

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) ganó el premio al “Mejor Stand Creativo e Innovador” en la Feria Internacional de Potosí (Feipobol), donde los visitantes pudieron vivir una experiencia singular denominada “Seguridad Vial del Tren”, en el Pabellón de los Industriales.

“Estamos muy orgullosos del premio recibido, ya que es un reconocimiento al esfuerzo de todo nuestro equipo. Al mismo tiempo nos motiva para innovar para la siguiente versión de la Feria”, afirmó la gerente general de la empresa, Cynthia Aramayo.

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

“Nuestra empresa es parte de Potosí, nuestras operaciones se mueven en este pujante departamento y la presencia en la Feipobol es una pequeña muestra del compromiso que tenemos con el departamento y con Bolivia. Por eso estamos presentes con una ´manilla´ que fue conducida por los propios visitantes adultos para transportarse al pasado ferroviario”, añadió.

Los visitantes pudieron montarse a la “manilla”, un pequeño carro, impulsarla mecánicamente a lo largo de unos 100 metros, tal como lo hacen los trabajadores ferroviarios y aprender el lenguaje de seguridad.

El stand de Ferroviaria Andina

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Sebastián Careaga, ponderó la participación de FCA e informó que luego de 11 noches la intención de negocios llegó a $us 74 millones y “una estimación de desarrollo de $us 25 millones, ingresos que no solo llegarán a los expositores sino a toda la sociedad potosina que se beneficiará con estos ingresos”.

Careaga agregó que la feria “es una demostración que el departamento se está reactivando y el acompañamiento de empresas como Ferroviaria Andina S.A. nos proyecta como Feria Internacional”.

La Feipobol es considerada emblema del departamento de Potosí, como una instancia generadora de oportunidades de negocios y un claro referente en el desarrollo económico de la industria, minería y turismo, como fuentes para mejorar la calidad de vida de los Potosinos, concluyó Careaga.

Comparte y opina:

Montaño: La COB pide cumplir pago de beneficios y acoger a extrabajadores de AASANA en NAABOL

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, es su “amigo”. Informó que NAABOL entró en operaciones con un presupuesto de Bs 59 MM

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, felicita al nuevo director regional de la nueva empresa NAABOL, Jorge Roja, en Cochabamba. Foto: APG

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:23

La nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) entró a prestar servicios con un presupuesto de Bs 59 millones. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que tuvo una reunión con su “amigo y “hermano” dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre el cierre de ASAANA y pidió cumplir con el pago de beneficios y abrirles espacios en la nueva empresa.

“La COB son mis amigos, el hermano Huarachi es mi compañero y amigo (…) soy parte de la COB, aunque no soy afiliado. En ese entendido, las recomendaciones que nos han entregado todo el Comité Ejecutivo que no se viole ningún derecho de los extrabajadores de AASANA y que se cumpla la liquidación y que se les abra las puertas a todos que así lo requieran (en NAABOL)”, explicó.

Mientras que los dirigentes y trabajadores se encuentran en una huelga de hambre exigiendo la anulación del decreto que dio nacimiento a la nueva empresa en sustitución de ASAANA, para que sean restituidos en sus fuentes de trabajo.

Una vez anoticiado del cierre de AASANA, Huarachi declaró al ente matriz de los trabajadores en estado de emergencia y amenazó con movilizaciones, porque –sostuvo- “no podemos aceptar que de la noche a la mañana cambien con un decreto y los despidan”.

Montaño informó que la reunión con la dirigencia cobista fue el miércoles y que ahora se está en el proceso de liquidación a los trabajadores de ASAANA, para lo cual –reiteró- se cuenta con un presupuesto de Bs 182 millones.

Más de 200 técnicos de aeronavegación ya pasaron, según la autoridad, a NAABOL y están dispuesto a recibir al resto de extrabajadores de la liquidada AASANA.

NAABOL nació con un presupuesto de Bs 59 millones y actualmente enfrenta el desafío de garantizar el normal funcionamiento de las terminales aéreas.

Comparte y opina:

Montaño revela que la propia dirigencia de AASANA propuso la liquidación de la entidad

El ministro Edgar Montaño aseguró que la propuesta fue planteada en una primera reunión después de que asumió su cargo y luego fue ratificada al menos en cinco oportunidades más.

El ministro Edgar Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de diciembre de 2021 / 11:23

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que la propia dirigencia de los trabajadores de la ahora eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) planteó su liquidación y la posterior creación de una nueva empresa.

“Yo quiero darles una información primicial, en la primera reunión que tuvimos, donde estaba el hermano ‘Pimpi’ (Néstor Villarroel) y también Einar Roca, la propuesta que ellos me trajeron fue que: ‘ya está bien, si AASANA está en quiebra, liquídennos y nos vamos a ir tranquilos, (y luego) creen otra empresa’”, dijo Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad, aunque no precisó la fecha exacta de esa reunión, indicó que fue en el primer encuentro con los trabajadores de la extinta AASANA después de que él asumió su cargo de ministro de Obras Públicas en un contexto en el que ellos pedían la cancelación de tres meses de sueldos adeudados desde “la era del golpismo”.

“De ahí se repitieron varias reuniones más y por lo menos en cinco oportunidades lo ha ratificado el hermano Pimpi esa propuesta (…) y no se va a negar, háganle la entrevista, porque no hemos hecho reuniones entre cuatro paredes, fueron varios hermanos (representantes de los trabajadores) y todos lo han escuchado”, insistió.

Y cuando fue consultado al quién llama “hermano Pimpi”, afirmó que se refiere así a Néstor Villarroel.  “Él es compañero, es amigo, pero en estos temas hay que decir la verdad al pueblo”, agregó.

“Además, este rumor siempre corría por las instalaciones o entre los trabajadores de los hermanos de AASANA; entonces, este tema yo no lo instalé, fue su propuesta y evidentemente esa es la verdad”, ratificó.

También puede leer: Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas.

Asimismo, Montaño volvió a negar que AASANA hubiera sido eliminada solo mediante un decreto supremo, como denunciaron sus trabajadores.

“Yo nunca voy a permitir que con un decreto se vulnere la jerarquía de una ley; (se eliminó) con otra ley y esta ley es la 1356, que en su Artículo 9 (habla de la) política de austeridad”, indicó.

Ese artículo establece que: “en el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno Nacional, y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera a largo plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará la evaluación de la estructura del Sector Público, y realizará una propuesta de ajuste que principalmente evite la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos. Dicha propuesta será aprobada mediante Decreto Supremo, independientemente del nivel normativo de creación de la entidad, normas que se entenderán como abrogadas o derogadas, según corresponda”.

También puede leer: El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL, hay una deuda de Bs 1.314 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas

Los manifestantes denunciaron que algunos de sus compañeros son obligados a trabajar en los aeropuertos hasta por 17 horas con amenazas de la nueva administración.

La vigilia de los trabajadores en el aeropuerto de El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:53

Los trabajadores de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) continúan este jueves con sus medidas de presión por la sorpresiva supresión de esa institución y el respectivo despido masivo de sus funcionarios.

“Se van a masificar estas medidas de presión; nuestras familias ya se sumaron ayer y hoy se sumarán más”, dijo a La Razón Edgar Aliaga, dirigente de los trabajadores de AASANA La Paz, quien está en una vigilia instalada en la puerta 5 del aeropuerto de El Alto.

Similar situación se produce también en otras regiones del país y, según Aliaga, estas protestan continuarán por el “despido masivo de casi mil trabajadores” en con deudas salariales en plena época de la cuarta ola de la pandemia y a solo días de las fiestas de fin de año.

Aunque el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en AASANA precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”.

Asimismo, Montaño ratificó que las puertas de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), que reemplazó a AASANA, están abiertas y que incluso, con el plan de contingencia, más de 200 funcionarios de la eliminada administración de aeropuertos “automáticamente pasaron o migraron” a la nueva institución.

Además, “ayer ya cerré con (algunos trabajadores de) Trinidad, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, La Paz y con el último que me restaría es Santa Cruz, (donde) hoy los voy a visitar para absolver algunas preguntas y dudas que tengan”, sostuvo la autoridad.

Mientras, el dirigente Aliaga consideró que su plan de contingencia del Gobierno no es sostenible porque, según su versión, se está “aplicando forzosamente”.

Están “forzando a los trabajadores para que trabajen hasta más de 17 horas en algunos casos (y eso) obviamente pone en riesgo las operaciones (áreas) y pone en riesgo las vidas humanas”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina: